martes, 11 de junio de 2013

La desaparición de ayudas y becas y la posible privatización de colegios mayores marcan la lucha contra los recortes en la univesidad aragonesa

El gobierno quiere una sociedad más desigual que excluya de la universidad a muchos sectores sociales. A los recortes conocidos se añade el anuncio de que Wert reducirá a la mitad muchas ayudas universitarias, mientras las universidades, alegando menos recursos, se aprestan al desmantelamiento de servicios y prestaciones.


Más dificultades para lxs estudiantes mcon menos recursos en la universidad aragonesa

Esta semana conocíamos que las becas que otorga la Universidad de Zaragoza para estudiantes que no obtienen las del gobierno central, se habían visto desbordadas por el aumento de la demanda ante el endurecimiento por este último de los requisitos para la concesión de aquellas (que han dejado a cientos de estudiantes sin ayuda); y por el aumento de las dificultades económicas de muchos jóvenes.

La universidad pública aragonesa limitaba al pago de matrículas las ayudas concedidas, no atendiendo laspeticiones de ayuda para comedor, material o transporte “por falta de fondos”, dejando a un 72% de los alumnos que solicitaron beca sin ella. Los responsables universitarios señalaban en distintas entrevistas la necesidad de duplicar los 300.000 euros invertidos.

En estas informaciones reflejaban también diversos datos que nos muestran que la educación superior que está gestando el gobierno con sus recortes expulsa a muchos jóvenes aragoneses que no tienen recursos; a lo largo del curso alrededor de 1700 estudianteshan solicitado el aplazamiento del pago de su matrícula  por no poder abonarla (y no sabemos cuántos han desistido antes de hacer esa petición, o de matricularse).

También se conocía que han descendido en un 20% el número de alumnos en los másteres universitarios –que han encarecido considerablemente sus tasas y han reducido sus ayudas- y, que, en los grados, ha bajado el número de créditos matriculados en 2ª, 3ª, 4ª matrícula (cuando son mas caros), con lo que podemos deducr que parte de estos estudiantes posponen o abandonan sus estudios.


Rechazo a la privaticación de colegios mayores

Pero también los gestores de la universidad aragonesa se apuntan a las privatizaciones. Trabajadores del Campus de Huesca han mostrado en sucesivas ocasiones su rechazo a la privatización de la gestión del Colegio Mayor Ramón Acín. Si el  jueves 6 de junio desplegaban una pancarta en la Feria del Libro, en medio de dos presentaciones de publicaciones de la Universidad de Zaragoza; este martes, 11 de junio de 2013, volvían a mostrar su descuerdo con esta medida anunciada por el rectorado de la institución a la entrada de la Prueba de Acceso a la Universidad que se celebra en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. “Universidad Pública para todos. No a la privatización del Colegio Mayor” decía el texto de la pancarta que extendían en la plaza de la Constitución en torno a las 10,30 horas.

Los trabajadores cuestionan la privatización de la gestión de los colegios mayores de la Universidad de Zaragoza porque “supondría la eliminación y precarización de puestos de trabajo y el encarecimiento (según estimaciones de la propia Universidad) de este servicio que sería inaccesible por razones económicas para más sectores de la población”. Representantes del personal universitario sitúan estas medidas “dentro de un proceso de recortes en la universidad que viene acompañado de la exclusión de la educación superior -en especial de sus niveles más altos- de cada vez más jóvenes que no cuentan con los recursos necesarios para estudiar por el proceso de empobrecimiento de las  clases medias y bajas que se agrava con la eliminación de becas y ayudas y la subida de las tasas”. 

 El rectorado de la Universidad ha informado en repetidas ocasiones de su voluntad de sacar a concurso, y entregar la gestión de un futuro colegio mayor que se ubicaría en el edificio del Seminario a una empresa privada. También han asegurado que el actual Colegio Mayor Ramón Acín -que, según otras fuentes de la universidad, desaparecería- pasaría a ser gestionado por la misma empresa. El rector, Manuel López, contestando en el Consejo de Gobierno de la institución universitaria a una pregunta del grupo del Personal de administración y Servicios La Algara, señalaba recientemente que este proceso de privatización no afectaría a los colegios mayores Santa Isabel y Cerbuna de Zaragoza; sin embargo desde el campus aseguran que otros responsables universitarios han anunciado que las tres residencias saldrían dentro del mismo concurso.



En la Feria del Libro de Huesca los trabajadores también se dejaron notar extendiendo una pancarta similar, en medio de los aplausos del público, entre dos actos en los que intervenían profesores de la Universidad de Zaragoza; y en los que también se escucharon voces críticas con la desaparición de los estudios de humanidades en el Campus de Huesca.

1 comentario:

  1. Hola. Gracias por el post. Dejo esto para ampliar información. Espero que les sirva de ayuda. Saludos!!!
    Becas y ayudas para estudiantes

    ResponderEliminar