lunes, 24 de junio de 2013

Recortes sociales y objeción fiscal

Distintos colectivos oscenses hemos estado trabajando esta semana la objeción fiscal como otra herramienta de denuncia frente a esta situación de constante agresión a las necesidades sociales a través de unos recortes que, sin embargo, no se manifiestan en el gasto militar (o en el destinado a reprimir el descontento de la población).

Este gráfico recoge los recortes en cuatro áreas de gasto del gobierno central, que parecen llamarnos a desobedecer este injusto desequilibrio en los sacrificios que se nos piden a la mayoría de la población, con el fin de denunciar estos recortes criminalmente injustos, y empujar de manera efectiva en la recuperación y potenciación de los recursos hacia las áreas sociales.

Gasto social, gasto militar

En estos documentos tienes un análisis crítico más detallado del presupuesto militar:

Si lo prefieres puedes ver este video de una acción explicativa, comparando gastos militares y necesidades sociales, realizada por compañerxs del 15M de Madrid. En él, los grupos de Política Internacional, Noviolencia y la Oficina de Desobediencia Económica Madrid-Legazpi en torno a  los presupuestos generales del estado para 2013 nos explican, entre otras muchas cosas que:

-El presupuesto oficial del ministerio de defensa en 2013 es de 5.913,65 millones de euros.Sin embargo el gasto militar para 2013 está previsto en 28.897,54 millones de euros de acuerdo con el criterio de la OTAN.  La diferencia es de 22.983,89 millones € entre lo que se destina al ministerio de defensa y el gasto militar real. Esta diferencia se debe a que 7 de cada 10 E se ocultan, hay partidas militares escondidas en otros ministerios: Interior, Exteriores, Industria, Seguridad Social,... Además es previsible que a lo largo del año se habiliten créditos extra-presupuestarios cercanos a los 2.000 millones más tal como ha sucedido en años anteriores.

-La bajada media de los Presupuestos Generales del Estado es de un 8,9%: el Ministerio de Agricultura baja el 25%, Sanidad y Servicios Sociales el 22,6%, Industria y Energía 21%, Educación 17%, Fomento 11%. El Ministerio de Defensa baja su presupuesto un 3,15%. 

-La deuda militar por compra de armas asciende a 31.000 millones de euros, un tercio de la deuda pública española a pesar que España es la séptima potencia del mundo en venta de arma. Y a esto se suma un incremento en la partida de material anti-disturbio del 1700% respecto al 2012


Hacer objeción fiscal

Y, finalmente, aquí puedes encontrar la información necesaria para ejercer esa acción de desobediencia civil que es la objeción fiscal, que destina parte de nuestros impuestos a proyectos concretos de carácter social: http://www.nodo50.org/objecionfiscal/
 
-----------------
El debate sobre la objeción fiscal.
Desde el 15M se lanzan numerosas iniciativas en tordo a la objeción fiscal. Pero eso no significa que no haya ricos debates y mucha pluralidad también en este tema, como recoge esta opinión de Economia Sol:

http://madrid.tomalaplaza.net/2013/03/22/sobre-la-insumision-fiscal-propuesta-por-la-oficina-de-desobediencia-economica/
Y esta de la Oficina de desobediencia Económica
http://madrid.tomalaplaza.net/2013/04/05/25916/

No hay comentarios:

Publicar un comentario