jueves, 31 de octubre de 2013

El grupo de vivienda del 15M de Huesca reclama a partir de este lunes la dación en pago para Ana y Jesús

El grupo de vivienda del 15M de Huesca acompaña este lunes, 4 de noviembre, a Ana y Jesús para pedir la dación en pago para cancelar su hipoteca. La pérdida del trabajo, como transportista, causada por una enfermedad impidió a esta familia seguir haciendo frente a la hipoteca de su vivienda. El colectivo oscense instalará una mesa informativa a la que invita a acercarse a la ciudadanía para expresar su solidaridad al comienzo de esta cita que se desarrollará a partir de las 11 horas en la calle Gibraltar (a la altura de Ramón y Cajal) en el barrio del Perpetuo Socorro.

En las siguientes jornadas se colocarán mesas informativas en ese punto, y a la misma hora, para denunciar esta situación. Pásate a mostrar tu apoyo, especialmente el viernes 8. A las 11 h



Ana y Jesús son un matrimonio que vivía en Almudévar con sus dos hijos y que hace años contrató una hipoteca con Ibercaja. A Jesús le diagnosticaron apnea del sueño (trastorno del sueño que le impide descansar durante la noche y le produce mucho sueño durante el día), situación que les obligó a mudarse a Huesca e intentar, entre otras cosas, que Jesús pudiese mantener su empleo . Un poco más adelante, cuenta la familia, a Jesús le retiraron el carnet de conducir debido a su enfermedad y le dieron una invalidez permanente, pues trabajaba de chófer de camión. 
En la actualidad, el importe de la pensión de Jesús no les permite asumir el pago de la hipoteca y, a la vez, el del alquiler del piso en el que viven en Huesca. La primera fecha de subasta se suspendió a través de la solicitud de una moratoria de dos años para el desalojo de la familia, pero después de ser estudiada se denegó y el proceso de ejecución hipotecaria siguió su curso. Hoy ya hace meses desde que Ana y Jesús están solicitando la dación en pago a Ibercaja. En agosto el grupo de vivienda del 15M les acompañó por última vez a solicitar a la entidad que estudiara su caso para concederles la dación en pago y, tras un mes de espera, volvieron a denegar el estudio de esta posibilidad “porque no es primera vivienda".



En resumidas cuentas, Ana y Jesús no entran en ninguno de los pocos supuestos legales en los que la Ley prevé una dación en pago porque su casa no es ‘primera vivienda’; cuando queda claro y saben que no lo es por la enfermedad de Jesús, ya que no puede trasladarse hasta Almudévar por no poder conducir.



Ahora, la casa tiene nueva fecha de subasta: el 19 de noviembre. Sabemos perfectamente que conceder una dación en pago es única y exclusivamente decisión del banco, que se ampara en la excusa de "no es primera vivienda" para evitar tener que asumir una deuda que arrastrará la familia de por vida, a la espera de ser cobrada en forma de embargo de bienes o nóminas. 


Actualización: Un primer paso: La presión en Huesca hace que Ibercaja se comprometa a paralizar la subasta de la vivienda de Ana y Jesús. El viernes 8, a las 11h, hay una nueva cita en el mismo luigar para confirmarlo.

Desahucios: Conseguida dación en pago para Blanca 
¡Sí se puede! es el lema anti-desahucios y, por extensión de todo el  #15M. 
Manifestación en Huesca. 12M/15M 2013. Foto: Arainfo. 


 (En Zaragoza la campaña #KutxaNoEscucha también logra sentar a Kutxabank a negociar http://ow.ly/2BgTPd)

3 comentarios:

  1. No me queda claro porque han de vivir en Huesca y no en Almudevar, en Almudevar hay colegio para escolarizar a los niños

    ResponderEliminar
  2. el problema noes el colegio abido un error el problemaces su trabajo kelo tenia en huesca y su trabajo es chofer de camion y como veras su enfermedad es grave y no puede conducir

    ResponderEliminar
  3. Se ha modificado incluyendo las precisiones aportadas por la familia

    ResponderEliminar