jueves, 10 de octubre de 2013

“Son tiempos modorros, que da asco verlos con tanta injusticia” (Pregón oficial de las fiestas de Zaragoza)

Nota festiva.

Sin que sirva de precedente vamos a dedicar esta entrada a las fiestas, y además a las de Zaragoza (aunque habiendo también fiestas estos días en localidades como Fraga, Torla o Lierta quizá nos tocaría más, en todo caso, hablar de ellas). Pero muchxs oscenses van a estar allí, junto al Ebro, allí, en el casco Viejo, se han programado los actos de las “barras indignadas” #15M; y, además,  las fiestas tuvieron un curioso pregón oficial, de manos de Marisol Aznar y Jorge Asín.

 Ellxs dos, gracias a su rol de humoristas , pudieron decir cosas que, de una forma u otra piensa la mayoría de la población, e introducir la crítica política y humana. Con humor. A otras personas probablemente no se les hubieran consentido en ese tipo de acto:

(…)“Somos conscientes de que estos tiempos que corren son tiempos pachuchos, son tiempos modorros, son tiempos que da asco verlos con tanta injusticia, con tanto recorte, con tanto chorizo y con tanta Merkel”. (No citaron a políticxs hispanos, pero quizá algunos de los nombres en que piensas puedan considerarse incluidos en algún sustantivo anterior)

“Por eso, ante tanto ataque, necesitamos defendernos. Y una de las mejores defensas que tiene el ser humano para su supervivencia, es el sentido del humor. Un humor que nos ayude a olvidar, pero que también nos ayude a reflexionar, a ser críticos y a tener identidad y conciencia de grupo. Porque pueden pasar muchas cosas, pueden caer chuzos de punta, pero mientras estemos juntos, no podrán con nosotrxs ¡Porque no vamos a reblar!”

"(…) deseamos (…) que nadie, ni obrerxs, ni médicxs, ni científicxs, ni artistas, ni ningún(a) profesional, tenga que marcharse o exiliarse de esta tierra en contra de su voluntad para poder trabajar y realizarse.”

La mayoría de la población también es muy crítica con la situación actual y sus responsables. Así lo expresaban esta semana las mismas encuestas del Gobierno: del ‘Barómetro’del CIS de septiembre que señalan como principales preocupaciones de la población española el paro y la economía; los partidos, los políticos y la corrupción, seguidas por la sanidad y la educación, los recortes, el gobierno, y políticos y partidos concretos.
Tremendo, y prueba palpable de que es necesario el profundo cambio que  reclamamos.
Pero ¿esta visión crítica con lxs políticxs que nos gobiernan y las medidas que aplican está proporcionalmente representada en los medios de comunicación? Con una mirada rápida parece que no.
A pesar de esto, y también por ello, miles de colectivos y personas también con la “guerrilla” informativa tratando de mostrar otros puntos de vista.

De momento, si pasas al sur del Ebro, acércate a las ‘barras indignadas’ del 15M y Pantera Rossa. Esto hay: http://www.barrasindignadas.com/
 

Letizia y ¿Wert?

Y acuérdate. El martes 15 de octubre vienen Letizia, y quizá Wert, al centro de FP del IES Pirámide. Por la mañana. Prepara la camiseta verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario