viernes, 22 de noviembre de 2013

Plataformas ciudadanas de Huesca organizan una manifestación con Arcadia y el recorte de las pensiones como ejes principales

#23N
Bajo el lema “Salvemos a las personas” la ciudadanía oscense recorrerá, este sábado 23 de noviembre, las calles de la ciudad para expresar su oposición a los recortes y privatización de los servicios de Arcadia y a la reducción de las pensiones que irán sufriendo progresivamente los españoles. Mareas, colectivos indignados y plataformas sociales, junto a trabajadores y usuarios de la citada entidad de salud mental, promueven esta protesta que también exige responsabilidades para los poderes financieros “causantes de esta crisis” y reclama  el mantenimientos de los servicios públicos y los derechos sociales y ambientales . La manifestación, que contará con la intervención de músicos y artistas que se solidarizan con sus reivindicaciones, partirá a las 17,30 horas desde la plaza de Navarra y recorrerá la ciudad hasta los locales de Arcadia.

Los organizadores -la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca, los Colectivos de de Usuarios y Profesionales de Arcadia, la asamblea del 15M de Huesca, Ecologistas en Acción, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Marea Roja contra el desempleo, la Cumbre Social, la Plataforma de la Escuela Pública, y trabajadores de la Universidad- pretenden que protagonicen esta cita personas que sufren directamente los efectos de las políticas de “austeridad” y de la legislación que, en sus palabras, “beneficia a los poderes financieros provocando recortes y empobrecimiento de la población”. Afectados de los recortes en sanidad, de los desahucios o de la precariedad laboral y la pérdida de derechos están llamados a encabezar esta convocatoria.

Rescatar personas, no bancos

Impulsar la educación, la sanidad, el derecho a la vivienda, los derechos reproductivos (con la amenaza de la ley Gallardón), los derechos laborales, el reparto de la riqueza, la vida en el mundo rural, la protección del medio ambiente, la cultura y la investigación, los servicios sociales, el empleo digno, o una democracia de verdad son las propuestas para ese “rescate de las personas” que plantea la convocatoria de las “mareas” -y que iría en detrimento del rescate bancario y las exigencias de las corporaciones financieras-.

Esta movilización se ha programado, coordinadamente con otras ciudades, para impulsar las Marchas por la Dignidad, promovidas por muy variados colectivos, que desde todas las comunidades autónomas llegarán a Madrid del 22 de marzo de 2014 para exigir “políticas al servicio de las personas” y más democracia.

 Junto a la decena de plataformas ciudadanas convocantes, han manifestado su apoyo a la manifestación oscense la Asamblea Ciudadana de Monegros, la Asociación de Mujeres "Amparo Poch" o la de Vecinxs del Barrio de Santo Domingo y San Martín y organizaciones como la Confederación General del Trabajo (CGT), Izquierda Unida, el sindicato Babel de la Universidad de Zaragoza, Comisiones Obreras, Chunta Aragonesista, Equo o Chobentú Aragonesista.


Plataformas ciudadanas de Huesca organizan una manifestación con Arcadia y el recorte de las pensiones como ejes principales
Uno de los ejes de la manifestación es la exigencia de responsabilidades ante la situación que vivimos que deteriora la vida de las personas. Cartel de Madrid

La convocatoria tiene varios ejes. El de Arcadia esta explicado extensamente en esta ( "Mercantilizar la sanidad pública objetivo del Gobierno de Aragón en Arcadia") y otras entradas de este blog.  La exigencia de responsabilidades a la banca, causante y beneficiaria de los recortes y blindada por el rescate y la modificación de la constitución es clave para un cambio de rumbo en nuestro país; y diversas plataformas del 15M están poniendo en marcha procesos judiciales contra ella.  El texto de abajo se centra en otro de los ejes, la cuestión de las pensiones.

----------------------------------

¿Qué esta pasando con las pensiones?

Documento elaborado por Jubiladxs Indignadxs y otras asambleas del 15M de Aragón
El Gobierno del PP, igual que en 2011 hiciera el del PSOE, ha decidido recortar de forma significativa las pensiones. Esta reforma introduce dos elementos: el Factor de Sostenibilidad, que afecta a las pensiones futuras, y el Factor de Revalorización Anual que, por primera vez en la historia, afecta a las pensiones actuales.

¿Qué es el Factor de Sostenibilidad? ¿Cuánto bajará mi pensión?
Según el anteproyecto de ley el FS es un coeficiente reductor de la pensión basado en la esperanza de vida del conjunto de la población a partir de los 67 años.
Entra en vigor en 2019, afectando por primera vez a quienes hoy tienen 59 años con una rebaja de su pensión del 0,47%. Este coeficiente va en aumento de forma que cada nuevo pensionista cobrará menos que el anterior. Quien hoy tiene 45 años verá reducida su pensión en un 6% llegando a reducir un 10% a quien hoy tiene 28 años.

¿Qué es el Factor de Revalorización Anual? ¿Cuánto poder adquisitivo perderé?
Afecta a todas las pensiones desde el 1 de enero de 2014. Las pensiones dejan de revalorizarse en función del IPC y pasan a hacerlo en función de un Índice de Revalorización construido por un comité de expertos, compuesto por representantes de banca y aseguradoras, cuyo único objetivo es mermar las pensiones públicas.
El FRA congela las pensiones a perpetuidad. Si se hubiera aplicado durante la última década en la que la inflación ha crecido a un ritmo medio del 2,72% anual, encontraríamos que las pensiones reales se habrían depreciado casi un 2.5% cada uno de los últimos 10 años. Esto es exactamente lo que va a suceder de ahora en adelante.

¿Por Qué Recortan las Pensiones?
A principios de los 90 organismos internacionales como el BM y el FMI, con la colaboración de numerosos gobiernos, lanzaron una campaña poniendo en tela de juicio la viabilidad de los sistemas públicos de pensiones e incentivar su conversión a modelos privados .
Desde entonces con argumentos falsos y sesgados como la esperanza de vida o la inversión de la pirámide poblacional muchos agentes privatizadores han vaticinado erróneamente la quiebra de nuestro sistema público de pensiones: La Caixa (en 1998), el BBVA (en 2005 y en 2007), El Banco Santander (en 1992 y en 1999), el Banco de España (en 1995, en 1999, en 2002 y en 2009).
El sistema público sigue en pié, con suficientes recursos en uno de los peores escenarios económicos posibles pero esta política del miedo ha conseguido en pocos que los fondos de pensiones privados tripliquen su volumen de negocio.
Estos fondos privados son incapaces de vencer el IPC. Sólo en 2008, según Inverco –patronal de inversión colectiva-, perdieron el 18,3% de su valor y en muchos casos siguen por debajo del nivel del año 2000. Además las Aseguradoras Privadas se quedan un 30% de las aportaciones en concepto de gastos de gestión.
--------------------

El 23nov, también 'Universidad de la plaza'

¿Cómo cambiamos esto?
Las actuales luchas por la democracia. Derrocar al gobierno de las finanzas. Más a llá de lo público: Constituir el común

No hay comentarios:

Publicar un comentario