domingo, 1 de diciembre de 2013

La cuestión de Arcadia no está cerrada (y la lucha frente a éste y otros recortes en salud mental continúa)


La cuestión de Arcadia no está cerrada (y la lucha para defenderla puede ser larga)

Más de 10.000 firmas de oscenses claman por el mantenimiento de Arcadia como servicio público de salud mental, sin recortes, sin privatización. Muchísimos comercios de Huesca muestran en sus escaparates el lema “Arcadia es salud”.  Una nueva marea blanca altoaragonesa (la cuarta) –pocos días después de una numerosa manifestación- ha tenido lugar este miércoles, 27 de noviembre, en centros y servicios sanitarios de distintas localidades de la provincia. Las instituciones se han sentido obligadas a respaldar la labor  de Arcadia –y ningún partido se ha atrevido a quedarse fuera-. El director provincial de Sanidad se encuentra allá donde va con ese lema (ver  foto del acceso al acto del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, ese miércoles, que estaba forrado de carteles),…

Huesca lo ha dejado claro:  Arcadia nació con empleados públicos, para atender a las personas que sirve el sistema sanitario público, -y desarrolló un proyecto avanzado, con calidad y sensible a las necesidades de estas-. Y así debe seguir.

Pero el Gobierno de Aragón, y su consejero de sanidad, siguen empeñados en hacer dejación de sus responsabilidades y dejar en manos privadas, interesadas en obtener beneficio económico, la salud mental de numerosxs oscenses. Aunque en  público, y a causa de la presión social  hagan gestos, en las reuniones mantenidas con trabajadorxs y afectadxs -algunas muy recientes- siguen dejando clara su voluntad privatizadora. Aunque hagan declaraciones que parecen concesiones en cuanto al mantenimiento de algunos de los servicios  (“garantizan todo sin garantizar nada”, resumió muy acertadamente un representante de lxs afectadxs), puntos clave del proyecto y, por supuesto,  su calidad, siguen amenazados.

No podemos olvidar que la salud, y la salud mental más todavía, es una labor delicada que atiende a personas, quela calidad con que se haga es fundamental y que no se puede dirigir a partir de criterios economicistas. Entre otros muchos aspectos está en duda el mantenimiento del entramado de servicios de Arcadia, que se complementan unos a otros y que no obtendrían los mismos resultados  aisladamente; o  el carácter de servicio público, volcado en lxs afectadxs, sin la vocación de reservar para la cuenta de beneficios cuanta más parte de los recursos mejor -en detrimento de la atención para lxs personas que atiende y del personal que allí pudiese trabajar-.

Otros recortes y otras victorias ciudadanas en salud mental

Hay más datos que muestran el desinterés y la minusvaloración de la atención en salud mental que guían la actuación del consejero Oliván. Cientos de pacientes del Hospital de Barbastro han estado sin psiquiatra desde septiembre. Hasta que las reclamaciones de diversas personas, y la denuncia de un trabajador sanitario que valora su trabajo y se preocupa por lxs afectadxs no se han hecho públicas, la consejería no ha hecho nada por resolver esta circunstancia. El impacto social de esta noticia, que incluso ha llevado al ayuntamiento de la localidad a debatir el tema el pasado jueves, han hecho que se hayan comprometido a contratar un médico que deberá empezar a trabajar el 2 de noviembre.

Similar circunstancia se da en Almudévar, Sariñena y Grañén, donde numerosas personas no tienen atención psiquiátrica desde aproximadamente un mes. Son inaceptables estas situaciones. Una adecuada atención es fundamental para el bienestar de muchas personas y sus familias.

Las personas, antes que los bancos o la propaganda del gobierno

Las personas son lo primero. Lxs oscenses no vamos a consentir que los 30.000 millones de euros que el gobierno ha desviado esta semana a la banca, o el millón largo que va a emplear en publicitar su nefasta reforma laboral,  se paguen recortando servicios como el de Arcadia.

4ª marea blanca por Arcadia

 
IMG-20131128-WA0004 IMG-20131128-WA0001 IMG-20131128-WA0002 1385625365261IMG-20131128-WA0005 IMG-20131128-WA0010  IMG-20131128-WA0012  IMG-20131128-WA0006 IMG-20131128-WA0008IMG-20131128-WA0013

IMG-20131128-WA0011

Nuevas citas

-1 de diciembre
--SOS discapacidad. Movilización de entidades de discapacidad de Aragón. Recortes no. (CERMI)
11,30horas, WTC, Actur, C/ Mª Zambrano. Zaragoza
--Recogida de firmas en Huesca.
Entrada partido de fútbol SDA Huesca

-2 de diciembre
Asamblea Plataforma de Sanidad Universal con Arcadia
18h. Asociación del Casco Viejo de Huesca

-3 de diciembre
Mesa redonda: Balance de la implantación de la Ley de Dependencia.
19h, DPH (CADIS)

-4 de diciembre
Marea Blanca por Arcadia en centros y servicios sanitarios

-10 de diciembre
Encuentro sobre modelos de salud mental
Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario