jueves, 26 de diciembre de 2013

La lucha contra la privatización de Arcadia no se para en Navidad (Y la situación de sus funcionarixs no es ilegal ni irregular)


La lucha contra la privatización de Arcadia no se para en Navidad (y la situación de sus funcionarixs no es ilegal ni irregular)

Por constancia no será. La movilización contra la privatización de los servicios de salud mental de Arcadia sigue, todos los miércoles, aunque sea el día de Navidad. Tampoco será por la amplitud del respaldo social (como han mostrado las múltiples iniciativa,s añadidas a la de los miércoles, que han tenido lugar y la recogida de 15.000 firmas -que siguen aumentando- en una ciudad de 50.000 habitantes). Recogemos algunas fotos de las protestas de los días 18 y 25 de diciembre. Con espíritu reivindicativo navideño.

Uno de los interesados “argumentos” que usa el Gobierno de Aragón para intentar justificar la privatización es que lxs 22 funcionarixs que allí trabajan están en una situación “ilegal”. Nada más lejos de la realidad como se verá en los datos que aportan lxs trabajadorxs de este servicio, que nació con una plantilla de personal funcionario.

Pero antes de entrar en los argumentos concretos, queremos recordar que Luisa Fernanda Rudi y su equipo usan reiteradamente la excusa de pretendidas “ilegalidades” en centros públicos con años de trayectoria para justificar recortes y privatizaciones. Así lo hicieron con los laboratorios de investigación de la Universidad de Zaragoza en el parque tecnológico Walqa (en la localidad oscense deCuarte), que han sido cerrados con esa excusa durante dos años, y reducido-cambiado de titularidad después; o con el intento de quitar los estudios de ESO en localidades rurales de Aragón (Ayerbe, Broto, Ansó, Hecho, Lanaja, Campo, Boltaña,…), todavía sin resolver.

Los funcionarixs de Arcadia no están en situación ilegal ni irregular

Según el Gobierno de Aragón se pretenden suprimir 22 puestos de funcionarixs de Arcadia -lo cual implicaría, además de graves afecciones para la continudad de los servicios y para las personas que los reciben, el despido de trabajadorxs en otros centros sanitarios. Apoyándose en esa supuesta irregularidad dicen estar preparando una convocatoria para privatizarla y que la asuma una empresa (u otro tipo de entidad privada) convirtiendo en negocio un servicio comunitario.

El colectivo de trabajadorxs de Arcadia recuerda que desde el 1 de enero de 2001, fecha de la transferencia del servicio de la DPH a la DGA, hasta la actualidad, la situación de lxs funcionarixs no ha cambiado. “Se dice que están adscritos a la Fundación Agustín Serrate y que esto es lo irregular, pero nunca firmaron documento en este sentido”. La realidad es que legalmente están adscritos a la plantilla del Salud y sus puestos de Arcadia constan en las RPT [relaciones de puestos de trabajo] del CRP Santo Cristo y del Hospital Provincial y sus derechos y obligaciones tanto asistenciales como laborales no han cambiado. “Y así es ya que tanto la jornada como los turnos, como cualquier incidencia, son atendidos por los respectivos responsables y supervisores, que controlan la liquidación mensual de horas. Y por supuesto la nómina la cobran del Salud. Y esta era una situación que se les dijo que se prolongaría hasta la jubilación”.

Por otra parte, continúan, hay entidades en Aragón con funcionarios con una situación similar. De acuerdo con el bufete que les presta asesoría jurídica en esta situación no existe ninguna ilegalidad, ni irregularidad: “Son funcionarios públicos adscritos al Servicio Aragonés de Salud prestando sus servicios en un programa de Salud Publica en el que la Administración ha decidido que colabore una fundación privada. No es una situación irregular, es una situación singular y como tal se puede regular. Lo que sí es verdad es que ‘jurídicamente’ no existen unos funcionarios públicos adscritos a una fundación privada. Y es irrelevante el problema que pueda poner un  interventor, ya  que existen otras soluciones que las de separar a unos funcionarios de sus puestos. En todo caso es una decisión política

Y nos explican: “Lo que resuelve el Gobierno de Aragón en 2001 es interponer una gestión externa mixta que colabora en la gestión de aquellos dispositivos antes nombrados. Dicha gestión dicen que se hace necesaria en especial a causa de la subrogación en el Centro Especial de Empleo por parte de la Fundación interpuesta. Y se pasa todo el bloque de servicios para mantener la continuidad sin deterioro”.

En cuanto a la legalidad de esta situación, aluden a la sentencia 8094/2005 del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso contra Comisiones Obreras, que avala su situación. En su punto Sexto se dictamina que: para los trabajadores estatutarios, pertenecientes al Área 10 del Servicio Valenciano de Salud, gestionada por una empresa privada, no existe una cesión de mano de obra a empresa externa ya que conservan su régimen estatutario, sus horarios y su régimen jurídico, sin merma de sus derechos. Que el fruto de su trabajo no revierte en una empresa privada sino al servicio sanitario y se inserta en el Servicio Nacional de Salud, en definitiva a un servicio a los ciudadanos, es decir cumplen el cometido que venían cumpliendo. “Seguir la tesis de la parte demandante sería” , asegura el tribunal, “ tanto como afirmar que la Guardia Civil cuando vigila el tráfico en una autopista de peaje está prestando un servicio a la empresa concesionaria de la autopista cuyo fin es el lucro; nada más lejos de la realidad, la Guardia Civil presta servicio en la autopista de peaje para garantizar la Seguridad Vial de los ciudadanos, es decir, con el mismo cometido y régimen jurídico que lo hace en el conjunto de las carreteras del estado?”

“En este punto”, precisa el colectivo de trabajadorxs de Arcadia, “creemos que si se sigue con la decisión de separar los puestos del servicio que actualmente están realizando no es por una mera cuestión de irregularidad. Y la dificultad que suponemos que pone el interventor pudiera solucionarse si se separara nuestros sueldos de la contabilidad del contrato. Si desde el punto de vista de nuestro trabajo nada es irregular, entonces regúlense las cuestiones económicas de la empresa adjudicataria sin interferencias y búsquense las soluciones progresivas y técnicas adecuadas”.
Por todo ello, continúan reclamando, con un amplio respaldo ciudadano “que la situación se quede como está, que se respeten los derechos a la continuidad asistencial de los pacientes en sus plazas actuales y que se arbitren las fórmulas administrativas que eviten el más mínimo deterioro de los servicios”.

Y lanzan esta reflexión final: “¿Si un servicio ha demostrado ser eficaz, para qué cambiarlo? Y en lo que necesite mejorar debemos estar todos en ello”.

2013-12-23 14.09.40
Los rótulos "Arcadia es salud", presentes en numerosos establecimientos de Huesca, se extienden por otras localidades. En la foto en la plaza de Bolea, en La Sotonera.
IMG-20131225-WA0001
IMG-20131220-WA0000 IMG-20131220-WA0001 IMG-20131220-WA0002 IMG-20131220-WA0003 IMG-20131220-WA0004 IMG-20131220-WA0005 IMG-20131220-WA0006

No hay comentarios:

Publicar un comentario