martes, 10 de diciembre de 2013

Semana en defensa de la red sanitaria pública en Huesca: ni recortes, ni privatización, ni exclusión

Semana en defensa de la red sanitaria pública en Huesca: ni recortes, ni privatización, ni exclusión
Varias iniciativas de mareas y colectivos ciudadanos confluyen esta semana frente a las medidas de desmantelamiento, privatización y deterioro de la red sanitaria pública (para justificar su posterior puesta a disposición del mercado) que impulsa el Gobierno de Aragón. Privatización, desatención y recortes en salud mental; cierre de plantas y servicios hospitalarios; reducción de personal sanitario y recursos,… son algunas de las “decisiones” del consejero de sanidad que estamos viviendo en la provincia de Huesca. Desviar recursos al rescate bancario y al pago de la deuda ilegítima exigida por mercados financieros, auténticos jefes y cómplices de nuestros gobiernos, es el objetivo de esta política que pretende convertir la salud en otro negocio, para beneficio de sus ricxs amigxs.
Las personas, la mayoría de la población, que ve recortada su vida y sus derechos es la perjudicada. Diversos actos inciden esta semana la organización de la sociedad y la denuncia de esta situación, con una convicción cada vez mayor de la ilegitimidad de quienes aplican estas medidas olvidando a los seres humanos y se fijándose, en cambio, en los dividendos de las grandes corporaciones financieras y empresariales como fin de su actuación.

10 de diciembre: Encuentro de trabajadores de salud mental. Jornada de reflexión sobre la red pública

El Colectivo de Trabajadores de la Fundación Agustín Serrate-Arcadia organiza un encuentro de profesionales de salud mental, con la finalidad de reflexionar sobre la labor que realiza la red pública dedicada a esta problemática. En este acto, que se iniciará a las 16,30 horas en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (Pza Constitución) se hablará de las interacciones entre los servicios médicos y hospitalarios, residencias, programas de empleo y otros recursos sociales y de integración en la comunidad, como los que desarrolla Arcadia.Antes de iniciar el debate, previsto para las 17 horas, se proyectará "Y vosotros qué buscáis", de Roberto Morote.
Más información: http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2013/11/mercantilizar-la-sanidad-publica.html
En esta jornada tendrá lugar, como cada miércoles, una nueva protesta en centros y servicios sanitarios en defensa de Arcadia.

11 de diciembre: Asamblea de usuarixs y profesionales de la sanidad pública sobre los recortes y cierres de servicios

La Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca (entidad, nacida a finales de agosto de 2011,  promovida por el 15M oscense) organiza una asamblea de usuarixs y profesionales de la sanidad pública, este miércoles, 11 de diciembre, ante los los reiterados recortes y el cierres de servicios sanitarios anunciado por el Gobierno de Aragón para las próximas semanas, a caballo de 2013 y 1014. El encuentro, en el que se analizará la situación generada y se plantearán medidas de intervención, tendrá lugar a las 18 horas en la Asociación de Vecinxs del Casco Viejo oscense (C/ San Salvador, detrás de la oficina de turismo y el Museo Pedagógico).

Más información: http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2013/12/los-recortes-en-los-hospitales-oscenses.html

14 de diciembre: Acto público. Mesa redonda: ‘Porqué Arcadia es salud’

La citada plataforma sanitaria organiza un acto dirigido a toda la ciudadanía, para conocer y reflexionar sobre el papel que realiza en el campo de la salud mental en el Alto Aragón el centro Arcadia, actualmente amenazado por los recortes y privatización (con el alejamiento del mismo de los más de 20 trabajadores públicos que en él desarrollan una avanzada labor terapéutica y social, y con la voluntad de sacarlo a concurso para entidades con privadas y con ánimo de lucro) que ha anunciado el consejero del gobierno aragonés Ricardo Oliván.
En la mesa redonda, que se celebrará en el salón de Actos de la Diputación Provincial, a las 18,30 horas, intervendrán una psicóloga de salud mental, un representante de Asapme, y usuarixs, familiares, y trabajadorxs de Arcadia.

Quinta marea blanca en defensa de Arcadia y contra los recortes en salud mental

El miércoles 4 de diciembre tenía lugar la quinta "marea blanca" en centros y servicios sanitarios del Alto Aragón contra la privatización de Arcadia y los recortes en salud mental. En esta ocasión se añadieron también, a iniciativa de lxs trabajadorxs del campus de Huesca, numerosos claustrales de la Universidad de Zaragoza que celebraban la reunión anual de este organismo de la universidad pública. "Arcadia es salud: privatización no" y "No a los recortes en salud mental" decían los carteles con que salieron a expresar la solidaridad de esta entidad, que es la encargada de formar a los profesionales sanitarios en Aragón.
Adjuntamos algunas fotos:
2013-12-04 16.03.50 IMG-20131204-WA0004
IMG-20131204-WA0006 IMG-20131204-WA0005 IMG-20131204-WA0003 IMG-20131204-WA0002 IMG-20131204-WA0001

No hay comentarios:

Publicar un comentario