jueves, 10 de abril de 2014

Las anunciadas bolsas de alquiler social de Huesca no tienen pisos. Basta de farsas. ¡Alquiler social ya!

Desde el Grupo de Vivienda del 15M de Huesca, seguimos viendo y viviendo la gran problemática que existe con el alquiler social en Aragón. Asamblea tras asamblea vienen familias con la ejecución hipotecaria en marcha que, de una forma u otra, va a desembocar en quedarse sin esa vivienda hipotecada y entonces ¿dónde y cómo van a vivir si arrastran una deuda y no tienen ingresos porque han perdido su trabajo? Desde la DGA y el Ayuntamiento de Huesca se pasan la pelota para marear al personal y, desde este grupo ‘Stop Desahucios’ estamos hartos de tanto tomarnos el pelo. Hemos tirado de hemeroteca y hemos agotado todas las vías legales y oficiales; las cuales os vamos a explicar a continuación:

- Desde febrero de 2013 se lleva anunciando una bolsa con 400 viviendas de alquiler social ya que se creó un Fondo Social de Viviendas impulsado por el Gobierno Central, la FEMP y 33 entidades bancarias. De todo esto, anunciado a bombo y platillo por los medios de comunicación oscenses, no ha habido ninguna vivienda disponible para nadie.

- Intrigadas por este Fondo Social creado, escribimos una carta a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento oscense, registrada con fecha del 31 de enero de 2014, en la cual hacíamos estas preguntas: número de solicitudes para el acceso a una Vivienda de Alquiler Social presentadas en la localidad de Huesca; número y direcciones de las viviendas que las entidades bancarias firmantes del Convenio antes mencionado han puesto a disposición de este Fondo de Vivienda; número y direcciones de las viviendas del mismo que han sido concedidas; informes realizados por la Comisión de Coordinación y Seguimiento según el “Convenio para la Creación de un Fondo Social de Viviendas”.

- Como era de esperar, no hemos recibido respuesta, por lo que hemos decidido escribir una carta solicitando apoyo al Justicia de Aragón, al Sr. D. Fernando García Vicente, y al mismo tiempo se la enviamos a la Sra. Alcaldesa Ana Alós, para que sea conocedora de la situación y tomen de una vez por todas una solución referente a este grave problema. Ambas cartas las hemos presentado este mes de abril.

 Las anunciadas bolsas de alquiler social de Huesca no tienen pisos. Basta de farsas. ¡Alquiler social ya!

- Mientras, va pasando el tiempo y cientos de solicitudes se van amontonando. Las familias presentan dichas solicitudes en la DGA y, hasta el momento, las respuestas (si es que las hay) no son satisfactorias. En el BOA del 27 de febrero, el Consejero de OPV y Transportes convoca el “Proceso de Aportación de Viviendas a la Red de Bolsas de Viviendas para Alquiler Social”, con esto vemos que ofertan algo que no tienen y tenemos datos reales: el pasado mes de agosto de 2013 una familia solicitó alquiler social y la respuesta la recibió en enero de 2014(a quince días de poner un pie en la calle porque la desahuciaban) y fue, textualmente: “Su solicitud ha sido incluida en la bolsa de vivienda de los municipios de Huesca, Zaragoza, Teruel y Hoya de Huesca (…). Una vez que exista vivienda disponible la entidad gestora correspondiente se pondrá en contacto con el solicitante para proceder a asignar una vivienda disponible adecuada a sus características.”

- Desde el Grupo de Vivienda 15M también acudimos mensualmente a los Juzgados de Huesca para extraer datos de las ejecuciones hipotecarias que se efectúan diariamente en la ciudad. Desde enero de 2014 hasta mayo las ejecuciones hipotecarias con fecha de subasta en la ciudad de Huesca y por consiguiente, con futuro desahucio, son de once mensuales, lo que supone una media de un desahucio cada tres días.

Exigimos la toma de conciencia ante la situación de cientos de familias en la ciudad de Huesca y deseamos una pronta solución a uno de los peores dramas que se viven actualmente, y es que no se cumpla uno de los derechos fundamentales y universales que es el derecho a una vivienda digna. Juntas conseguiremos ganar esta batalla, pero ya estamos concienciados de que será al margen de las inexistentes ayudas sociales que inventan los grupos parlamentarios y banquerxs.

Seguimos con nuestro lema: ‘¡Sí se puede!’ Y hacemos una llamada a todas las personas a sensibilizarse con el problema y apoyar las reivindicaciones que vamos a ir programando en la ciudad de Huesca; además informamos de que seguimos con las asambleas todos los martes a las 16h, en AA. VV Casco Antiguo.

 ¡No estas solx!
Contacta con el Grupo de vivienda del 15M-Huesca: 655 175 119

No hay comentarios:

Publicar un comentario