viernes, 27 de junio de 2014

28J: Cuarenta ciudades de Europa y América denuncian el encarcelamiento de activistas en España. Música y poemas sobre la libertad en el acto de Huesca

Poemas, canciones o teatro protagonizarán el acto "por la libertad",que se celebrará este sábado 28 de junio en la plaza de Navarra de Huesca, a partir de las 19 horas. Musicxs y cantautorxs locales, poetas, recitadorxs, cuentacuentos, actores,... participarán en esta iniciativa del 15M oscense que une arte y reivindicación bajo el título"Protestar no es delito". Esta acción  pretende denunciar la represión del Gobierno español sobre las personas que protestan -recientemente denunciada con preocupación por Amnistía Internacional- y reclamar el no encarcelamiento de personas participantes en protestas pacíficas que están siendo condenadas a penas de hasta 3 años a iniciativa del ministerio fiscal.

Más de cuarenta ciudades realizarán actos similares -tanto en España como ante sus embajadas y consulados de Europa y América- para exigir derechos democráticos. La asamblea oscense del 15M llama a participar en esta iniciativa porque “luchar contra la represión ejercida contra estas personas es defender sus luchas por los servicios públicos, por unas condiciones dignas de trabajo, o para frenar los desahucios”.

Amnistía Internacional ha denunciado recientemente la grave situación de los derechos políticos en España en un informe de 70 páginas titulado“España: el derecho a protestar, amenazado” (ver abajo)donde denuncia el uso de sanciones económicas para frenar la protesta, violenciapolicial, intentos de criminalización de movimientos sociales, ataques contra periodistastratos degradantes e investigación inadecuada y opaca de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios.

 Esta movilización internacional -que se desarrollará también en ciudades como Buenos Aires, Barcelona, Sevilla, Heidelberg, Zaragoza, Toulouse, Madrid o Berlin, entre otras- nace a raíz del caso de Carlos y Carmenun estudiante de medicina y una madre desempleada, que participaron en una protesta pacífica del 15M de Granada contra los recortes sociales y de derechos y que están actualmente pendientes de ingresar en prisión con una condena de tres años y un díaNoam Chomsky, Luis García Montero, Almudena Grandes, Fernando Trueba, Pilar Bardem, Joaquín Sabina, José Chamizo (ex Defensor del Pueblo Andaluz), o Ada Colau, están entre las muchas personas que han pedido su libertad.

 Menos avanzado judicialmente pero igual de grave es la situación de las jóvenes gallegas Ana y Tamaramonitoras de gimnasia -una de ellas embarazada-, que tienen actualmente la misma pena, acusadas de manchar con un vaso de pintura el agua de una piscina en una huelga. Parecido es el caso de la madrileña Patricia que se opuso a un desahucio y tiene una petición de cárcel.

 La asamblea del 15M de Huesca denuncia el carácter selectivo y “ejemplificante” de estas sentencias, instadas por la fiscalía, que considera “son fruto del temor del Gobierno ante el descontento ciudadano con sus políticas” y que pretenden “frenar la movilización ciudadana tratando de crear miedo, e intentando criminalizar una protesta social que les asusta y que ha sido pacífica en España”.


28J: Cuarenta ciudades de Europa y América denuncian el encarcelamiento de activistas en España. Música y poemas sobre la libertad en el acto de Huesca
 Junto a estos casos se están dando otras de prolongación injustificada de prisión preventiva, ganados por los abogados de los manifestantes. Y esta misma semana tienen que comparecer en el juzgado en Aragón Antonio - que protestan desde su silla de ruedas contra los recortes en educación cada día en la capital aragonesa- y tres personas que le acompañaban en una de estas jornadas. Agresiones y multas son frecuentes en la capital aragonesa donde dirige la represión el delegado del Gobierno Gustavo Alcalde. En Huesca hemos vivido alguna de estas situaciones de viollencia y multas (algunas de ellas en plena batalla judicial ahora), por ejemplo, contra personas que protestaron contra los recortes en educación en ocasiones como la visita de la ahora reina Letizia.

 El acto de Huesca, este sábado, contará con la percusión de Manu, las voces de Paola o Berta, la interpretación y el recitado de Tico o Fernando, la pintura de Magda, el saxo de Luis, los poemas de Chema, la guitarra y canciones del ejeano Sergio, o la danza de Isa, parareivindicar la libertad en Huesca y reclamar, acompañados por testimonios de personas afectadas, la libertad de los perseguidos y los derechos democráticos de toda la sociedad.

 La convocatoria también coincide con el recorte de libertad que puede suponer para las mujeres (y para los sanitarios que puedan ser perseguidos) la reforma de la ley del aborto que debatirá el gobierno este viernes, motivo que también estará presente en esta protesta.  

  Más información:  

  Amnistía Internacional. Informe “España: el derecho a protestar, amenazado” https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/44100114.spa%20%28policing%20spain_FINAL_en%20baja%29?CMD=VEROBJ&MLKOB=32906041616  
 https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-derecho-protesta-abr14/  

  Carlos y Carmen:
  http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2014/06/28j-por-la-libertad-acto-artistico-y.html http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2014/06/protestar-no-es-delito-libertad-para.html  http://www.radiogranada.es/2014/06/26/carmen-y-carlos-piden-a-la-audiencia-la-nulidad-de-su-juicio/  

 Ana y Tamara
  http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-justicia-concedan-el-indulto-a-tamara-y-ana

 Patricia
  http://asambleadecarabanchel.com/node/132  

 Antonio
  http://lautopiaesposible.blogspot.com.es/  

  Ciudades que convocan protestas
  http://stoprepresiongranada.wordpress.com/2014/06/23/ciudades-que-convocan-para-el-28j/

28J_internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario