sábado, 21 de junio de 2014

Mareas, colectivos, asambleas 15M, activistas ... rodean el Gobierno de Aragón por la dignidad colectiva

Mareas, colectivos, asambleas 15M, activistas sociales y políticos, los sectores luchadores de algunos sindicatos, desahuciadxs, paradxs, profesionales, ciudadanía consciente,... han rodeado, este 21J, el Gobierno de Aragón, exigiendo que se vayan, por la dignidad colectiva, por las condiciones de vida mínimas de la población, por la democracia que nos falta. Varios miles de personas procedentes de Huesca, Cinco Villas, Bajo Aragón, Teruel, Zaragoza,... han participado en esta movilización que se ha iniciado con cinco marchas desde distintos puntos de la capital aragonesa que han confluido en el edificio gubernamental de Pignatelli, custodiado por la policía al servicio de lxs gobernantes que nos roban.

 Protestas similares se han realizado en gobiernos y parlamentos de muy diversas comunidades (Andalucía, Extremadura, Valencia, Madrid, La Rioja,....) . En otoño-invierno se prevé una gran movilización estatal contra los saqueadorxs que nos gobiernan, como continuación de las Marchas de la Dignidad y de todas las luchas de los últimos tres años.

 Crónica gráfica de la manifestación aragonesa.

(Fotos: 15M Huesca, salvo las que indica otro autor)

  2014-06-21 12.40.56
"Por un cambio global", columna desde las Delicias. 15M
"Fuera ladrones de las instituciones", entre lo más gritado.
2014-06-21 12.41.41
Marea Verde por la educación!
2014-06-21 12.42.49
En defensa de la sanidad pública
BajoAragón 21J_ Arainfo
Gentes de Bajo Aragón, Cinco Villas, Huesca,... han acudido a la capital a traer las reivindicaciones de todo Aragón.
(Foto: Arainfo)
2014-06-21 13.02.23
Salvemos Averly: por el patrimonio, contra la especulación.
2014-06-21 13.07.07
Desahucios no!!!
  2014-06-21 13.02.09
Tras confluir las distintas marchas se ha iniciado la cadena humana en torno al edificio
2014-06-21 13.20.47  
Pancarta del movimiento 15M de Zaragoza en lacadena
   
CadenaZZA_Arainfo
Integrantes de Stop Desahucios (Foto: Arainfo)
2014-06-21 13.20.18
LibertadPresosPolítics21J_arainfo
Una pancarta recordó a lxs presxs políticxs (Foto : Arainfo)
(El 28J, acto por la libertad "Protestar no es delito". Huesca, 19,30h, Pza Navarra)
2014-06-21 13.39.18
Lectura del manifiesto
2014-06-21 15.01.23
También hubo momento de convivencia entre las personas de las distintas localidades y movimientos sociales en el momento de la comida.
   

Manifiesto

  Todas las personas, todos los movimientos sociales, sindicales, vecinales, político  participantes en las Marchas de la Dignidad 22M,con esa gran manifestación histórica de los dos millones de personas volvemos a protestar en todo el estado ante los Parlamentos y gobiernos autonómicos en respuesta a la asfixia, a la precariedad a la que nos someten a la mayoría de la ciudadanía.

 Desde las Marchas por la dignidad denunciamos en primer lugar la represión a las protestas ciudadanas a que nos somete este gobierno, con las más de 50 personas detenidas y privadas de libertad desde marzo de este año. Exigimos la libertad de todas y todos los detenidos y el sobreseimiento de sus causas.

 El movimiento Marchas 22M, sigue su trayectoria reivindicativa, ocupando la calle contra la gran estafa social a la que nos tienen sometidos, este Gobierno y los anteriores, la Troika, la UE, el FMI y las grandes Corporaciones empresariales y financieras del estado español y del resto del mundo.

 En Aragón, hemos rodeado el Gobierno autonómico este 21J. ¿Por qué?

 -Hay Más de 140.000 aragoneses y aragonesas en paro. -Decenas de ERE (casos como HP, AUZSA, FCC…) consentidos por las administraciones públicas.

-Desahucios de vecinos y vecinas en nuestros pueblos y ciudades. Vivienda protegida insuficiente e inaccesible para las personas más castigadas por la crisis.

 -Fraudes al ahorro popular por parte de las entidades financieras. Protección insuficiente frente a los abusos del sistema financiero.

 -Recortes en Sanidad: en la rehabilitación neurológica, en prevención y tratamiento del cáncer de mama…La “centralización” de Unidades de Salud Mental, la eliminación o las “averías” de equipamiento médico, la derivación de pacientes a la privada, el desabastecimiento farmacológico, el Hospital de Alcañiz…y un largo etcétera en el que el Gobierno de Aragón es cómplice o autor directo.

 -Recortes en Educación: despidos, profesorado interino, aumentos de ratio de alumnos/as por aula, eliminación de becas de comedor, eliminación de ayudas y becas escolares, eliminación de aulas públicas, aumento de las aulas concertadas…

 -Endeudamiento público para beneficio privado que está alcanzando ya los 5.300 millones de euros en Aragón, más que el Presupuesto anual de la Comunidad Autónoma. Pérdidas asumidas por proyectos concertados con privados como el CASER (MAZ-17 millones), sociedades públicas ruinosas por intereses políticos: MOTORLAND, PLAZA, ANTENA ARAGÓN, ARAMÓN-Castanesa…, sociedades privadas avaladas por entidades (más de 600 millones) y empresas públicas (AVALIA, SODIAR,…) con una falta de transparencia absoluta, ¡No al pago de la deuda!

 PP y PSOE pactaron la reforma del artículo 135 de la Constitución que antepone el pago de la deuda a las necesidades de la gente. Ellos mismos realizan recortes con la justificación en el ámbito local o autonómico de que ese artículo (que pactaron) les limita. Todo esto es una vergüenza y una ignominia. ¡Exigimos la derogación del art. 135!

 En cuanto a los recortes sociales, sin duda, la eliminación en la práctica del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el endurecimiento de requisitos que plantea el Gobierno de Aragón en su anteproyecto de reforma es inasumible. Además eliminan las ayudas a la dependencia, agravando la situación de centenares de personas que necesitan nuestro apoyo.

Quieren condenar a la pobreza a miles de aragonesas y aragoneses. Llenan sus sobres B mientras alientan una austeridad insoportable para la mayoría de la población. Por eso, ¡exigimos parar la reforma del IAI! y a medio plazo, algo que no sea una ayuda “graciable”, sino una Renta Básica Universal. Hemos presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por esa Renta Básica Universal. El problema no es que no haya dinero, el problema es que está en poca manos. Ayúdanos a recoger las firmas necesarias para exigir esa Renta de aplicación gradual que, en una primera fase, se abonará a desempleados/as sin ningún tipo de subsidio.

 Gobierno central y Gobierno autonómico son corresponsables de la situación de emergencia social en que vivimos. Incluso si tenemos empleo, la precariedad, las rebajas salariales, el aumento de impuestos indirectos, electricidad, transporte, etc. nos hacen llegar justo a fin de mes o no llegar.

 Parados y paradas, precarias,  trabajadores técnicos, manuales, autónomos, estudiantes, pensionistas, vecinas, los de abajo, activistas, ciudadanía, desahuciadas, estafados. Toda esta ciudadanía digna gritamos ante el gobierno:

 ►No al pago de la DEUDA, por ilegítima, fraudulenta e injusta.
 ►No a la Unión Europea de los Mercados
 ►No a los recortes sociales
 ►No a las Reformas Laborales
 ►No a la supresión de derechos y libertades ciudadanas 
►No a las privatizaciones del sector público
 ►Por unas Pensiones públicas suficientes y dignas
 ►Por el derecho a los cuidados de las personas dependientes
 ►Por la Renta Básica de l@s iguales
 ►Por el derecho a la vivienda como bien inembargable. ¡No a los desahucios!
 ►Por el derecho a la Sanidad y la Educación para todas y todos 
►Por la justicia gratuita y universal
 ►Por el derecho al aborto libre y gratuito
 ►Por el fin de la represión a las protestas ciudadanas 
►Contra la Corrupción política y empresarial
 ►¡Abajo la Monarquía! Por el derecho a decidir
 ►Por la convocatoria de una gran movilización, laboral, social y de consumo, hasta que sea determinante para cambiar el sistema y la sociedad.

 Seguimos marchando, ¡La lucha es el único camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario