domingo, 21 de septiembre de 2014

Las cuentas (ecológicas, sociales,económicas) de los sistemas de transporte. Charla y presentación del informe en Huesca



El modelo de transporte y movilidad urbana fue uno de los ejes del debate en el pasado Foro Ciudadano organizado por el 15M de Huesca, sobre la peatonalización iniciada en la ciudad y sus consecuencias. Ahora tenemos la oportunidad de profundizar en este aspecto, a partir del informe "Las cuentas ecológicas del transporte", que ha elaborado Ecologistas en Acción, y que se presenta en Huesca el 24 de septiembre a las 19:30 horas. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Cardelera, 4). La experta en transporte, Elena Diaz, será la ponente en este coloquio impulsado, junto a Ecologistas en Acción, por Huesca en Bici, y la asamblea del 15M de Huesca.


Las "cuentas ecológicas" del transporte son una forma novedosa y muy ilustrativa de analizar este sector que tanta importancia tiene en nuestra economía y calidad de vida. Las únicas cuentas elaboradas hasta el momento se publicaron en 1996 con datos de 1992. Las que se incluyen en este nuevo informe se hacen con datos de 20 años después, lo que va a permitir comparar dos décadas de expansión brutal del transporte, entre ellas de las líneas de alta velocidad.


El informe realizado por especialistas en diferentes materias analiza los distintos medios de transporte en relación a distintas variables (cambio climático, consumo energético, contaminación del aire, contaminación acústica, consumo de territorio, etc). Por un lado se analizan de forma global las repercusiones ambientales, sociales y económicas del transporte de personas y mercancías. Por otro los costes e impactos de todas fases necesarias para el ciclo completo del transporte, no solo del desplazamiento, entre las que se pueden citar la construcción de infraestructuras o de vehículos, su reciclado y su mantenimiento, etc. El estudio incluye un amplio abanico de medios de transporte, incluyendo algunos que a menudo quedan fuera del foco, como el transporte por tubería, los ascensores o los medios no motorizados.


Los resultados de este análisis permiten, señalan los autores, apreciar la verdadera magnitud del transporte en nuestra economía. Un ejemplo: cada persona del Estado español se desplaza diariamente unos 42 km, pero para hacerlo mueve más de 1.300 kg correspondientes a los vehículos. Del mismo modo, cada día y a lo largo de esos kilómetros acarrea una carga de 606 kg de mercancías y 1.240 kg de agua. Participa en esta jornada de reflexión.


Actualización:

Informe: "Las cuentas ecológicas del transporte"


Las cuentas (ecológicas, sociales,económicas) de los sistemas de transporte. Charla y presentación del informe en Huesca

3 comentarios:

  1. ¿podréis colgar el informe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está colgado el informe completo en la entrada. Un saludo.

      Eliminar
  2. Todavía no está publicado. Lo colgamos en que esté disponible. Gracias por plantearlo.

    ResponderEliminar