jueves, 30 de octubre de 2014

AcampadaHuesca y Huesca15M.org, más de 1200 días de información sobre las luchas ciudadanas del Alto Aragón

Hablando de nosotrxs...

Hace una semanas Diario del Alto Aragón publicaba un extracto de una entrevista sobre la labor de este blog, realizada a partir de algunas preguntas remitidas por correo. El rotativo se interesaba por las herramientas de comunicación  que se han generado dentro del movimiento oscense del 15M, y que son referencia de la movilización social en el Alto Aragón. Recogemos en esta entrada las respuestas completas. Ahí están:

AcampadaHuesca y Huesca15M.org, más de 1200 días de información sobre las luchas ciudadanas del Alto Aragón


Foto: JJ.Lanau

¿Cuándo y cómo nace http://acampadahuesca.blogspot.com.es/?



 Nace un 20 de mayo de 2011, a la par que el movimiento 15M en Huesca, narrando en su primera entrada la instalación de la acampada por una “¡democracia real, ya! en la plaza de Navarra de la capital altoaragonesa. En las asambleas allí celebradas en esos días se crean, entre otras muchas, una comisión “de difusión” que se encargará de lanzar y atender este blog y otros recursos de comunicación la capital oscense de este movimiento social, que simultáneamente se extendía por toda la geografía española -incluidas numerosas localidades del Alto Aragón- y por muchas ciudades del mundo.

   24oct_ManifestaciónHuesca_Foto15M
Por la enseñanza pública

¿Con qué idea surge, cuál es su objetivo?



La pretensión es servir de vehículo de expresión de las reivindicaciones, realizaciones, actividades y reflexiones colectivas de este movimiento que nacía como una toma de conciencia colectiva de amplios sectores sociales de percibían cómo “politicos y banqueros”, los poderes políticos y económicos, no trabajaban para el bien general sino para los intereses propios o de los mercados financieros.

Desde ese momento y hasta ahora el blog se convierte en espacio de referencia en el Alto Aragón sobre las movilizaciones ciudadanas, de la defensa de las libertades, los derechos sociales y la democracia real, de la lucha contra los recortes y la corrupción o contra los desahucios, o de las alternativas al actual modelo político-social que se gestan desde la ciudadanía.
 ¿A quién se dirige?

 En consonancia con el carácter inclusivo del “movimiento indignado”, que quiere defender los derechos de la mayoría social -del “99%” en expresión acuñada en la acampada de Occupy Wall Street en el corazón financiero del mundo- el blog se dirige al grueso de la población oscense y altoaragonesa que está sufriendo, de una forma u otra, el saqueo de los bienes comunes y el desmantelamiento de derechos y condiciones de vida para beneficio de una minoría.

Se dirige a todas y todos con esa convicción tan ‘quincemayista’ de que los asuntos comunes exigen de la participación colectiva y que no pueden ser dejados en manos de la clase política o financiera. Por eso también cuida especialmente la agenda de eventos que permiten esa participación a distintos niveles.

 ¿Quién lo escribe?

Quizá esto nos diferencia de otros blogs. Los contenidos y el trabajo que requiere son fruto de la elaboración colectiva, de las distintas asambleas, grupos de trabajo, o plataformas ciudadanas que actúan en la ciudad con una voluntad horizontal y apartidista. Su actividad y sus preocupaciones son lo que recogen sus entradas. El 15M no gusta de personalismos ni liderazgos omnipresentes, confiando en el trabajo colaborativo. Así pretende funcionar el blog.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cada cuánto se actualiza?

En sus alrededor de 1200 días de vida ha publicado más de 750 entradas, lo cual es más de una cada dos días. Pero el ritmo depende de las temporadas, de la actividad social que haya en la ciudad y la provincia en cada periodo. En muchas etapas se ha actualizado diariamente. En otros momentos 3 o 4 veces por semana. En alguno de los meses de verano algo menos.

 ¿Cuántas visitas recibe?

Las visitas son decenas de miles en ese periodo. A partir de octubre de 2013 creamos otra herramienta, la página huesca15m.org, que acoge los mismos contenidos, y que ha permitido aumentar el flujo de visitas. Pero que por otro lado divide éste en dos y dificulta su seguimiento. Esta nueva página fue un trabajo coordinado por nuestro compañero, el diseñador gráfico Jaime Lloro, cuyo fallecimiento en un accidente el pasado enero, volviendo de un encuentro de colectivos sociales de Aragón, ha paralizado temporalmente la migración prevista de nuestro blog a este nuevo espacio. A él queremos dedicarle nuestro trabajo y los cientos de visitas diarias que reciben ambas páginas.

   2014-03-29 15.43.19
Grupo de trabajo sobre el fracking en el parque de Huesca

¿Recibe muchos comentarios/preguntas/dudas/información? 

Los comentarios, dudas o aportaciones se recogen mayoritariamente a través del correo electrónico (acampada.15m.huesca@gmail.com) o de las redes sociales (twitter, facebook, …) del 15M de Huesca, a las que damos acceso directamente desde el blog. Mucha gente manda sus actividades o informaciones para que les demos difusión. También hay quien los vierte en la página.

¿Qué materiales se usan en el blog?

 Usamos todo tipo de materiales. Texto, por supuesto, pero también vídeos y en ocasiones audios elaborados por personas anónimas o por colectivos ciudadanos o por nosotras y nosotros mismos. También imágenes del mismo origen, entre las que no solo hay fotografías sino ilustraciones realizadas por creadores aficionados o profesionales que hacen esa aportación a la expresión de las preocupaciones sociales que es este movimiento.



¿Qué destacáis del blog? ¿Seguís otros?

 La agenda de iniciativas que se desarrollan en el Alto Aragón pretende ser una herramienta práctica y ágil para quien quiere participar en las cosas comunes desde la sociedad civil (agradecemos la colaboración de las personas que nos hacen llegar esas citas). También tratamos de que en las entradas haya recursos e informaciones prácticas sobre desahucios, sobre nuestro entorno más cercano, sobre la actividad asociativa.

Y también tienen un recorrido largo las informaciones de la ‘Universidad de la plaza’, foro donde, desde los meses de la acampada,  intervienen especialistas que aportan su saber, su experiencia o su reflexión sobre las problemáticas sociales y las alternativas ciudadanas.   Seguimos, por ejemplo, las páginas de los colectivos sociales en los que estamos en la coordinadora de mareas, de las plataformas de los ámbitos rurales de la provincia, o las de los colectivos sociales y experiencias informativas de España y el mundo. Todas contribuyen al conocimiento, la creación y la transformación colectiva.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: Redondo de Confusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario