sábado, 18 de octubre de 2014

La "Marcha a Huesca por la sanidad" pone la primera piedra de un Hospital Público para Alcañiz (y la capital oscense hierve de actividad contra los recortes)

#SanidadEsDerechoNoCoste
  • La "Marcha a Huesca por la sanidad pública ha realizado la etapa Alcañiz-Zaragoza
  • Simultáneamente integrantes de la "marea blanca" de todo Aragón presentaban en la capital oscense la semana de acciones por la sanidad que se va a desarrollar; y , al mismo tiempo, la ciudad se llenaba de mesas informativas sobre esta temática
  • Próximas acciones y otros datos
  • Incluimos otro de los muchos posicionamientos que se están dando frente al congreso de "costes sanitarios" de Huesca: el del foro de presidentxs de consejos  de salud
La “Marcha a Huesca por la sanidad” ha puesto la primera piedra de un Hospital Público en Alcañiz

Arranca la marcha aragonesa por la sanidad pública

Más de 200 personas iniciaban, a pie y en bicicleta, en la mañana del sábado 18 de octubre en Alcañiz  la "Marcha a Huesca por la sanidad pública", que recorrerá las tres provincias aragonesas denunciando recortes y privatizaciones d e los gobernantes en este servicio básico. La colocación simbólica de la primera piedra de un hospital 100% público en Alcañiz (frente al privatizado -y más caro- que plantea el consejero Oliván-, ha sido la primera acción de esta ruta de todos los colectivos de la "marea blanca" aragonesa, que llegará el día 22 a la capital oscense, coincidiendo con el arranque del congreso de "costes sanitarios"., en el que participan los responsables del desmantelamiento de la sanidad en todo el Estado (concentración, 11h, palacio de Congresos de Huesca).
   IMG-20141018-WA0000 

 La marcha ha recorrido posteriormente diversas localidades del Bajo Aragón y la ribera del Ebro (Hijar, Quinto, El Burgo,...), hasta llegar a Zaragoza, donde ha concluido en el Paraninfo 
Universitario (antigua facultad de medicina de la capital aragonesa).

  Marcha sanidad Alcañiz IMG-20141018-WA0010
IMG-20141018-WA0009Marcha Sanidad LLegada a Zaragoza

Huesca, un hervidero de acciones contra los recortes y privatizaciones en la sanidad pública

Simultáneamente en Huesca, en la jornada de ese sábado 18, integrantes de los movimientos de Aragón contra la privatización sanitaria, procedentes de las tres provincias de la comunidada, presentaban las acciones que se van a desarrollar en la capital altoaragonesa en una concurrida rueda de prensa (Al final de esta entrada va un vídeo con intervenciones de algunxs de lxs participantes en este encuentro).

Y , al mismo tiempo,  la ciudad se llenaba de mesas informativas sobre la problemática sanitaria, y anunciando estas iniciativas, que atendían usuarios y profesionales sanitarios e integrantes de los colectivos ciudadanos de la capital oscense.

2014-10-18 11.12.15
2014-10-18 12.39.35 2014-10-18 12.44.59
IMG-20141018-WA0005
IMG-20141018-WA0004

Se abre toda una semana de acciones

La marcha por la sanidad continuará desde Zaragoza hacia el Alto Aragón, ahora a pié, a partir del domingo 19 (salida, alas 10 horas en la plaza del Pilar), pasando esa jornada por Peñaflor y Zuera. El día 20 partirá para Almudévar, a donde se espera que llegue a las 17 horas. Y el día 21, hasta Huesca, con recepción desde la explanada del cementerio, a las 17,30h.

Ya el día 22 se hará el trayecto simbólico del Hospital San Jorge al palacio de Congresos, para participar en la concentración que tendrá lugar a las 11,30 horas. Una mesa redonda, ese día, a las 18 horas en la Asociación de Vecinxs Juan de Lanuza y la manifestación del día 23, que partirá a las 19 horas del Palacio de Congresos, sede del encuentro oficial, cerrarán esta semana de movilización en defensa de la sanidad, que tiene su epicentro en Huesca.

Márcha a Huesca por la sanidad pública
Movilizaciones y debates en Huesca. 
Manifiesto
Materiales de difusión

Próximas citas

Domingo 19 
 -Marcha por la sanidad pública a Huesca Etapa Zaragoza-Peñaflor-Zuera.
 (A pie. Salida: 1o horas, plaza del Pilar. Peñaflor, 13 horas; Zuera, 19h)  

 Lunes 20
 -Marcha por la sanidad pública a Huesca Etapa Zuera-Almudévar 
(A pie) (Almudévar, 17h)  

 Martes 21
  -Marcha por la sanidad pública a Huesca Etapa Almudévar-Huesca 
(A pie) Huesca (explanada cementerio, 17h)


Miércoles 22.

-11h. Concentración en la explanada del Palacio de Congresos. (recibimiento de la marcha por la sanidad publica que viene desde Alcañiz y Zaragoza y también saludo a l@s consejer@s)

 18-20h. Ponencia y debate sobre la gestión de la Sanidad Pública desde la visión ciudadana. Local Asociación de Vecinxs Juan de Lanuza (Santo Domingo y San Martín)    

Jueves 23.

19h. Manifestación Pro Sanidad Pública. Desde Palacio de Congresos hasta Plaza Zaragoza (Plaza Navarra)

 

 Carta abierta del Foro de Presidentxs de Consejos de Salud de Zona al consejero Oliván

Carta abierta del Foro de Presidentxs de Consejos de Salud de Zona al consejero de Sanidad y Bienestar Social, Sr. Oliván, ante las Jornadas de “Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios” que se celebrarán en Uesca la próxima semana. (Vía AraInfo)

  Sr. Oliván: ante la celebración de las Jornadas de “Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios” que se celebrarán en Uesca los días 22, 23 y 24 de octubre, el Foro de Presidentxs de los Consejos de Salud de Zona le manifestamos nuestra opinión con respecto a las mismas. En el programa de las Jornadas usted afirma que respalda las inquietudes y necesidades actuales, y que los Consejeros [de Sanidad de las comunidades autónomas] vienen a las Jornadas con intención de aprender. Sr. Oliván, ¿por qué no se reúne con nosotros y con otras entidades ciudadanas que estamos defendiendo una Sanidad Pública Universal y de Calidad y escucha nuestras demandas?, reunión que no supondrá coste económico alguno.

La Sra. Miralles, presidenta de la Fundación Signo, habla de las lecciones aprendidas con la crisis económica y las recomendaciones para el futuro Sistema Nacional de Salud, que supera las fronteras tradicionales y se enmarca dentro de la CEE y que trata de imitar el modelo de EE.UU, es decir: La Privatización de la Sanidad. Ello implicará que el ciudadano con suficientes recursos económicos tendrá todo lo necesario, mientras que al ciudadano sin recursos solo se le dedicará el mínimo imprescindible y no tendrá acceso ni a tecnología avanzada ni a tratamientos, prótesis, etc., que supongan un mayor coste económico.

También afirman en la presentación de estas Jornadas que el/la Paciente ha de ser el primero ante cualquier reflexión o medida que tomen; que estas medidas deben de ser permeables para flexibilizar e integrar los modelos sanitarios y que la Eficiencia ha de ser nuestro Compromiso Ético. Desde el Foro de Presidentes de los Consejos de Salud, denunciamos que actualmente el/la paciente NO es lo Primero en ésta Consejería. Y ¿dónde está el Compromiso Ético cuando este invierno lxs pacientes han estado hacinadxs más de 48 horas en los pasillos de Urgencias del Hospital Miguel Servet, sin privacidad personal, mientras teníamos salas de plantas del hospital cerradas. ¿Dónde está el Compromiso Ético cuando las Listas de Espera están desbordadas, con 16 meses para una intervención de rodilla o más de un año para intervención de cadera? Y sin embargo, no hay ningún problema para derivar intervenciones quirúrgicas a los centros privados; eso sí, las fáciles, las que no van a originar mayor tiempo de hospitalización ni implican complicaciones, dejando las importantes y sobre todo las de mayor coste económico para nuestros hospitales públicos.

Donde NO había problemas su Consejería los ha puesto: es el caso del intento de agrupación de las Unidades de Salud Mental del Sector II, o el intento de desmantelar toda la red de Salud Mental de Huesca, donde la Fundación Agustín Serrate, da cobertura integral a estos pacientes (Centro de Día, pisos tutelados, centro de Inserción Laboral…) creando, además, numerosos puestos de trabajo y que constituye un modelo que es reconocido dentro y fuera de nuestra CC.AA.

Y recordamos también el caso del Centro de Especialidades Pablo Remacha, del que usted mandó llevarse el Ecógrafo y los dos Mamógrafos, aumentando con ello la demora de atención a los pacientes de la zona y de los pueblos adscritos a esta Zona de Salud.

Sr. Oliván: nuestra Sanidad Pública está viviendo la peor etapa de su historia y usted se empeña en convencernos de que EL PACIENTE ES LO PRIMERO y que LA ÉTICA es la norma que debe regir en su política. ¿Cuándo va a hacer realidad sus palabras?

Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona

------------------------


Vídeo: Redondo de Confusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario