domingo, 30 de noviembre de 2014

Lindano: irresponsabilidades y engaños

Este texto, fue leído, tras el comunicado general sobre la corrupción, en la concentración convocada en Huesca por la coordinadora de 'Mareas ciudadanas' (15M, colectivos y plataformas sociales) , el 27 de noviembre de 2014, bajo el lema "¡Que se vayan lxs corruptxs!"  

Lindano: irresponsabilidades y engaños

Los residuos de lindano, esa herencia maldita que nos dejó la empresa Inquinosa de Sabiñánigo, como fruto de ese capitalismo feroz que nos devora día a día, menos maquillado, claro, en aquellos años, han vuelto, aunque llevan depositados tres décadas, a ser protagonistas, no invitados, de las vidas de muchos habitantes de la provincia.

Es un grave problema de salud pública aunque las administraciones, en un ejercicio de cinismo, lo nieguen. La gente que lo ha vuelto a respirar y a beber, se ha encontrado con la frustración, con el engaño y la ocultación de información. ¿No es esto, acaso, otro ejemplo de corrupción? Si no, cómo se puede definir el hecho de que las administraciones hayan ocultado, durante más de dos meses, a las poblaciones afectadas que su suministro de agua de boca, el río Gállego, bajaba con unos importantes índices de isómeros de lindano. O el de que las poblaciones cercanas al vertedero de Bailín los hayan estado respirando, aguantado ese olor agobiante que los acompaña, mientras los responsables políticos se parapetaban en la mediciones de sensores puestos en lugares cuyo objetivo sólo puede ser el de no detectar nada.

Y como se puede llamar la actitud de los responsables del Gobierno de Aragón poniendo en peligro a todas estas poblaciones al incumplir sus propias prescripciones, normas y proyecto en el trasladado de los residuos en Bailín y en lugar de parar de manera preventiva las obras al empezar a detectar la contaminación, las habrían acelerado, ya sin ningún tipo de control, con la consiguiente ocultación de los hechos. Todo esto sin hablar de los cuatro millones de euros que se acaban de destinar, simplemente para intentar arreglar lo que han provocado por su incompetencia e ineptitud. Pero no hay responsables, aquí todo se ha hecho bien. Acaso no es esto también corrupción??

 Lindano: irresponsabilidades y engaños

Todo esto se produce en un momento crítico para las políticas ambientales y de salud pública, que el Gobierno del PP desde el principio de la legislatura ha ido modificando, siempre a la baja en temas de conservación del medio ambiente y protección de nuestra salud, y a la alta para favorecer las grandes empresas y cortijos que ellos mismos o sus amiguetes gestionan. En este marco hay que contemplar la reciente modificación de la Ley de Parques Nacionales, que saltándose los cien años de historia de conservación de estos espacios y el interés general, apuestan por su degradación, entre otros factores, poniéndolos al servicio de la casta cinegética, a la que ellos mismos pertenecen.

Sin olvidar otro tema y que nos sirve de excusa para enviar una ola de solidaridad al pueblo canario, que viene movilizándose contra la expoliación de sus recursos, de los nuestros, por parte del Gobierno estatal para dárselos a la transnacional, que no española, Repsol. Ya veis, la historia se repite constantemente y se atreven a venderlo como una actuación de defensa de los intereses españoles, utilizando, llegado el caso, al ejercito como mercenarios al servicio de una transnacional y en contra de la gran mayoría de la población.

Tienen que irse. ¡Qué se vayan!, esto no puede seguir así, tenemos que seguir en las calles, en los barrios, defendiendo lo que es nuestro, tenemos que seguir organizándonos contra la corrupción y contra las políticas que conculcan nuestros derechos, recursos y vida.


Mareas Ciudadanas de Huesca
Ecologistas en Acción, 15M Huesca, Plataforma por la Sanidad Universal, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Marea Roja contra el desempleo, Colectivo de Mujeres Feministas y el nuevo movimiento Lindano No
   CartelHuescaCorrupción 
En ese mismo acto, se leyó otro comunicado de estos mismos colectivos sobre la Ley Mordaza (que pretende aprobar el gobierno de inmediato para frenar la lucha contra la corrupción y el saqueo de lo público, y por una democracia real.También hubo intervenciones de personas que denuciaron estar en riesgo de desahucio. La Coordinadora de Biscarrués denunció la adjudicación del proyectro del pantano a una consultora vinculada a Tomás Sancho, ex presidente de la Conferdereción Hidrográfica del Ebro.  
IMG-20141003-WA0001
Haciendo una pancarta en la Galliguera. 
Foto: Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos

No hay comentarios:

Publicar un comentario