viernes, 30 de enero de 2015

‘Ciutat Morta’ se proyecta en Huesca, el martes 3F

El 3 de febrero, un día antes del aniversario de los sucesos del #4F, 4 de febrero de 2006, en Barcelona --donde una intervención policial en el entorno de un teatro ocupado, acabó con heridos, entre ellxs un policía muy grave, golpeadxs, detenidxs,...y abrió un proceso de cárcel y muerte--, proyectamos en Huesca, el premiado documental 'Ciutat Morta'. Será a las 18,45 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle ValentínCarderera, 4), como complemento de la protesta contra la represión y las “leyes mordaza”, que convocamos el pasado 25 de enero, en el marco de las Marchas de la Dignidad. Un gesto más camino de una #DemocraciaRealYa.

CIUTAT MORTA (es) from metromuster on Vimeo.

Ciutat Morta

“En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.”

La historia habla de abusos, golpes, encarcelamientos injustos y aterradoras complicidades de hecho, por acción u omisión, de políticxs, jueces, sanitarixs, medios de comunicación,...

La película, que finalmente consiguó ser proyectada en la televisión pública catalana en enero de 2015, tras una larga campaña ciudadana, ha conmocionado tras esa emisión a gran pare de la sociedad y ha reabierto la demanda social de un esclarecimiento de los hechos, de que se revisen los juicios, de que se haga de verdad justicia.  

Ciutat Morta, ha sido realizada por Xavier Artigas y Xapo Ortega, e impulsado por la productora independiente Metromuster. Ente otros premios, en 2014, fue Mejor Película Documental del Festival de Cine Español de Málaga.

Esta película pretende ser un homenaje a Patricia Heras, que se suicidaba en abril del 2011, durante una salida de la cárcel (había sido condenada a 3 años por el caso 4F). Nos quedan sus poemas. Y la necesidad de que haya justicia.


‘Ciutat Morta’ se proyecta en Huesca, el martes 3F

Más información

'Ciutat Morta':
https://ciutatmorta.wordpress.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciutat_Morta

Desmontaje 4F. Campaña social por el caso 4F
http://www.desmontaje4f.org/

Periódico 'La Directa', el medio que mantuvo la investigación y la denuncia de los hechos
https://directa.cat/
http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Ciutat-Morta-historia-periodismo-contracorriente_6_347575280.html

Otras informaciones:
http://carnecruda.es/2015/01/27/ciutat-morta-y-las-cloacas-del-sistema-2/
Testimonio policial, Guardia Urbana de Barcelona
http://www.eldiario.es/catalunya/Ex-Sargento-GUB-triste-aislado_0_348216152.html
Acusadores, torturadores
http://www.eldiario.es/catalunya/espera-policias-torturadores-Yuri-participes_0_333867362.html
Entrevista a Xavier Artigas
http://www.20minutos.es/noticia/2360162/0/entrevista-director/ciutat-morta-4f/xavier-artigas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario