lunes, 30 de marzo de 2015

Moción municipal por un Aragón sin desahucios (aprobada en Huesca y otras localidades)

La campaña “Aragón sin desahucios”, impulsada todo el movimiento por el derecho a la vivienda de las comunidad (PAHs, Vivienda 15M, Stop Desahucios) ha iniciado la presentación de mociones a grupos municipales para que se debata en los ayuntamientos, con el fin de difundir y obtener respaldos para su reclamación de una normativa aragonesa que paralice de una vez por todas los desalojos forzosos.  

El ayuntamiento de Huesca aprobó recientemente esta moción, con algunas modificaciones. Todos los grupo municipales y concejales votaron a favor. Sorprende, al menos, que quienes gobiernan ahora, y pueden aprobar este tipo de medidas, apoyen esta reivindicación. ¿Cambio de criterio? ¿O hipocresía?

Otros ayuntamientos también la han aprobado, aunque suprimiendo, como en el caso de Teruel, la alusión a la expropiación temporal de viviendas de la Sareb o “banco malo”, para alojar a personas que se han quedado sin casa. Y esta es una reivindicación que el “movimiento pore el derecho a la vivienda” considera clave para resolver el problema. En el caso de la moción de Huesca se combinaba esa “expropiación de uso”, con un nuevo punto que instaba a la Sareb y la banca en general, a “ceder” sus viviendas vacías, para estos fines.

Adjuntamos el texto modelo para presentar en las instituciones locales.Si llevas la moción a tu ayuntamiento, infórmanos, y ház llegar la resolución, así como los resultados de la votación a aragonsindesahucios@gmail.com y vivienda@huesca15m.org

Moción “Aragón sin desahucios”

Motivación

Situación actual
Aragón, como el conjunto del Estado Español, vive una situación de emergencia habitacional. Miles de familias aragonesas han perdido sus viviendas o han sido desalojadas de sus viviendas de alquiler en los últimos años. Sólo en la primera mitad del año pasado se realizaron 522 lanzamientos por arrendamientos impagados y 398 por ejecuciones hipotecarias. Cifras muy parecidas a las de años anteriores y que suponen que unas 150 familias aragonesas pierden su vivienda cada mes.

En medio de esta situación, las medidas tomadas hasta ahora por las administraciones aragonesas han sido insuficientes y excluyentes; como insuficiente ha sido el presupuesto ejecutado en materia de vivienda. El propio Gobierno de Aragón reconoció 36 realojos en un periodo de un año desde la aplicación del Convenio de colaboración entre el CGPJ, la FAMCP y el propio Gobierno de Aragón para el realojo de "familias vulnerables". ¡Sólo en un mes se producen más desahucios que el total de realojos conseguidos por la medida en un año completo! Los programas de ayuda al alquiler (con más de 6.000 solicitantes) sufren retrasos e insuficiencia en las cuantías. ¡Casi cuatro millones del presupuesto del 2014 destinado a las ayudas al alquiler se han dejado sin ejecutar para este fin! La bolsa de vivienda social del Gobierno de Aragón -de reciente creación- suma ya una lista de espera de miles de familias (unas 4.000).

Propuesta de resolución

Por todo lo expuesto los grupos municipales de …. en el Ayuntamiento de … solicitamos al pleno la adopción del siguiente acuerdo: Exigimos al Gobierno de Aragón la elaboración de un Decreto Aragonés de Vivienda que contenga:
1. Moratoria
Moratoria de desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; con entidad financiera, sociedad inmobiliaria o entidad pública.
2. Realojos
Realojo obligatorio de familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; en aquellos casos en los que el abandono de la vivienda debe producirse para evitar perjuicios a terceras personas -como en los casos de alquiler particular- o en los que sea aconsejable por la precariedad del inmueble y/o la existencia de motivos administrativos.
3. Alquiler Social
El Gobierno de Aragón con carácter urgente debe dotarse de 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles. Esto sólo se puede lograr con la expropiación de uso -mientras dure la emergencia social y habitacional- de las viviendas vacías en manos de la SAREB y las entidades financieras. Al mismo tiempo, se establecerán otros mecanismos complementarios para la adquisición de vivienda*. Dichas viviendas formarán parte del parque público aragonés de vivienda y deben ser gestionadas por las administraciones públicas de forma directa.

* Subrogación de hipotecas de viviendas habituales de deudores de buena fe en peligro de desahucio. Mapeo de todas las viviendas de titularidad pública vacías en la comunidad autónoma para su inclusión en el Parque Público y su rehabilitación de ser necesario. Programas de adquisición de inmuebles...

 Moción municipal por un Aragón sin desahucios (aprobada en Huesca y otras localidades)

No hay comentarios:

Publicar un comentario