sábado, 10 de octubre de 2015

Ribagorza y Alto Gállego acogen la gira contra grandes proyectos energéticos

La gira Vol2 , que pretende poner en contacto a afectadxs por grandes proyectos energéticos, llega este fin de semana (11 y 12 de octubre) al Alto Aragón, tras recorrer diversas localidades catalanas. 

La Ribagorza (con actos en Graus, La Puebla del Mon y Capella) protagonizará a jornada del domingo 11, que se dedicará especialmente a las conexiones eléctricas europeas y los proyectos de autopista eléctrica que amenazan ésta y tras comarcas aragonesas y catalanas.

Sabiñánigo y su entono será el escenario de las iniciativas del lunes 12 de octubre, donde se abordarán la contaminación por lindano de la empresa Inquinosa que ataca esta zona y el río Gállego; y la posible autopista eléctrica que también atravesaría esta zona del Pirineo.

Esa iniciativa está organizada por numersos colectivos sociales, coordinados por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), y llevará a estas localidades a activistas de movimientos sociales, científicos, técnicos, y periodistas, para analizar estas problemáticas y plantear alternativas y líneas de movilización conjunta frente a ellas.   


Ribagorza y Alto Gállego acogen la gira contra grandes proyectos energéticos

Programa:

*Domingo 11: Jornada sobre interconexiones, incidencia sobre megaproyectos y alternativas *

Graus (Espacios Pirineos):
9:30: Mesa 1. Los planes europeos para la energía: Unión Energética e interconexiones
 Florent Marcellesi (vía Skype) 
Juan Peris-Mencheta 
Alfons Pérez 
Miembro de Bankwatch Network

 11:15: Foro ¡Las alternativas ya están en marcha! (intervenciones de 10’):
 Cote Romero (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético) Martín (Sustrai) Elisa Linares, Generación Kwh (Som Energia) Mònica Guiteras (Xarxa per la sobirania energètica) María Campuzano —ILP pobreza energética— (Alianza contra la pobreza energética) Octavio Rosas Landa (Red Nacional de Afectados Ambientales) Leonardo Bauer (Movimiento de Afectados por las Represas) Emma Hugues (Platform London) Artivismo, Arte y activismo
*La Puebla del Mon*
13:30-14:30: Visita a una torre del proyecto Aragón-Cazaril  
Capella:*
14:30: Comida popular en la zona del puente románico / Precio 7 € (Inscripción previa en el lugar hasta límite de capacidad / en caso de mal tiempo la comida tendrá lugar en el Centro Social de la localidad)

 16:30: *Acto en recuerdo de José Ramón Doz* (Centro Social de Capella)

 17:00-21:00: Asamblea (Centro Social de Capella)

*Lunes 12: ¡Alta Tensión en Sabiñánigo! Del lindano a la interconexión eléctrica

Sabiñańigo:
11 h. *Visita a los vertederos de lindano* 

12 h – Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol” Mesa debate: *La contaminación por lindano*. Mariano Polanco *Quién promueve las interconexiones?* Juan Peris-Mencheta *La autopista Eléctrica de Sabiñánigo*. Alfons Pérez 

 14 h Comida Popular


  fcebggai

No hay comentarios:

Publicar un comentario