viernes, 25 de marzo de 2016

La gestión ciudadana funciona pese a la incertidumbre y el abandono general en #VoluntariasPireo #WellcomeRefugees

#WellcomeRefugees
 
Cada mañana las voluntarias de Atenas que llevan trabajando aquí desde el primer momento convocan una asamblea en la que se informa del funcionamiento y los protocolos de cada grupo de trabajo en el puerto. Estos son cocina, higiene, ropa, información y traducción.
La labor de estas personas es de gran valor e inmensa dificultad dado que el flujo de voluntarias es irregular e impredecible. A esto hay que añadir la falta de información oficial respecto a la situación presente y futura de este campamento y de las personas refugiadas en él.
Pese a ello el trabajo continua y finalmente es eficaz.

Días atrás desde el puerto de El Pireo salían autobuses hacia la frontera con Macedonia llenos de refugiadas que esperaban continuar su viaje hacia el norte de Europa. Al cerrarse las fronteras estos autobuses siguen llegando al puerto pero muy pocas personas los cogen al no estar claro a donde se dirigen. Podemos suponer que su destino son los centros de detención oficiales creados tras el acuerdo de la UE con Turquía. 

Las refugiadas, aparentemente pasivas ante su incierta situación, está mañana se manifestaban en el puerto exigiendole a Europa la apertura de sus fronteras. Derecho este que debería ser innegable y reconocido por cualquier institución democrática que respete los derechos humanos.
Esta acción reivindicativa, que aún siendo muy importante por el hecho de empoderar a estas personas, debería ir acompañada de un reflejo y apoyo en la sociedad que elevara y acompañara su legitima protesta hasta las autoridades que están decidiendo y poniendo en juego sus vidas y su futuro.



La solidaridad ciudadana sigue siendo fundamental. Las donaciones de comida, ropa, calzado etc. son imprescindibles para cubrir las necesidades básicas diarias en estas condiciones. No obstante, al menos en este campamento, los recursos recibidos parecen sobrepasar lo necesario. Les podríamos dar comida y ropa durante meses pero desde Europa se les seguiría tratando como mercancia, negándoles sus derechos y privándoles de libertad.
 
 

Viendo que nuestros gobiernos no son capaces ni están dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponde como europeas, qué podemos hacer?
Desde aquí creemos que el apoyo a las refugiadas debe continuar al mismo tiempo que se genere un amplio movimiento ciudadano a favor del cumplimiento del derecho internacional que garantice el asilo de todas las refugiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario