lunes, 30 de mayo de 2011

Acta Asamblea Provincial Sábado 28 de Mayo de 2011

Asamblea día sábado 28 de mayo 2011. Hora de inicio 20.20
Escribe: César

José, del área de difusión, modera la asamblea. Nos recuerda el lenguaje de signos manuales para los acuerdos y las repeticiones.

Miguel Ángel Campos, de la asociación de vecinos Juan de Lanuza, del barrio de San Martín, nos comenta que los vecinos llevan a l asociación los problemas del barrio y estos lo trasladan al Consistorio, pero este realmente es Matrix que le niega la condición de ciudadanos a las personas, es decir, nos niega la participación permanentemente. Campos nos recuerda que existe un Reglamento de Participación ciudadana, que deberíamos revisar, en el cual se establece que si el 10% de la ciudadanía, en el caso oscense cinco mil personas, o el 5% de las asociaciones plantean una demanda, los políticos tienen que votarla. A ver si entre todos no convertimos en ciudadanos.

(20.27) Natalia, de Samiánigo (Sabiñánigo en aragonés), nos recuerda que, más que hablar de Huesca y la provincia, podríamos mencionar a la gente de los pueblos que no son de Huesca. Nos cuenta que en Samiánigo hay alegría por reconocernos y compartir debates que nos humanizan. Planteamos que hay que sumar y entender que no es un movimiento de carácter estrictamente urbano.

20.29. Catherine, de Barbastro, nos comenta que están en comunicación con todas las acampadas tanto de Madrid-Barcelona como la del resto del Estado. Nos recuerda que uno de los objetivos es retomar la participación ciudadana. Y nos cuenta que una de las formas de mantener enterada a la población de lo que hacen es poner carteles en los muros contando lo que están haciendo. Nos propone unirnos para defender las cosas comunes.

20.31. Oscar, a título personal, comenta que hace un año y ocho meses que ocupan un pueblo abandonado –Artaso- con una asociación. Que la DGA ha empezado a ponerles multas. Están buscando abogados para hacer algunas consultas.

20.34 Una persona sin identificarse lee un escrito sobre la toma de la Plaza de Barcelona por las fuerzas de seguridad. Recuerda que la plaza estaba cerrada a la gente mientras se hacia el desalojo pero finalmente la gente rebaso las vallas colocada por la policía y ésta pudo relacionarse con la gente asediada.

20.38 Juan habla de la gente de Aínsa. Y nos recuerda que existen muchas pequeñas poblaciones con propuestas interesantes que deberemos compartir. Os recuerda que llevamos nueve días en Huesca y trece en Madrid y debemos tener y pedirle paciencia a la gente.

20.40 Jordi menciona un cartel colocado en las vallas de la plaza, que opina sobre las actividades de los acampados. Sin firma ni referencia alguna. Pide que sus autores lo expliquen o lo retiren.

20.41 Rakel menciona la acción prevista para el 11 de junio. ¡Todos al Ayunamiento! comenta que en Valladolid, ante el intento de Telefónica de despedir a la gente, la asamblea de allí se planeta movilizarse a la sede de Telefónica para presionar e impedir los despidos.

20.42 José, el moderador, explica que un equipo de Huesca está en estos momentos en
Madrid, y que pronto nos informarán. Recuerda que está surgiendo una conciencia de grupo a partir de la acampada y que el proceso será lento pero fructífero.

20.45 Josán., de la Ribagorza, menciona que el lema de esta movilización es pensar local y actuar globalmente. Que es necesaria la vinculación horizontal aprovechando las posibilidades de las redes locales. Que no hay que cambiar el mundo pero que hay muchos granitos de arena que se pueden hacer: andar en bici, sacar el dinero del banco, por ejemplo. Y nos insta a pasar de la resistencia pacífica a un movimiento pacífico.

20.47 José habla de los grupos de trabajo donde se crean grupos divergentes de discusión. Plante que es la suma de pequeños esfuerzos lo que nos ayuda a sostenernos y prevalecer y donde la comunicación es fundamental.

20.50 Patricia cuenta que los buzones donde se pueden colocar las demandas de la gente que se llevarán al Ayuntamiento se han colocado en el centro Cívico y en el Matadero

20.52 Juan propone que los compas de Sabi cuenten en detalle su propuesta de participar el 11 de junio en el Ayuntamiento. Menciona la posibilidad de coordinar información y materiales y amplair esa coordinación a Zaragoza y Teruel.

20.55. Oscar, de Artaso, menciona que existe una publicación en soporte papel que incluirá todo este entramado de ideas junto con otras perfectamente complementarias. Nos tendrá al tanto.

20.57 Emilio pertenece al MOC. Habla de una granja-escuela en permacultura y que la Diputación y el Ayuntamiento en valencia les han cortado la luz y el agua. Nos invita a ir a conocerla.

21.00 Natalia, de Samiánigo, cuenta que se han reunido cuatro veces en asamblea, que ya tenían experiencias asamblearias y que las reuniones son en la Plaza del Pueblo. Propone concretamente que el día de la constitución del Ayuntamiento en cada sitio llevar nuestras propuestas y que las que compartimos contextualizarlas en cada territorio. Todo esto potencia la dinámica interna, lo que servirá para las reuniones de cada jueves. Están organizados por un muro de facebook y viéndose.

21.06. Un asistente sin identificar plantea que se condene unánimemente el desalojo de Bna y que cada Ayuntamiento condene todos los actos violentos, especialmente los de Plaza Catalunya. Para comprobar si los políticos en cada consistorio están a favor o en contra de la violencia.

21.07. Cathy de Barbastro explica que allí utilizan un Blog y que debería hacerse un soporte que incluyera a todos los grupos / acampadas del Altoaragón.

21.10. Juan propone extender la propuesta de la violencia con cinco o siete propuestas participativas y que se leyese una demanda común en todas partes. (se aprueba a mano alzada).

21.12 Mario habla de Marinaleda. Recuerda que los plenos se hacen en las plazas del pueblo y es interesante ver su funcionamiento sin fijarse demasiado en sus siglas.

21.14. Sara comenta que, más que proponer que el Ayuntamiento condene la violencia, deberíamos proponerle que apoye las acampadas.

21.16 Se lee el Manifiesto y se recuerda de la necesidad de apoyarlo con firmas.

21.21 Una persona mayor cita a Miguel Hernández y nos recuerda que no podemos llamarnos demócratas hasta que aprendamos a darle la razón a nuestros adversarios cuando la tengan.

21.23 Natalia de Samiánigo cuenta también que han trabajado sobre una base de ocho puntos sobre su realidad y que esta está a disposición de quien quiera revisarlo / presentarlo / adaptarlo. Se habla de medio ambiente, Empleo, Crisis industrial. De una economía basada en aspectos negativos se puede pasar a una economía con alternativas.

21.34 Se propone hacer una red de material entre los pueblos (se aprueba por aclamación)

21.35 Jorge hace una exposición con video, de 25 minutos, sobre la ley electoral.

22.00 Concha recuerda que no todas las personas tienen derecho a voto. Se habla de los extranjeros comunitarios y los extranjeros extracomunitarios y el marco legal que los rige.

22.09 Ante algunas intervenciones, Jorge plantea que el senado puede modificarse sin necesariamente desaparecer. Se argumentaba antes que su desaparición signirficaría un ahorro de 45.000 millones de euros. Se recuerda el voto a mano alzada de los cantones suizos sobre temas cotidianos y que los cambios democráticos empiezan desde abajo.

22.18 Ángel cuenta que los políticos cobran mucho menos que los entrenadores deportivos y mucho menos aún que los banqueros. El problema de los políticos es su efectividad y que son presa fácil del capital financiero. Recuerda que si se hubiera mantenido la presión fiscal sobre el capital financiero, no habría crisis.

22.23. Juan nos insta a reflexionar más sobre fórmulas de participación

22.25 Hugo, estudiante de políticas en Barcelona, comenta que gana en las elecciones quien puede votar pero en realidad gana el partido de la abstención. Plantea que esta asamblea ya es un Ayuntamiento que terminará suplantando al actual por su legitimidad democrática. Plantea que la reforma debe ser del sistema, y profunda, y no del sistema electoral.





Anexo 1: Acta de la asamblea de la A.V. Juan de Lanuza:

Acta correspondiente a la reunión de la junta celebrada el día 5 de mayo de 2011.
La asociación de vecinos, en su junta celebrada el 27 de mayo de 2011 acordó lo siguiente;
Mostrar, mediante el presente escrito, el apoyo y la solidaridad con todos los ciudadanos acampados en las distintas plazas del territorio y en especial en la de Huesca.
Esta asociación está totalmente de acuerdo en los cuatro puntos siguientes que exigís:
-Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
-Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
-Separación efectiva de los poderes públicos.
-Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política
Y por tanto hace suyas estas reivindicaciones de aquí en adelante, por consideralas fundamentales para la construcción de una sociedad más democrática, más justa, y con un nivel de participación ciudadana acorde con los objetivos de la asociación. En este sentido nuestro trabajo como asociación contendrá estas premisas como fundamentales en las reivindicaciones que llevamos a cabo en nuestro nivel de participación en la vida pública de la ciudad.
También queremos felicitar a todos los participantes en la acampada y en las distintas asambleas ciudadanas realizadas en la Plaza de Zaragoza por el excelente comportamiento y por la democrática ocupación del espacio público, dando al foro y al ágora el significado democrático de foro de discusión público y abierto que constituye la base de nuestra democracia occidental, y además realizado desde la acción totalmente pacífica, lo cual lo avala como instrumento democrático de primer orden.
Queremos por último animar a toda la sociedad a imitar el comportamiento de participación pública modélica que se viene realizando para intentar que, a partir de ahora, los ciudadanos retomemos la palabra y la acción para ser verdaderamente los agentes que construyen el modelo de convivencia, y no otros actores que, elegidos como representantes, han demostrado su incapacidad de forma manifiesta, llevándonos a una situación de crisis económica y social de la cual va a costar mucho tiempo recuperarse. Por tanto a partir de hoy seremos los ciudadanos en los distintos ámbitos los que tendremos que estar atentos y exigir permanentemente a nuestros representantes comportamientos éticos y acuerdos consensuados. Han de saber que la toma de decisiones que afectan a la sociedad no se puede realizar de espaldas a la misma, sino que serán decisiones consensuadas y de acuerdo con los ciudadanos a los cuales represntan.
En Huesca , a 28 de mayo de 2011,

No hay comentarios:

Publicar un comentario