viernes, 20 de mayo de 2011

Huesca toma la plaza el 19 de mayo de 2011

"En el fondo todos recordamos a V. Los ciudadanos se levantan anónimos y caminan hacia su sueño."


19 de mayo, 2011. Huesca. Ayer día 18 de mayo, hubo una asamblea ciudadana donde el 100% de los asistentes estaba de acuerdo en sumarse a las movilizaciones. En la red se anunció que los ciudadanos, indignados iban a tomar la calle, de nuevo, en otra ciudad en consonancia a las movilizaciones nacionales e internacionales. Se dijo que a las ocho íbamos a hacer una asentada en la conocida plaza Zaragoza. Era un evidente acto de protesta ante este descontento. Durante el día de hoy se ha ido respirando a pie de calle que algo iba a suceder aquí. Todos estaban enterados. Los medios lo habían anunciado. La red explotaba en comentarios. Visiblemente el día transcurría con total naturalidad hasta las ocho, aunque desde la red todos nos enteramos de las verdaderas noticias.

20:00 horas. Desde diferentes puntos llegábamos a la plaza. Ésta iba recibiendo a sus ciudadanos y ciudadanas. Iban llegando. Diferentes edades. Venían solos. Venían con amigos. Familias. Parejas. Todos venían para mostrar su indignación a la situación económica, social y política. La prensa está presente, entrevistas y comentarios. Ésto es multitudinario.

Establecimos una asamblea. Se nota que a la sociedad civil no nos han enseñado a gobernarnos, nos cuesta hablar en público. Nos costó organizarnos en la plaza. Estábamos ahí y no sabíamos que hacer, sentados, indignados, quietos, pero todos mostrábamos ganas de hacer algo porque estamos hartas, hartos. Indignadas. Multitud de individuos que formamos una colectividad, no hay cabeza, esto es espontáneo. Aplausos. Silbidos. Cánticos. «Le llaman democracia y no lo es», «No hay pan para tanto chorizo». Mientras tanto, quién quería cogía el megáfono y decía su opinión sobre esta situación. Predomina el decir sobre lo dicho. Se cantan unos slogans y se repiten. Hay ambiente festivo. Pacífico. Nos preguntamos: «para qué estamos aquí», «a dónde se quiere llegar». Los cánticos siguen. Opiniones. Aplausos. Los coches deceleraban para mirar lo que estaba pasando. Unos andando, solos o en pareja, se acercaban a mirar qué estaba sucediendo y se quedaban, otros, estaban un rato y seguían su camino.

Poco a poco íbamos haciendo círculos. Mientras en el megáfono se cantaba, se comentaba que íbamos a hacer una asamblea, se proponen escribir propuestas. Quién quiera tiene a su disposición esa posibilidad. El material no importa, cartones, cartulinas, qué más da...

Acabamos decidiendo que hoy, día 19 íbamos a acampar. En ese momento diferentes establecimientos nos ofrecen la posibilidad de alimentarnos, de ir al servicio, café y lo que necesitemos.

Los ancianos no pueden. Evidentemente. Quienes trabajan por la mañana tampoco les va bien. Para otros dormir al raso es duro, con cuarenta y tantos es mejor una cama y nos apoyan. Entendemos que estamos porque otros tantos que están con exámenes o tienen sus situaciones personales que no pueden desatender, no pueden estar. Lo entendemos. Sentimos su apoyo. Todos y todas nos dan ánimos. Nos apoyan. Está el sentimiento de apoyo y solidaridad. Nos apoyan todos. Todos, menos nuestros pseudorepresentantes que dicen que somos «antisistema» cuando los «antisistema» son ellos. Es una lástima pero no nos chupamos el dedo por esta y otras razones, reivindicamos que la democracia va a real y no formal, porque dos partidos infantiles que se enriquecen a costa de tirarse mierda, con listas cerradas e inamovibles, en las que en algunas localidades algunos políticos corruptos están ahí y siguen saliendo..., los dos partidos de siempre y libertad de expresión no es democracia. Ésta es una palabra mucho más profunda. La sociedad civil ha tomado conciencia, se ha sensibilizado. Se recogen las cartulinas, hojas, reversos de pancartas. Se leen las propuestas. Salen propuestas: “Basta ya de hipotecas y alquileres abusivos”. “Vivienda digna ya!! + de 1 millón de viviendas vacías en toda España”. “Reforma de la ley de D´hont. Listas abiertas”. “Cambio de ley electoral”. “Sanidad y educación públicas y de calidad”. “Laicismo efectivo ya”. “Control del poder económico”. Han sido unas ciento y pico propuestas. Todas dichas por megáfono. Todas nos incumben a todos, al trabajador, al parado, al pequeño y al mediano empresario, al autónomo, a todos, absolutamente toda la sociedad civil salvo la gran banca y las grandes multinacionales, mientras tanto la clase política se nutre siendo una casta privilegiada a costa de nuestros impuestos y permitiendo a la banca expoliarnos. Expoliar nuestros derechos, “¿por qué se llama gasto social y no inversión, pero sí se llama a inversión a infraestructura y fomento y no gasto? ¿Para que nos de lástima que el dinero sea destinado a nosotros?” Compartimos nuestra indignación. Nadie nos dirige. Somos nosotros, la sociedad civil es la que está tomando la iniciativa, porque nosotros somos los que vivimos la realidad, no ellos. Hay ánimos para acampar.

23:00 horas. Se va trayendo las tiendas de campaña a la plaza. Esterillas. Sacos de dormir. Algunos bares nos ofrecen comida gratuita. Les estamos muy agradecidos. Nos sentimos apoyados. Sentimos que quienes tienen un poquito más de juicio crítico saben que estamos hartos y esperamos que se sumen a este movimiento. Compartimos nuestra indignación, esa facultad que recuerda Hessel, que perderla supone perder una de las cualidades más maravillosas de un ser humano. Todavía quedan seres humanos por aquí y no parece que haya muchos... no sé como llamarlos, ¿acríticos?, que no ven la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Los ancianos ya se han ido. Se va marchando gente, pero todavía otra tanta queda. Incluso hay alguna estudiante que tiene aquí sus apuntes de la universidad, del módulo, para poder ir mañana a estudiar. Se convocó una asamblea para tratar los puntos de organización. Las opiniones se suceden en la asamblea. Nos unimos al manifiesto de Madrid. Puede que incluso aportemos algún punto. Comemos tras una charla. Esperamos a los de Barbastro porque iban a llegar con una carpa.

Tras la cena, hemos ido montando las tiendas en la plaza y ubicándolas. Nos hemos ido estableciéndonos en ellas y nos hemos ido agrupándonos. Nos hemos hemos relajado por fin.

2:00 horas. Llegan y comenzamos a montar las carpas. Otros hacen fotos. Otros escriben qué sucede.

Es hora de descansar. Pero ya son las tres y es difícil dormir.

3:00 horas. Seguimos aquí. Permaneceremos. Resistiremos.

4:00 horas. Llega la policía. Son dos coches de la policía municipal. Se suma uno de la nacional. Paran al lado. No bajan. Se acaban marchando.

¡Mañana más y mejor! Movilízate.

9 comentarios:

  1. Por un cambio de sistema! por una Reforma de la Ley electoral Justa! por disponer los ciudadanos de mecanismos de reacción frente las medidas injustas que el gobierno pueda dictaminar!!
    Aunque no lo crean, los que se empeñan en politizar el movimiento, éste también es para ellos, no se trata de votar a unos o a otros, sino de cambiar las reglas del juego para controlar a los que salgan, sean quienes sean!

    ResponderEliminar
  2. Venga chavales que el futuro es vuestro!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si se me permite, haré una aclaración. La Ley D'Hont es un sistema de reparto proporcional, no tiene nada que ver con una Ley Orgánica. No hay que reformarla, simplemente hay que dejar de usarla y para eso lo que hay que hacer es cambiar la Ley Electoral.
    Es decir, las propuestas: “Reforma de la ley de D´hont. Listas abiertas”. “Cambio de ley electoral”, se resumen en "Reforma de la Ley Electoral", que, honestmente, deberia ser el tema central y único de todo este asunto.

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo! Aunque no pueda estar ahí la mayoría del día, me iré pasando y sumándome a las asambleas. Por un cambio de sistema! Salud

    ResponderEliminar
  5. Voy a colgar de forma provisional el Manifiesto de la Plaza Zaragoza en un comentario, ¡leédlo y participad de la manifestación de esta tarde a las 20h!

    ResponderEliminar
  6. Los acampados en la Plaza Zaragoza respaldamos el manifiesto de nuestros compañeros de la Puerta
    Del Sol y del resto de las acampadas.

    1. Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.

    2. La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.

    3. La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un
    conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

    4. El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.

    5. Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una
    herramienta de control y desinformación.

    6. Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario
    Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como
    Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es
    nombrarlos.

    7. Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.

    8. Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la
    Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.

    9. Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento
    TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.

    10. Que quede claro que no llamamos a la abstención. Pedimos la necesidad de que nuestro voto o no voto LIBRE Y RESPONSABLE (tanto votar, como no votar, como voto en blanco) tenga una influencia real en nuestra vida.

    11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.

    ResponderEliminar
  7. http://iualtoaragon.org/img/galerias/20110520_plazanavarra/index.htm

    ResponderEliminar
  8. Esto me ha llegado mediante facebook y me parecía bien compartirlo. Reservo el nombre del policía, por tanto, se queda en anónimo.

    "Antes de nada presentarme, soy un policía de zaragoza, de la unidad llamada UIP, de lo que vulgarmente se llama antidisturbios, me imagino que a estas alturas ya os sorprendera mi e-mail, aunque en realidad solo escribo para mostraos mi apoyo por lo que estais haciendo, al igual que vosotros pienso (como muchos de mis compañeros) que la situación actual es insostenible y que esto no se arregla votando ni a PP ni a PSOE, con el añadido de que creo que tampoco el votar a IU es una opción, ya que considero que forman parte del mismo coto cerrado que es hoy en día la política española.
    Por otro lado he visto el video que habeis colgado en facebook y me ha gustado ver que se sale de la tónica general de tacharnos como los malos de la película y que debajo del uniforme somos ciudadanos normales con las mismas inquietudes pero con un inconveniente mas, y es el de tener que cumplir con las ordenes que se nos den.
    Tambien estuve en madrid estos días que ha habido tanto conflicto y tuve la oportunidad de verlo en primera persona como uno mas, y aunque solo sea un policía os insto a que esos hechos no se lleguen a desarrollar aquí de la misma manera, ya que en el caso de madrid se cometieron fallos por las dos partes, vi escenas innecesarias por parte de mis compañeros, pero tambien vi quema de contenedores, pintadas, lanzamiento de piedras...no dejemos que eso pase en nuestra ciudad, manifestaos y que la manifestación sea tan grande que haga a nuestros políticos darse cuenta de que las reglas de juego han cambiado, pero por favor sin incidentes, si es así dudo que nos hagan actuar, y os aseguro que me alegrara ver que hay veces que por suerte en este país todavía sabemos unirnos para reclamar lo que es nuestro, y que lo sabemos hacer bien; quien sabe si no trabajo os apoyare llendo como uno mas a secundar los actos, teneis mi correo por si quereis contestar o poneos en contacto conmigo, sin mas me despido."

    ResponderEliminar
  9. Os dejo un enlace a un álbum de picasa con algunas fotos, reenviadas todas al El Pais:

    https://picasaweb.google.com/111338731157157611609/19MDemocraciaRealYaHuesca?authkey=Gv1sRgCIjkn8_ziPzZ_gE#

    ResponderEliminar