sábado, 11 de junio de 2011

Concentración - Cacerolada,11 Junio Formación nuevo Ay/untamiento

     


Los ciudadanos/as desde el Movimiento 15-M apartidista e independiente y con el  apoyo de la Federación de Barrios OSCA XXI, decidimos que hoy 11 de Junio del 2011 día de la formación de éste nuevo Concejo Municipal, es el  momento de exigir un cambio en las formas de actuación de éste Ayuntamiento.


            En éste caso  concreto no deseamos que nuestra participación se limite a una mera votación o no votación cada cuatro años. Queremos ser escuchados y exigimos transparencia, mecanismos de control y métodos de participación ciudadana que faciliten un acercamiento entre éste organismo público y la ciudadanía.

Los ciudadanos y ciudadanas, después del 15 M no vamos a aceptar como algo inevitable, el favoritismo, la corrupción y el amiguismo. Ya sean las contratas o la adjudicación de servicios, en el urbanismo, en la concesión de ayudas, o en la generación y adjudicación del empleo público. En todos estos aspectos vamos a exigir total transparencia y la ampliación de garantías y métodos de control.

            Reflejamos en este documento las propuestas de los ciudadanos/as recogidas directamente a través de los buzones de sugerencias instalados en diversos centros de la ciudad, así cómo las que han sido aprobadas en las distintas Asambleas celebradas en la Plaza de Zaragoza de Huesca y las concretadas en el Manifiesto General  de nuestro Movimiento 15-M.

Síntesis de las propuestas :

1.      Exigimos  una participación activa con voz y voto del ciudadano, en la toma de decisiones a través de la petición popular por medio de  referéndum  y  recogida de firmas. Solicitamos la realización periódica de plenos en la calle para facilitar la asistencia ciudadana y con ello la transparencia, además de mecanismos de control ajenos al ayuntamiento que garanticen la transparencia a través de auditorías públicas independientes y la difusión permanente a través de su pagina web de los presupuestos, para que se pueda dar por parte de la población un seguimiento adecuado y a su continua disposición. Solicitamos de esta misma manera, que se ajusten los gastos de protocolo del Cabildo Oscense.

2.      Creación y/o aprovechamiento de espacios públicos donde la ciudadanía pueda gestionar  y desarrollar actividades  de índole social, artística y creativa y denunciar abusos e injusticias generados por organismos oficiales e instituciones.

3.      Una mayor presión fiscal sobre propietarios de viviendas vacías para fomentar  una  Bolsa de vivienda de alquiler asequible.
Censo de las propiedades en desuso para su reutilización popular, exponiendo públicamente el listado sobre la disponibilidad de tales instalaciones, ajustando los precios de forma proporcional al salario mínimo interprofesional.

4.      Instamos al ayuntamiento a que se comprometa a exigir al gobierno central en modificar la Ley Hipotecaria con el fin de habilitar la Dación en Pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios de las personas en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

5.      Eliminación de subcontratas de servicios sociales (limpieza de espacios, mantenimiento de equipamientos, estructuras urbanísticas de la ciudad , etc) para poder fomentar trabajo a la ciudadanía de la localidad en condiciones dignas.

6.      Creación de un espacio para un mercado de producto local, así como  un mercadillo de un día a la semana de producto local de verdura, artesanía, ropa, exento de impuestos pero sí el pago de una tasa fija a convenir. Este espacio iría ligado al fomento y creación de actividades hortícolas que favorezcan el empleo.

7.      Mayor número de plazas para guarderías públicas, con precios ajustados a la realidad económica de la renta familiar disponible.

8.      Centro de Salud Perpetuo Socorro en el solar de la antigua cárcel para darle una ubicación digna dentro del Barrio.


9.      Exigimos que el Ayuntamiento se posicione en contra de la violencia aplicada en  los desalojos de las acampadas del 15-M en Barcelona, Badalona y Lérida y otras actuaciones violentas contra un movimiento cívico y ciudadano ejemplar..

Próxima movilización Estatal 19 Junio!!

            Huesca, 11 de Junio del  2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario