domingo, 3 de julio de 2011

Carta (respondida) de un ciudadano indignado

Misiva recibida en el correo de la organización asambleahuesca@gmail.com

Señores y señoras de la acampada de Huesca. Me dirijo a ustedes porque soy de Huesca y ha llegado a mis oídos la protesta de un pariente cercano sobre la acampada en la plaza Navarra. Ciertamente he estado estudiando en Zaragoza y he seguido y ayudado más de cerca la acampada de allí, así que la información que me ha llegado no la he podido corroborar. 

Dicha protesta arremete contra ustedes por el fuerte olor a orina que se huele en el ambiente a primeras oras de la mañana cerca de la acampada. Como ya he dicho no se si la información es real o si son ustedes los culpables, pero les ruego que en la medida de lo posible eviten tales actos o arremetan contra los culpables. 

Considero urgente la necesidad de buscarle solución para limpiar el nombre de las acampadas de todo España, ya que los medios tergiversan la información, y acercarnos más al ciudadano que es uno de los objetivos de dichas acampadas. 


Para finalizar, decirles gracias por escuchar mis suplicas y darles fuerza para continuar, pronto estaré con ustedes.

Atentamente: 

    Un ciudadano indignado. 

Respuesta a la misma:

Muy buenos días Adolfo.

Ante todo agradecerte que nos traslades las opiniones referidas a nuestro movimiento que te han llegado. Como sabes, creemos que la mejor manera de solucionar los problemas es llegando al entendimiento mediante la palabra, de forma directa y sin cortinillas (y creo que lo estamos logrando poco a poco), por eso te agradecemos profundamente que nos hagas llegar tu cuestión.

Te respondo yo (aunque somos varios los que recibimos el mensaje) porque he tenido la oportunidad de cubrir las guardias de los últimos dos sábados por la noche (y parte de algún viernes) y creo saber de lo que hablo.

Su vecino tiene toda la razón, huele a orina por la mañana en zonas concretas cercanas a la plaza, y, es normal, son much@s los viandantes que consideran oportuno realizar sus micciones nocturnas cuando bien les viene en gana, probablemente condicionados por sus niveles de alcohol en sangre. Ni te imaginas la de gente borrachísima que llega a salir del Casino durante la noche (todos los últimos fines de semana hay una o varias bodas celebrándose), ni qué decir de la manada de fiesteros que se trasvasa del tubo al Edén y viceversa contínúamente a lo largo de la noche, también están los que esperan el taxi. Y much@s de ell@s encuentran razonable en ese momento vaciar sus vegigas en donde mejor les viene. No obstante, estoy hablando de ciudadan@s que nada tienen que ver con la acampada ni con el movimiento 15m puesto que guardando el campamento solemos estar cuatro o cinco despiertos y otros tres o cuatro dormidos, y, te aseguro, que en cuanto a las noches que he permanecido haciendo la guardia en ningún momento he miccionado, ni se lo he visto hacer a ninguno de mis compañer@s, en ningún otro sitio que no sea en los baños del Edén (que nos han sido cedidos amablemente para ello) o en el baño químico que hay en el parque.

Evidentemente sólo puedo hablar por mi, pero te aseguro que estoy convencido de que también por mis compañer@s. Creo que somos ya demasiado mayorcitos y conscientes como para saber que la plaza no se toma para degradarla ni para perjudicar a l@s vecin@s y más cuando, como se demuestra, a l@s primer@s que se van a dirigir las miradas es hacia nosotr@s. Pero también te digo, compañero, que no me veo como responsable de decirle a mis conciudadan@s lo que tienen que hacer, y menos cuando se encuentran en estado ebrio. Entiendo que estar en la plaza montando una guardia no significa tener que hacer de policía, ni de educador social, ni estar enfrentándome a personas al borde de la inconsciencia pudiéndome meter, no yo solito, sino tambien a mis compañer@s de guardia en un problema que para nada queremos, sintiéndolo mucho por los vecinos, quienes no tienen porqué sufrir ese grado de incivismo en sus calles, pero ante eso estamos impotentes.

Espero haber respondido a tu inquietud, compañero, y te animo a que cualquier otra que pueda surgirte o llegar a tus oídos nos la hagas llegar también con el mismo respeto.

Así mismo te animo a que le traslades estas palabras a tu pariente cercano para resolver su inquietud. Un abrazo y...

¡Nos vemos en la plaza!

dAv!d (comité de difusión de #acampadahuesca)

1 comentario: