jueves, 28 de julio de 2011

Reflexión sobre la política laboral y el empleo digno

Hace cuatro años se cerraba la empresa osense Mildred, dejando a 400 trabajadores en el paro. Este hecho puede considerarse el pórtico simbólico de la crisis en Huesca. En ese momento no llegaban a 5.000 las personas desempleadas en la provincia; hoy, son más de 13.000. Con esa fecha como referencia, y atendiendo a la política económica al servicio de los  mercados que se impulsa desde el gobierno, trufada de constantes recortes sociales que dañan las condiciones de vida de las personas, el movimiento 15M  de Huesca convocó el día 26 una concurrida marcha-pasacalles por el barrio oscense que acogió aquella empresa. Esta es la reflexión que allí se leyó, acompñada por un teatrillo muy explicativo de las causas, consecuencias y beneficiarios de la crisis, por música y por chocolate con energía solidaria y liberadora:

El movimiento del 15-M, como gran parte de la ciudadanía está indignado con la actual situación laboral:
Ante nuestros ojos saltan por los aires los Derechos Laborales:
-      La “flexiseguridad” del pacto del Euro no es más que una palabrota para encubrir el abaratamiento del despido y  favorecer la substitución de contratos fijos por temporales.
-      la jubilación a los 67 años se aprobó este 21 de julio
-      Y por si fuera poco hasta la oposición promete más de lo mismo
            Todo esto nos lleva a que personas que trabajan 12 horas por 800 € aclamen ¡!Qué suerte tenemos!! Es suerte cuando hay 5 millones de parados en España, 13.000 de ellos en la provincia de Huesca y quizá sea suerte en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca donde el paro porcentual está entre 4 y 6 puntos por encima de la media oscense.
            ¿¿Y no nos vamos a indignar?? ¿¿Cuando el paro forma parte estructural del sistema?? De un sistema antipersona.
            NO somos anti-sistema; el sistema es antipersona y salimos a la calle a denunciarlo
            Y contra todo ello ¿Qué se nos ofrece?
            El empleo subvencionado con ayudas económicas y exención de impuestos locales para las empresas.
            ¿Y cuál es el resultado? Pan para hoy y hambre para mañana.
            Y mientras tanto la venta de coches de lujo ha subido un 400%
            ¿Podemos hablar del reparto del trabajo sin hablar también del reparto de la riqueza?
            Lo que no podemos es creer que la crisis  se va a solucionar con la misma medicina que la generó: mayor poder financiero
            Como dijo Abraham Lincoln:
            “Podrán engañar a todo el mundo algún tiempo. Podrán engañar a algunos todo el tiempo. Pero no podrán engañar a todo el mundo todo el tiempo”

1 comentario:

  1. La Marcha-Pasacalles que se realizó el Martes 26 de Julio, tanto en Cantidad como en Calidad, estuvo más que Bien. Lo importante es estar siempre ahí, incluso durante el Verano, máxime si es por el Empleo. Respecto al Manifiesto, resulta algo ténue, debería tener mayor Contundencia. Hay que llegar a la Ciudadanía (Parad@s, Precari@s, Trabajador@s, Autónom@s) de manera Directa. Han de sentirse identificad@s con nuestro Mensaje. De todas formas se ha dado otro Paso importante por la Causa. Se espera en adelante avanzar para conectar con la Ciudadanía (Parad@s, Precari@s, Trabajador@s, Autónom@s) y apoyarse Unid@s por el Empleo.

    ResponderEliminar