viernes, 2 de diciembre de 2011

Rotros indignados: José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras

 José Luis Sampedro ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas. Este nonagenario escritor (novelista principalmente), profesor de economista y hombre comprometido y preocupado por los derroteros que toma el mundo actual, ha estado estrechamente ligado al movimiento del 15-M desde su arranque.

Sampedro, que había publicado en lo que va de siglo diversas obras con contenido crítico (El mercado y la globalización, en 2002; Sobre política, mercado y convivencia, en 2006; Economía humanista: algo más que cifras, en 2009,...), fue prologuista del libro ¡Indignáos! (2011), de Stephane Hessel, que ha sido vinculado con el nacimiento del movimiento. Posteriormente, en ese mismo año, participa en la obra Reacciona, junto a otros autores que llaman a actuar frente a la crisis y la desigualdad.

Con el 15-M arrancando no dudó en sumarse a sus propuestas y animar sus protestas. Recogemos fragmentos de una carta a las y los manifestantes que habían de llenar las calles a partir del  día 15 del mayo pasado:



"(...) habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema (...).

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos no a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras."


(Texto tomado de Plataforma Rural)




Vídeos (y, sobre todo, libros)
Como homenaje a su compromiso -y al de otras muchas personas de su generación y de otras que han visto ya en sus vidas muchas transformaciones y luchas y siguen aportando para que movimientos como el 15-M se consoliden, crezcan, y den frutos y futuro a la sociedad, y a las personas- recogemos videos de algunas de sus intervenciones.

Imágenes de la participación de José Luis Sampedro en la Asamblea del 15-M de Chamberí, su barrio en Madrid, el pasado 8 de octubre:



Análisis del 15-M del escritor, el pasado mayo:




Y no podemos olvidarnos de disfrutar de sus libros. Puedes encontrarlos (además de en las librerías) en las bibliotecas públicas (usarlas es otra forma de defenderlas): están en las bibliotecas de la red aragonesa (ayuntamientos y DGA); y también en las de la Universidad (y +).

No hay comentarios:

Publicar un comentario