sábado, 3 de diciembre de 2011

"La crisis afecta más a la discapacidad": Las asociaciones piden preservar los derechos conquistados. (3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad)

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
 
En la pasada manifestación 'mundial' del 15-O "Por un cambio global", en Huesca,  señalábamos entre las muchas razones para movilizarse los recortes que sufren las ayudas a la dependencia, "que provocan desigualdad,  perjudicando sobre todo a quien menos tiene y a las mujeres, que asumen mayoritariamente estas funciones". También recordábamos que las entidades de discapacidad (que hacen una labor que debiera asumir la sociedad colectivamente a través del estado) "ven reducirse las ayudas públicas y temen por las que han venido de las obras sociales de las cajas de ahorros", actualmente en proceso de venta y bancarización. En el Foro Ciudadano ante las elecciones pudimos corroborar estas apreciaciones con las intervenciones de profesionales del sector.
 
Las asociaciones de discapacidad se han manifestado repetidamente en los medios de Huesca y de otros lugares recordando la dificil situación a que se enfrenta este sector y las personas a que atiende, y cómo los recortes y los retrasos en los pagos tienden a ahogarles.

Preservar los derechos conquistados.
Cadis Huesca, la coordinadora oscense de asociaciones de discapacidad, planteaba una serie de reivindicaciones unos días antes de las elecciones del 20-N. Recordamos, en este 3 de diciembre, sus peticiones a los poderes públicos:


1. Preservar los derechos conquistados por las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias e incrementar los apoyos con las políticas y legislaciones necesarias de manera que los logros conseguidos tras muchos años de trabajo no se desvanezcan como consecuencia de la crisis económica.

Hay que tener en cuenta al respecto que la crisis, que afecta a toda la sociedad, tiene un duro impacto en las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias.

2. Promover políticas orientadas a garantizar la sostenibilidad económica del sector asociativo de la discapacidad y dependencia.

3. Garantizar la presencia de la discapacidad y dependencia en la agenda política y potenciar el diálogo civil y la participación efectiva en las políticas públicas del movimiento asociativo.

4. Que se aborde la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, plasmada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

5. Que se siga trabajando en la línea de atender las necesidades sociales en términos de derechos subjetivos, universales, vinculantes y exigibles.

6. Que se asuma el enfoque inclusivo en las legislaciones, políticas, estrategias y acciones de discapacidad.

7. Que se promueva la inclusión laboral de las personas con discapacidad tanto en el empleo ordinario como en el protegido, promoviendo que se articulen medidas dirigidas a promocionar los Centros Especiales de Empleo.

8. Que se garantice el acceso universal a derechos, entornos y servicios.

Deberían llevarse a cabo las políticas necesarias que garanticen la eliminación de barreras y la consecución de entornos universalmente accesibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario