jueves, 1 de marzo de 2012

7 meses y 12 días de movilizaciones y toma de conciencia. (Y nuevo ciclo de protestas)

Un nuevo ciclo de movilización ha comenzado en los días pasados. También, sólo horas antes, se cerraba el proceso de refléxión  del 15-M de Huesca, que ha revisado en las últimas semanas la primera fase de protestas nacidas del movimiento desde la primavera pasada a final de año.

El carnaval, con numerosas comparsas críticas (en Huesca, "recortables"  de Sanidad, zombis indignados,  máscaras de Vendetta,...), la masiva movilización estatal contra la reforma laboral del PP, con importantes bloques críticos impulsados por el movimiento 15 M en todas las ciudades -también en Huesca-, o la protesta del pasado martes contra la violencia sufrida por los estudiantes valencianos que defendían la sanidad pública -con manifestación espontánea en la capital osense, y reactivación del movimiento estudiantil-, han abierto la primavera en febrero. (Estas dos últimas movilizaciones han tenido contnuidad el 29-F, con concentracióny concentración-manifestación respectivamente).
La política del gobierno que, atendiendo a los intereses de los más ricos, de aquí y de fuera, agrede a la mayoría de la población, hace que se esperen más protestas: 25-Marzo (#LasPersonasPrimero, contra los recortes y la perdidad de derechos), ...12-Mayo (#GlobalChange), 15-M,... quizá una huelga general,...


Cartel de la movilización universitaria del 29 de febrero de 2012.

Siete meses y 12 días (de movilizaciones y toma de conciencia)
El día 18, justo antes de empezar a movilizarnos de nuevo, concluía el proceso de reflexión del 15-M oscense, que durante parte de enero y febrero, ha revisado cuestiones de organización internas, ha planteado líneas de futuro, y ha evaluado, el anterior ciclo de manifestaciones, los siete meses y 12 días de actividad pública y toma de conciencia colectiva, que desarrolló el movimiento en Huesca, desde su nacimiento, el 19 de mayo de 2011, hasta finalizar ese año.

En ese tiempo, además de dos meses de protesta permanente, en forma de acampada, de decenas y decenas de asambleas -con más de 300 personas participando en ocasiones-, se han realizado numerosos actos e iniciativas reivindicativas, entre las que destacan dos de las mayores manifestaciones que ha habido en Huesca en los últimos años, la del 19-J, contra el Pacto del Euro, y la del 15-O, de caracter mundial, que reclamaba un cambio global. Estas son otras:


Movilizaciones 15M Huesca. 2011

Fase
Fecha
Identificación/contenido pral.
Otros contenidos


ACAMPADA
19M
Primera concentración
Crisis. Reparto desigual de sacrificios/políticos,…
Democracia real ya.
ACAMPADA
11 Junio
Toma de posesión Ayuntamiento
La ciudad es de las personas, no de las políticos.
Transparencia, participación, equidad.
Propuestas locales ciudadanía (Buzón).
Recortes, desahucios, privilegios, etc (performance)
ACAMPADA
19Jun
No al Pacto del Euro.
Por una Huesca/Europa/Mundo de l@s ciudadan@s y no de los mercados.
(Manifestación estatal.)
Recortes sociales y sector público.
Queremos decidir nuestro futuro.
“Via crisis”: vivienda, desempleo, precariedad, especulación y abuso bancario, pensiones, marginación mujer, inmigrante…
“Juntas y juntos cambiamos el mundo”, en todos los idiomas
Post Acampada
26Julio
Por un empleo digno
Mildred.
Desempleo. Abaratamiento despido. Jubilación a los 67. Debate: Reparto de trabajo, reparto de riqueza.

Agosto
3_ago
No represión Sol
Libertades ciudadanas
Agosto
9_ago
Comparsa chupinazo
Alejamiento políticos de ciudadanía.

“Otoño de protestas”
6 Sept
No reforma constitución.
Referendum.
Financiación servicios y sector público. Democracia.
“Otoño de protestas”
17 Sept
Cacerolada Wall Street.
Toma la bolsa.
Solidaridad Ocupy Wall Street.
Crítica al sistema financiero,  a la banca,  a los “ricos”.
“Otoño de protestas”
25 Sept
Por la vivienda digna
Dación en pago.
Alquiler social.
Especulación.
“Otoño de protestas”  15-O
15-O
Por un cambio global.
Grrr! Abre los ojos enseña los dientes
Cambio global.
Quién manda (mercados financieros,…). Quién paga la crisis.
Razones: desigualdad, privilegios, fiscalidad, soberanía frente a mercados, trabajo, vivienda, educación, sanidad, cultura; situación mujer, inmigrantes; medio ambiente,…

              (Nota: El 29-S hubo otra movilización bajo el lema "La Lucha está en la calle", dirigida al ámbito laboral, que impulsaron personas de distintos movimientos: indignads, trabajadores,...)

Elecciones
4 Nov
Inicio campaña electoral
Recortes. (‘La que va a caer’)
Políticas para las personas.
Sistema electoral.
Postelecciones
18 dic
Por una ley electoral más  justa
Sistema electoral.


-Universidad de la Plaza.
Objetivo: Recoger aportaciones de personas que conocen en profundidad contenidos vinculados a las temáticas que trabaja el  movimiento, para ofrecer otras miradas a la sociedad y para enriquecer nuestras reflexiones y debates.
Ha habido charlas sobre:
-Economía: Crisis y política económica (Manifiesto de los economistas aterrados, deuda y pacto del euro, crisis y paraísos fiscales,… Lógica del capitalismo,…).
-Políticas públicas: Obra pública y saqueo de recursos públicos; infraestructuras; transportes (AVE). Educación y política educativa.
-Cambio social: Movimientos sociales y partidos. Consenso y diversidad. Medios de comunicación y cambio social.
-Democracia y derechos: Fórmulas de participación democrática (2). Ley electoral. Reivindicaciones del 15M y constitución española.
-Derechos humanos: Derechos humanos. Cooperación al desarrollo y transformación social. Palestina,…
Han intervenido, entre otros, los economistas  de la universidad Pedro García Castrillo y Pedro Arrojo; los sociólogos José Ángel Bergua, Juan David Gómez y Antonio Eito, el profesor de derecho constitucional Francisco Palacios, el periodista Luis Granell y el periodista y docente Daniel Cabrera Altieri, el profesor de ingeniería Ricardo Aliod, los profesores de filosofía Juan Manuel Aragüés y Luis Arenas, enseñantes como Juan Mainer, Ángel Martínez, Pilar Moreigne, José Manuel Mur, ..., miembros de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos,...



Más actividad cultural:
-Ciclo de cine: Inside Job, Enron, Marinaleda, 5000 feminismos,…
-Actividades infantiles: Ciclo: “El futuro es suyo (Y la plaza también”)
-Música: Rock en la plaza del pueblo, grupo-taller de percusiones, canto coral,…
-Artes escénicas: Danza (varias actividades), Teatro del oprimido/, Circo (varios espectáculos)/Cuentos con música,…
-Talleres de meditación, asamblearismo, resolución de conflictos, ….

Proyectos
En el seno del 15-M oscense se trabajaron,  con frecuencia en el marco de la Asamblea Contra la Precariedad Laboral y la Exclusión Social, creada a partir de junio en la plaza, diversos proyectos. Algunos funcionan actualmente, otros se trabajaron a fondo, algunos son ideas para desarrollar. todos ellos buscaban contribuir a un mundo mejor, desde la base.
Al existente Banco del Tiempo, que tuvo presencia en la acampada de la plaza de Navarra, se le añadieron otras iniciativas basadas en el trueque. Entre ellas el banco de locales, pisos y terrenos, hoy en marcha con el nombre de La Llave Mágica, u otras iniciativas más generalistas de mercado de intercambio.

El mercado agroecológico, cuya reivindicación pasó por la plaza impulsada por distintos colectivos, está ahora en marcha, y sigue reclamándose su ampliación. Junto a él se lanzaron iniciativas que favoreciesen a los pequeños productores locales o de proximidad como un mercado municipal, y de abastos.

Un grupo de consumo para autogestionar la distribución de alimentos ecológicos y producidos en el entorno se constituyó en la suma de una iniciativa salida de las asambleas de la plaza y otra relanzada por Ecologistas en Acción. Se trabajaton otras propuestas de cooperativas de abastecimiento, un banco de alimentos, un comedor social, y un proyecto muy trabajado, que está en marcha, de recuperación de los alimentos que desechan los supermercados (grandes cantidades) para su aprovechamiento social.

Además de esto se elaboraron iniciativas de explotación colectiva de un banco de tierras, una cooperativa de trabajadores y trabajadoras en paro,  una bolsa de  trabajos autogestionada,...
  
El proyecto de un centro social y cultural, que un grupo de personas concretaron en el proyecto de La Casa Encantada, la participación en una emisora de radio, o el periódico que se desarrolló en la acampada fueron otras de las iniciativas trabajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario