jueves, 10 de mayo de 2012

Jaca, Sabiñánigo, Aínsa y Monzón (y hasta la Peña Montañesa) se unen a la movilización mundial del 12M

#12M15M #GlobalChange #Global Spring

Nuevas localidades altoaragonesas se suman a la capital oscense (y a cientos de ciudades de los cinco continentes) en la movilización mundial del 12M. Jaca, Sabiñánigo, Aínsa y Monzón serán escenarios de diversas concentraciones este sábado, 12 de mayo, cuando se cumple un año del nacimiento del movimiento 15M. Montañeros sobrarbenses subirán en esa jornada una pancarta a la Peña Montañesa con el lema “Otro mundo es posible. Empecemos a construirlo”. Y una manifestación bajo el lema “Unidos por un cambio global” recorrerá también las calles de Huesca en esa jornada. Asambleas del movimiento 15M y otros colectivos sociales convocan estas citas en las que se pedirá una política y una economía que atienda los intereses de las personas y no de los mercados financieros; y en la cual la política de recortes del gobierno será blanco de las críticas de los manifestantes.

La primera de las concentraciones tendrá lugar en Aínsa a las 12 horas, convocada por el 15M de Sobrarbe. El jardín situado entre la plaza porticada de esta villa medieval y su castillo acogerá la elaboración de de un “árbol de los deseos y una mesa de propuestas”, bajo el lema “Otro mundo es posible. Empecemos a construirlo”. Ese será el contenido de la pancarta que montañeros de la comarca subirán esa mañana a una cumbre emblemática de la zona, la de la Peña Montañesa.

A las cinco de la tarde está convocada una concentración en el Conservatorio de Monzón. Las más de 5.600.000 personas desempleadas, y el 1.700.000 familias con todos sus integrantes en paro en nuestro país, destacan entre los motivos que cita la convocatoria que demandan también mayor democracia y justicia social.

“Toma la calle”, el conocido llamamiento del 15M, encabeza el cartel con el que los Indignados de Jaca invitan a participar en una concentración a las 20 horas en la Plaza Biscós, escenarios de sus protestas en la pasada primavera.

En Sabiñánigo la Plaza de España acogerá, también a las 20 horas, la protesta del 15M de la comarca, convocada bajo el lema “Otro mundo es urgente”.

Cartel Jaca 12M


Actos en Huesca
Una manifestación saldrá a las 19 horas de la plaza de Navarra de Huesca, convocada por el 15M y secundada por numerosas organizaciones. Ésta estará precedida por la mañana, a las 11 horas, por un bicirrecorrido “por un cambio global” partirá de ese mismo escenario. Juegos infantiles bajo el lema “el futuros es suyo” llenarán la plaza a las 18 horas; y manifiestos, recitales, circo y música cerrarán la jornada al finalizar la marcha, de nuevo en la plaza de Navarra.
Principales reivindicaciones en España y el mundo
El 12M forma parte de la llamada "Primavera global", una campaña de movimientos sociales de todo el mundo, pidiendo una política y una economía al servicio de las personas, y no de los intereses financieros. Esta iniciativa, que arrancó el pasado 1 de mayo con huelgas y protestas en numerosos países, pretende tener continuidad durante los próximos meses.

Entre las principales reivindicaciones consensuadas para esta movilización en España están el rechazo a la deuda “ilegítima” generada por las ayudas públicas a la banca; la defensa de la educación, la sanidad y demás servicio públicos. El reparto del trabajo y el rechazo de la precarización y de la jubilación a los 67 años, y la demanda de una retirada de la reforma laboral, también están presentes. Junto a ellas, la petición de una reforma fiscal “que permita distribuir de forma justa la riqueza producida entre todos”, y de una Renta Básica universal para todos los ciudadanos. La demanda de más democracia y la oposición a las reformas legales que restringen derechos políticos cierran los contenidos centrales de las protestas del 12m y la llamada “Primavera global” en nuestro país.

2 comentarios:

  1. PRIMEROS DESPIDOS EDUCACIÓN ADULTOS ARAGÓN: Pedimos vuestra ayuda para difundir esta nefasta noticia en cuanto a los recortes de educación.

    Somos un grupo de alumnos de la Escuela de Adultos de Sabiñánigo.
    Queríamos poner en vuestro conocimiento, y pediros que nos ayudéis a difundir esta nefasta noticia que acabamos de conocer.
    La Comarca del Alto Gállego, ha decidido no renovar el contrato a una educadora de adultos, y por lo tanto, eliminar todos los cursos que ella impartía. Queremos destacar los siguientes aspectos:
    1. El ÚNICO RECORTE DE PERSONAL DE LA COMARCA VA A SER EN EDUCACIÓN, en el resto de las áreas se mantiene, por lo que estamos profundamente decepcionados con el presidente de la comarca, D. Pedro Grasa, que en la campaña electoral prometió no hacer recortes en éste sentido, y por ese motivo le votamos muchos de nosotros.
    2. Aunque la profesora en cuestión estaba cubriendo una excedencia (lleva dos años, y por convenio comarcal, el próximo curso sería el tercero y último hasta que volviera la profesora titular), la plaza está consolidada desde hace casi 20 años, y los cursos cuentan con un muy importante número de alumnos.
    3. Han comunicado la noticia una vez finalizado el curso, suponemos que para minimizar las protestas, lo que nos ha parecido del todo inapropiado.
    Gracias por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Estaremos todos unidos contra los recortes. Hay que crear red. Hay que frenar esta sangría de nuestro presente y nuestro futuro.

    ResponderEliminar