viernes, 11 de mayo de 2012

Más de 35 colectivos sociales y organizaciones ciudadanas apoyan la movilización ciudadana del 12 de mayo en Huesca

#AlaPlaza12m

Más de 35 entidades colectivos sociales y organizaciones ciudadanas apoyan la movilización del 12de mayo “por un cambio global”, que partirá a las 19 horas de la plaza de Navarra de Huesca. Decenas de entidades respaldan al movimiento 15M en esta cita que se desarrolla simultáneamente en cientos de ciudades de los cinco continentes. Asociaciones culturales, juveniles, colectivos de enseñantes o de profesionales sanitarios, grupos cristianos, entidades vecinales, asociaciones de mujeres, o grupos de solidaridad internacional están entre los apoyos que han recibido los convocantes de esta manifestación ciudadana, que recorrerá la ciudad sin siglas ni banderas partidarias,. Mayor equidad social, más democracia, el rechazo a los rescates bancarios y al poder de los mercados financieros o a la política de recortes del gobierno está entre las principales reivindicaciones de estas marchas. En el Alto Aragón también tendrán lugar diversas concentraciones en localidades como Jaca, Sabiñánigo, Aínsa o Monzón.


Entre las entidades que respaldan la movilización oscense, que se celebra en el primer aniversario del 15M, está FAPAR, la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Aragón, Médicos del Mundo Aragón, la Plataforma por la Escuela Pública de Huesca, Ecologistas en Acción, o los también oscenses Indignados del Salud-Promotora de la Plataforma de Sanidad. También apoyan esta cita la plataforma +Cultura Aragón, entidades juveniles como la Juventud Obrera Cristiana (JOC) o Chobentú Aragonesista, las asociaciones de vecinos Mª Auxiliadora y Juan de Lanuza de Huesca, la Asociación Cultural Aigüeta de la Ball, del Valle de Benasque, o el colectivo de trabajadores de la Universidad de Zaragoza La Algara. También han expresado su apoyo la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas, la Fundación Gaspar Torrente, la Coordinadora 8 de Marzo de la capital altoaragonesa, la asociación Alouda, de apoyo al pueblo saharaui, el Círculo Solidario José Martí de Huesca, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, el grupo Iniciativa de Participación Ciudadana de la Ribagorza, la Fundación Amparo Poch, la Plataforma aragonesa por el Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, COAGRET, la asociación de profesionales de la cultura Procura., o la Federación Aragonesa de Solidaridad, que agrupa a la mayor parte de las ‘onegés’ de la comunidad. Junto a todas ellas los sindicatos HUSTE, CGT, Babel-Universidad de Zaragoza, OSTA, CNT, o Comisiones Obreras, o los partidos Equo, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista.

Principales reivindicaciones en España y el mundo
El 12M forma parte de la llamada "Primavera global", una campaña de movimientos sociales de todo el mundo, pidiendo una política y una economía al servicio de las personas, y no de los intereses financieros. Cientos de ciudades, de 34 países, participarán en esta jornada de movilización internacional impulsada por el 15M, Occupy Wall Street y otros movimientos ciudadanos de medio planeta. Esta iniciativa, que arrancó el pasado 1 de mayo con huelgas y protestas en numerosos países, pretende tener continuidad durante los próximos meses.
Entre las principales reivindicaciones consensuadas para esta movilización en España están el rechazo a la deuda “ilegítima” generada por las ayudas públicas a la banca; la defensa de la educación, la sanidad y demás servicio públicos. El reparto del trabajo y el rechazo de la precarización y de la jubilación a los 67 años, y la demanda de una retirada de la reforma laboral, también están presentes. Junto a ellas, la petición de una reforma fiscal “que permita distribuir de forma justa la riqueza producida entre todos”, y de una Renta Básica universal para todos los ciudadanos. La demanda de más democracia y la oposición a las reformas legales que restringen derechos políticos cierran los contenidos centrales de las protestas del 12m y la llamada “Primavera global” en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario