jueves, 27 de septiembre de 2012

El 28 de Septiembre se celebra el Día Global por el Aborto seguro y legal


El 28 de Septiembre se celebra el Día Global por el Aborto seguro y legal, desde que en 1990  las feministas latinoamericanas y caribeñas tuvieron la iniciativa de adoptar un día de reivindicación  por el Derecho al Propio Cuerpo.

Para el movimiento feminista el derecho al aborto ha formado parte de su agenda porque se relaciona directamente con la defensa de la autonomía y de la salud de las mujeres. Actualmente el 49% de los abortos en el mundo son inseguros, es decir realizados por alguien sin los conocimientos necesarios  o en condiciones higiénicas inadecuadas, y hay que tener en cuenta que en países con aborto restringido se producen de media 30 veces mas de muertes maternas que en aquellos que permiten un acceso amplio  en condiciones de seguridad legal y de salud.

Es una realidad  en nuestras vidas porque el 38% de los embarazos anuales no son planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos que se producen en el mundo no son deseados, de los que el 57,5%  se interrumpen voluntariamente.

Más de cien mil mujeres abortaron el pasado año en nuestro país  por un embarazo no deseado o no previsto. Frente a esta realidad el gobierno prepara un cambio de la ya limitada ley actual para, en palabras del Ministro de Justicia, proteger el derecho de las mujeres por excelencia: la maternidad. En su lenguaje esto significa negar el derecho al aborto. En el marco de la crisis, y aliado al fundamentalismo económico y religioso, se nos dibuja un nuevo/viejo modelo de ser mujer, un proyecto normativo de vida para las mujeres en total conflicto con su autonomía y libertad.

Es por eso que la celebración de este 28 de septiembre en el Estado Español se produce cuando  vivimos una ofensiva contra el aborto dentro de la política de recortes sociales, políticos y económicos. Es especialmente negativo el impacto que estas medidas están teniendo sobre las mujeres y nuestros cuerpos, como parte de un "plan" para reforzar y perpetuar el sistema patriarcal.

El anuncio de limitar y penalizar  el acceso al aborto y a la anticoncepción de emergencia (píldora postcoital) es un duro golpe a los derechos de libertad sexual y autonomía de las mujeres.

La precariedad del mercado de trabajo, las diversas reformas laborales y los recortes están expulsando del sistema productivo a las mujeres haciéndolas económicamente dependientes de su marido, poniendo dificultades a cualquier tipo de organización familiar fuera de la pareja heterosexual.

En un contexto de dificultades económicas por la mayoría de la población, las mujeres con menos recursos se pueden ver abocadas a los abortos clandestinos y en condiciones precarias, poniendo en peligro sus vidas o siendo empujadas a una maternidad no deseada.

Es sólo gracias a la lucha de las mujeres que hemos conseguido arañar alguna mejora,  con la ley vigente que permite no tener que justificar el aborto dentro de las primeras 14 semanas. Hay que recordar  los impedimentos sufridos para hacer realidad dichas mejoras, como es el hecho que en algunas Comunidades Autónomas no existen clínicas donde se practican IVEs o que las mujeres migrantes en situación administrativa irregular han dejado de disponer del Derecho al Aborto financiado por la sanidad pública. Aún la  ley actual queda muy lejos de ser una regulación que responda a las necesidades reales de las mujeres. En un día como hoy continuamos reclamando nuestro derecho a decidir:
 
  • Por una despenalización de la IVE y su acceso libre y gratuito en la sanidad pública para todas las mujeres autóctonas o inmigradas!
  • Por el derecho a decidir de las mujeres sin límites de plazos en el embarazo y garantizando su plena autonomía!
  • Porque esté incluido dentro del sistema sanitario público!
  • Por el reconocimiento de la capacidad de autogestión de las mujeres! Por la regulación de la objeción de conciencia!
  • Por una educación afectivo-sexual con perspectiva de género y no heteronormativa!
  • Por una información de los métodos anticonceptivos seguros y su gratuidad!


Si quieres abordar estas temáticas puedes ponerte en contacto con la comisión que trabaja sobre derecho al aborto, y otros derechos de las mujeres, en el 15M de Huesca.

Cartel de la comisión de feminismos del 15M de Madrid



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario