martes, 25 de septiembre de 2012

La Plataforma por la Salud Universal de Huesca estudia nuevas actuaciones en defensa de los derechos sanitarios.


#HoyEs25S y también seguimos trabajando por la sanidad de tod@s.


La recién creada Plataforma por la Salud Universal de Huesca sigue consolidándose. En la tercera reunión se revisaron por parte de las y los asistentes (empleados sanitarios, afectados, integrantes de movimientos y organizaciones sociales) diferentes aspectos del Decreto 16/2012, de "medidas urgentes" para el Sistema Nacional de Salud,  incluidos posibles aspectos anticonstitucionales de esa norma, que fundamentan la petición de su derogación: el cambio de sistema al establecer el aseguramiento como punto de acceso a la asistencia, en lugar de la universalidad de este derecho, la exclusión de determinados grupos, el regreso de la beneficencia, el focalizar el gasto en los sectores más vulnerables de población, la xenofobia institucional de la medida, el uso de la asistencia sanitaria como instrumento de la política migratoria, etc.

Por otro lado se recogió información de las situaciones que se están viviendo en los centros de salud. Parece que las personas que han quedado excluidas de la tarjeta han disminuido su demanda de asistencia a estos centros, detectamos que existe bastante desconocimiento en las personas afectadas por la normativa. Hay algun@s profesionales que han adoptado la postura de tratar como asistencia urgente todas las demandas de personas sin tarjeta, es el caso de algunos centros de salud,  mientras que en otros casos no están dedicando atención a esta nueva situación. La administración ha  endosado al personal administrativo del Salud la tarea de facturar y tener que informar sobre la eliminación de sus datos a pacientes de los Centos de Salud.

También se revisan distintas campañas por los derechos sanitarios. Por un lado “Yo sí, sanidad universal” que anima, desde su página web, a la desobediencia a profesionales y ciudadn@s. Además recoge un manual de cómo actuar en los centros sanitarios por parte de l@s acompañantes de pacientes sin tarjeta.

También se informa sobre la Semana europea Por la Sanidad Pública y universal del 1 al 7 de octubre. Hay información de esta campaña en la página de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Se va llevar esta iniciativa a Huesca para divulgar la problemática suscitada por los cambios normativos actuales.. 

También se recuerda que un grupo de gente del 15M ha comenzado a trabajar sobre este tema desde el teatro foro, o teatro de l@s oprimid@s paracontribuir al debate social sobre el mismo.

También se hace una relación de posibles objetivos de la Plataforma entre los que habrá que elegir y priorizar. Lo aportado es lo siguiente:

-Agrupar el descontento antes los recortes en sanidad y visibilizarlo socialmente.
-Organizar una red de profesionales y ciudadanos desobedientes con la exclusión de el derecho a la asistencia sanitaria de una parte de la población, que puedan identificarse fácilmente, y que posibiliten el acceso  y asistencia de las personas excluidas
-Estar en relación con iniciativas y campañas similares de otros puntos de la geografía, recoger información y establecer contactos.
- Frente al desconcierto existente se plantea ofrecer un punto de información a la ciudadanía sobre el nuevo decreto, y sus implicaciones.
-Difundir información sobre gastos innecesarios en la Administración.

Citas:
Hay reunión el martes 25 de septiembre, a las 20 horas en la asociación de Vecin@s del Casco Viejo. La siguiente tendrá lugar el 9 de octubre, media hora antes.

En ese mismo espaciotambién se desarrollará el encuentro del grupo de teatro foro el jueves 4 de octubre,a las 16,30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario