martes, 18 de diciembre de 2012

¡Stop desahucios!: movilización (y otros actos) en Huesca

#StopDesahucios #15M 


 El movimiento 15M de Huesca organiza, esta semana, una charla sobre la problemática de los desahucios y una concentración para reclamar una salida legal a este problema “que proteja a las personas”. Integrantes de Stop Desahucios-Zaragoza hablarán este martes, 18 de diciembre, sobre la campaña que los movimientos ciudadanos están dando en todo el Estado para frenar este drama. El acto se desarrollará a las 19,30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Esta iniciativa es la antesala de la movilización que se desarrollará el sábado 22 (en puertas de la Navidad) a la misma hora en la Plaza de Zaragoza. En ella se reclamará la paralización de los desahucios –denunciando que el  Real Decreto Ley aprobado hace unas semanas por el gobierno no soluciona el problema-, y se reivindicará la dación en pago retroactiva y un parque de vivienda social -propuestas, todas ellas, que incorpora la Iniciativa Legislativa Popular para la que el 15M y otros grupos están recogiendo apoyos en todo el país-.



Comunicado del Grupo de Vivienda del 15Mde Huesca

El grupo de vivienda del 15M oscense quiere hacer, una vez más, a través de estas actividades un llamamiento a toda la sociedad a la indignación y la movilización contra este drama y rechazando el Real Decreto Ley aprobado el 15 de noviembre. 2Consideramos”, señalan, “que éste es una mera herramienta con la que el gobierno del PP juega con la desesperación y preocupación de cientos de familias, intentando vender que han tomado medidas para paralizar los desahucios. Lejos de ser esto una realidad, podemos afirmar que esta medida no ha servido absolutamente para nada; algunos ejemplos son datos como los aportados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que expresan que en una ciudad como Barcelona solamente serán 7 familias las que se podrán acoger a los supuestos que ofrece el decreto, dejando nuevamente a miles de familias en la calle”.

En torno a treinta ejecuciones hipotecarias estaban previstas en el partido judicial de Huesca entre el uno de diciembre de 2012 y el diecisiete de enero de 2013, según datos recogidos conjuntamente por el 15M y la asociación Red Rai. Llegados a este punto, son estas entidades quienes están informando a los afectados de la posibilidad de pedir esta moratoria para intentar ganar dos o tres meses a pesar de saber que después del estudio de cada caso la respuesta será una negativa a acogerse a la moratoria de dos años. La mayoría de estas 33 ejecuciones hipotecarias corresponden a familias, que probablemente perderán sus casas. Otras pertenecen a comercios y locales, frecuentemente de autónomos o pequeñas empresas que, en algunos casos, ya no podrán desarrollar su actividad laboral.


Mientras tanto, con dinero público se rescata a los bancos que no pueden asumir sus propias deudas. Bancos que, por otra parte, se benefician de los brutales intereses generados por las deudas de quienes no pueden hacer frente a su hipoteca.

Datos tan alarmantes como las 400.000 ejecuciones hipotecarias, 350.000 desahucios en todo el Estado Español, nos llevan a la triste conclusión de que este gobierno no procura a los ciudadanos uno de los derechos más fundamentales: la vivienda. Condenamos también que se hagan oídos sordos a propuestas como la dación en pago retroactiva o la creación de un parque de vivienda social que nunca supere el 30% de los ingresos de una persona. Con total seguridad, la solución a este drama social pasa siempre por escuchar a los afectados.

Por todo esto, nuestra firme intención es mantener la presión social en la calle, como venimos haciendo de un tiempo a esta parte y como cada vez más personas y colectivos hacen en diversos puntos del Estado Español. Queda demostrado que, ante la pasividad de quienes nos gobiernan, la búsqueda de soluciones desde lo colectivo es la única manera de recuperar los derechos por los que un día luchamos y que hoy se nos quieren arrebatar."






 ----------------------------------
AGENDA PARA ESTOS DÍAS. Desahucios y otros retos para construir un futuro.


En la agenda del blog del 15M Huesca hay más actos… Síguela:
http://acampadahuesca.blogspot.com.es/



-18 dic. Huesca. Charla: Stop Desahucios, (19,30 horas Facultad CC Humanas y Educación, “Magisterio”). 15M Huesca



-19 dic. Barbastro Manifestación Por la sanidad pública y contra la privatización de laboratorios de hospitales.(19,30 Los Jardinetes) Barbastro Toma la Plaza, trabajadorxs sanitarios,...



-20 dic. Huesca. Cadena Humana "Los Servicios Públicos no se venden". (Pza Navarra- Santo Grial, 19h) (Mareas, 15M, empleados públicos, plataformas sociales y sinidcales...)



-20 dic. Monzón. Charla. Movilidad Sostenible (Casa de Cultura, 20h) (Ecologistas en Acción)



-22 dic. Huesca. Concentración por la paralización de los desahucios (Pza Navarra, 19,30) 15M Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario