lunes, 24 de diciembre de 2012

Tras la masiva cadena humana por los servicios públicos llegan los encierros en Navidad para defenderlos


Basta de saqueo de lo que es de tod@s: Encierros en el IES Sierra de Guara de Huesca (24 de diciembre) y el Hospital Clínico de Zaragoza (24 al 31 de diciembre). No a los presupuestos de Aragón. No a la privatización de servicios.

No hay tregua: del 20D (cadenas humanas y manifestaciones) al 24D (encierros)

Más de 1000 personas unieron sus manos  en Huesca el pasado jueves, 20 de diciembre,  desde la delegación de Hacienda en la plaza de Navarra, hasta el centro de Salud Santo Grial, uniendo colegios, facultades universitarias y otros servicios públicos, para rechazar el deterioro, desvalorización y desmantelamiento a que los somete el Gobierno, y exigir que los fondos del Estado se dediquen a atender las necesidades sociales, y no a enriquecer a los banqueros y demás pirañas financieras.

El movimiento 15M de Huesca, mareas y trabajadores  de los servicios públicos y plataformas sociales convocaban esta protesta  a la que, a lo largo de más de un kilómetro, se sumaron ciudadanos y ciudadanas de toda condición. En el Centro de Salud Santo Grial se concentró el personal y usuarios de la sanidad pública (incluyendo trabajadores de los laboratorios del Hospital de Barbastro) con la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca. La biblioteca pública, en lucha por la reducción de recursos y el cierre de los sábados, se situaron en la  confluencia de calle del Parque  con calle San Jorge. Entre este espacio y la Facultad de Humanas  Educación se situaron los universitarios coordinados por la Algara  y otros colectivos del Campus. Seguidamente, en la Calle Valentín Carderera (ante el Colegio del Parque),  se inició el despliegue del resto de la comunidad educativa oscense, muy numerosa  en este acto. Empleados públicos de la seguridad social y del ferrocarril coordinaban el principio del Coso, hasta los juzgados donde se  situaban sus trabajadores, usuarios y miembros de organizaciones sociales, El Colectivo de Correos asumió la organización del tramo que se iniciaba frente a su edificio. Y hacia los porches de Galicia estuvieron muchos ciudadanos junto a las y los funcionarios de los “viernes negros” (DPH, Ayuntamiento, DGA,…) y a la asamblea del 15M que coordinaba el último tramo hasta Hacienda, recordando que “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” y que no queremos pagar la deuda de los bancos, si no atender con el dinero de tod@s las necesidades sociales. Tras un emotivo retorno de la cadena hasta la plaza de Navarra, villancicos reivindicativos y manifiestos  cerraron la jornada. –
Cadena humana en el Coso de Huesca. 20-12-12 (Foto Arainfo, a través de Plataforma Escuela Pública)


Sariñena, Alcañiz, Teruel Zaragoza y Barbastro
Una cadena humana, convocada por la Asamblea Ciudadana de Monegros,  “protegía” simultáneamente el colegio La Laguna en Sariñena. Mientras se desarrollaban manifestaciones y concentraciones en Alcañiz (en el hospital de la localidad), Teruel y Zaragoza. En la capital aragonesa más de 15.000  personas siguieron la convocatoria de las “mareas” por los servicios públicos. (Un día antes, el 19 de diciembre más de 500 personas se manifestaban en Barbastro contra el cierre y privatización de los laboratorios del Hospital).

Pero los movimientos sociales no paran para celebrar el éxito de esas jornadas. Ya el día 22 se celebraba en Huesca, convocada por la asamblea del 15M, una concentración contra los desahucios (que han crecido un 134% en 2012, año en el que han perdido su casa un tercio de las personas que están sin hogar en nuestro país). En Noche Buena activistas por la sanidad y la educación públicas se encierran en Huesca y Zaragoza.  Y el día 27 una movilización rechazará la aprobación de los presupuestos  de la vergüenza (en las Cortes de Aragón, a las 11h).

Manifestación en Barbastro contra el cierre de laboratorios en Hospitales públicos. 19-XII-12




Encierros (y huelga de hambre) en Navidad
En Huesca, educación. El IES Sierra de Guara será la sede del encierro oscense esta nochebuena. Desde las  20,30 horas (en que se pide acompañar a las y los encerrados)  arrancará el acto reivindicativo al que también es posible sumarse después de cenar. 90 millones de reducción en el presupuesto para el próximo curso, que  anuncia recortes más duros aún, que afectarán tanto a las condiciones laborales, a los servicios y a la atención que recibirán los alumnos justifican esta acción. “Se habla de 2500 profesores menos”, señala Marea Verde, “de supresión de parte de la paga extra de junio, de un nuevo aumento de horas lectivas, de anulación de programas educativos, además de la ya sabida eliminación del cobro del verano por parte de los interinos”. Y no podemos c onsentirlo.

En Zaragoza, sanidad. El Hospital Clínico acogerá el encierro de la Marea Blanca, desde las 14,45 hora del lunes 24 hasta el 31 de diciembre (a pesar de que el consejero Oliván quiere impedirlo). Varios de l@s trabajador@s realizarán además un ayuno durante ese periodo en el que realizarán debates protestas y campañas informativas para las y los usuarios.  El detonante de esa iniciativa, es junto a otras muchas amenazas para la sanidad pública, el cierre, concentración, y privatización de los laboratorios de los hospitales aragoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario