lunes, 28 de enero de 2013

No les dejemos estrechar los límites de la democracia.

Huesca, Artieda,...
Este martes, 29 de enero, acompañamos en Huesca a Chesus, Raquel y Joan a los juzgados del Coso Alto. Están citados a declarar por un supuesto delito que ni siquiera los citadores han sabido precisar. Su culpa: protestar pacífica y cívicamente desde la bicicleta el pasado 14 de noviembre, día de movilización y huelga general. Participaban en un recorrido ciclista incluido dentro de las iniciativas -todas ellas declaradamente no violentas- del Comité de Huelga Ciudadano (plataforma para esa fecha impulsada por personas y colectivos ecologistas, universitarios, del 15M, de solidaridad, inmigración, estudiantiles, docentes,…).


Esta citación es uno más de los actos de represión de la discrepancia ciudadana que impulsa el partido en el gobierno, ciudad tras ciudad, intentando, por un lado, criminalizar la contestación pacífica a sus destructivas políticas y, por otro, estrechar los márgenes de los derechos que ofrece esta democracia limitada que tenemos. (El 14N tiene numerosos ejemplos de esto; también las movilizaciones recintes: acción tupper por la educación en Zargoza, etc)


Chesus, Raquel y Joan circulaban con otros compañeros y compañeras, tranquila y confiadamente por las calles de Huesca, cuando fueron parados ante la comisaría de policía, y los tres fueron entrados a las dependencias para ser identificados. Uno de ellos, estudiante del Campus de Huesca, venido desde Baleares para cursar Ciencias del Deporte, salió del recinto policial con el ojo morado.


Se da la circunstancia de que, mientras ellos tres han de comparecer ante los juzgados, no se ha abierto siquiera un expediente a la persona o personas responsables de esos golpes. Alguien ha puesto más empeño en perseguir un posible “delito indeterminado” de tres ciudadan@s que pacíficamente ejercían sus derechos cívicos, que una agresión física. ¿La ley es igual para tod@s? Quiénes tienen como misión salvaguardarla  deben ser los más estrictos a la hora de autoexigírse su cumplimiento. ¿Alguien cree que pueda haber sanciones por esos moratones?


Lo que sería un escándalo es que Raquel, Joan y Chesus fuesen castigados, mientras quedan impunes los golpes. El juzgado y la subdelegada del gobierno tienen ahora la responsabilidad de que no se incremente la injusticia.


Si quieres acompañar a Joan, Raquel y Chesus: 29 de enero, 9,45 horas, juzgados del Coso Alto


Si quieres acompañar a Jorge (imputado por participar en otra protesta pacífica en Artieda contra el recrecimiento de Yesa): 30 de enero, 10,50, en el mismo lugar


Democracia de verdad, ya!!
No a la utilización política de los cuerpos de policía por los partidos que gobiernan.

Protestar no es delito (Ni motivo para que te peguen)
Nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

No les dejemos estrechar los límites de la democracia.
No más abusos 
Comité de Huelga Ciudadano de Huesca (14N)
----------------------

Comunicado consensuado en la asamblea abierta convocada por el Comité de Huelga Ciudadano, el pasado 14 de noviembre, que fue leído ante los medios de comunicación 

 

Dentro de las acciones no violentas programadas para esta jornada de movilización social, esta mañana se ha organizado un recorrido urbano en bicicleta, que entra dentro de la más absoluta normalidad, dentro de una jornada de protesta, una acción absolutamente legítima y acorde con los derechos políticos reconocidos legalmente.

Tres de sus integrantes, han sido llevados a comisaría de una forma agresiva, tanto física como verbalmente. Uno de ellos, estudiante universitario del campus oscense, ha salido de comisaría con hematomas en la cara.

Esta situación, que no deja de ser grave, a día de hoy podemos considerar según nuestro conocimiento un hecho puntual y aislado en Huesca. Pero no vamos a consentir ni esta ni ninguna agresión a personas que hacen uso de sus derechos ciudadanos. La violencia no puede estar presente en nuestra vida cotidiana.

Exigimos la neutralidad de la policía en los debates políticos y sociales que se están dando en el Estado Español. La policía no debe ser utilizada, ni sus miembros deberían consentirlo, como herramienta al servicio de los intereses políticos del partido en el gobierno. Aunque la policía cree que hace su trabajo, la violencia no está justificada en ninguno de los casos. Los y las ciudadanas vamos a seguir en las calles, reivindicando nuestros derechos y un futuro digno para todos y todas. La labor de la policía debe ser defender el ejercicio de los derechos de todas las personas, incluidas las que se manifiestan en las calles.

Como primera actuación solicitamos una reunión con el comisario de la Policía Nacional de Huesca que para exponerle estos puntos, conocer qué actuaciones se van a tomar, y tratar de asegurar una adecuada convivencia futura en la ciudad. 
Huesca, 14 de novimbre de 2012

Foto: Arainfo

-----------------------
Enlaces:
Amnistia Internacional. Informe
Actuación policial en las manifestaciones en la Unión Europea,

Comisión legal Acampada Sol 15M. Documentos Derechos.

Grupo de Derechos Civiles 15M Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario