jueves, 14 de marzo de 2013

El 15M de Huesca exige la paralización de los desahucios tras el varapalo europeo a la normativa hipotecaria. Alrededor de 20 están previstos en Huesca en el mes de marzo.

El 15M de Huesca exige la paralización de los desahucios tras el varapalo europeo a la normativa hipotecaria

Alrededor de veinte están documentadas en los juzgados de la ciudad de Huesca solamente para el mes de marzo

El 15M de Huesca explica este viernes enn una charla el proceso de un desahucio que hoy ha sido considerado abusivo por los jueces europeos


-Alrededor de veinte ejecuciones hipotecarias están documentadas en los juzgados de la ciudad de Huesca solamente para el mes de marzo. Una ejecución hipotecaria cada día y medio, y esto sin tener en cuenta los datos de Barbastro, Boltaña, Fraga, Jaca y Monzón. Los protagonistas de este despropósito: Banco Valencia, Caja 3, BBVA, CAI e IberCaja. Recopilar estos datos nos permite constatar que el ritmo al que van apareciendo expedientes de ejecuciones, lanzamientos y comunicaciones de desahucio no decrece con el paso del tiempo.

Las víctimas de este consabido genocidio financiero no pueden caer en saco roto. No son daños colaterales, no son cifras sin cara o sin historia. Sin embargo, esta triste realidad va camino de pasar a un segundo plano para la clase dirigente que, si en su día se vio forzada por la abrumadora presión social a aceptar el paso a trámite de la ILP, ya prepara el terreno para salirse por la tangente y elaborar un proyecto de ley que, lejos de basarse en las necesidades reales de la gente, se base en las recomendaciones de las entidades financieras. Nuestras demandas son de mínimos; hacer caso omiso o recortarlas significa complicidad con lxs causantes y, todavía hoy, beneficiarixs de la crisis.

-El Tribunal de Estrasburgo se ha pronunciado, este miércoles, declarando que la ley hipotecaria española es ilegal. De aquí en adelante, que del Congreso salga un proyecto de ley similar a nuestra ILP o, por el contrario, salga un proyecto de ley que otra vez contente a las entidades financieras, depende exclusivamente de nosotrxs. Retomando la situación que vivimos aquí en Huesca, el caso de Blanca es sólo un ejemplo de los tantos que lo confirman: después de varias semanas haciendo difusión, colocando mesas de apoyo en la oficina del Santander y haciendo acompañamientos en masa para entregar la solicitud de dación en pago, se ha conseguido que UCI estudie su caso y se pronuncie, en el plazo de un mes, con respecto a la susodicha dación. Muchísimas felicidades a todxs lxs que nos habéis acompañado durante estos días tan intensos, porque si bien esto es solamente el principio, no deja de ser, como mínimo, un muy buen principio que nos reafirma en la convicción de que la respuesta está en la presión social y en la recuperación de la calle como espacio de lucha colectiva.

Ya no podemos permitirnos el lujo de mirar recelosxs a esas más de 400.000 familias que han sido desahuciadas y pensar que no nos afecta. Ya no nos sirve autoconvencernos de que la tercermundialización en la que nos han sumido bajo el pretexto de que “hay que apretarse el cinturón” es necesaria, pasajera y minoritaria. Hoy, los hechos son demasiado contundentes: el sábado se intentó quitar la vida un hombre en Jaca, el lunes se la quitó una mujer en Atarfe (Granada), y antes muchxs más. No dejemos que sean solamente unxs pocxs quienes luchen por nuestros derechos. Exijamos, hoy ya respaldadxs por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y apelando al sentido común, La paralización de todos los desahucios al menos hasta que la ley hipotecaria actual sea sustituida por otra a la altura de las circunstancias.

-El grupo de vivieda del 15M de Huesca explicará este viernes, 15 de marzo, el proceso de un desahucio -precisamente el que hoy ha sido cuestionado por el pronunciamiento de la justicia europea- en una charla que se celebrará a las 19,30 horas en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo. Este acto, en el que se pretende reflexionar sobre la vighencia del "derecho a la vivienda"  ante la oleada de desalojos, forma parte de los actos que, con motivo de la Cumbre Eropea de Bruselas, se estan desarrollando en Huesca bajo el lema "Por una Europa de las Personas y no de los mercados".


Enlaces:
Los seis motivos del tribunal europeo contra los desahucios en España.
Texto de la sentencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario