miércoles, 15 de mayo de 2013

Alternativas: la Renta Básica Universal como herramienta frente a la des igualdad y la pobreza crecientes (Charla con el economista Oscar Ga rcía). 16M, 19h


Vamos a ir dibujando caminos....

Desde el 15M de Huesca se siguen queriendo abrir debates sobre las alternativas que tiene la sociedad para afrontar la crisis social y política que vivimos. Oscar García y Raúl Royo, miembros del grupo de economistas críticos A Zofra, analizan este jueves, 16 de mayo, la Renta Básica Universal como herramienta frente a la desigualdad y la pobreza crecientes. Esta sesión, integrada en el ciclo la “Universidad de la plaza” de este movimiento oscense tendrá lugar a las 19 horas en la plaza de Navarra, trasladándose al edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) si el tiempo es malo. La Renta Básica Universal, que pretende asegurar unas condiciones mínimas de vida al conjunto de la población, es una de las medidas que el 15M incluye en su propuesta de “Plan de Rescate Ciudadano”.
Nunca la desigualdad había sido tan extrema como lo es en el mundo de principios del siglo XXI”, señala Oscar García. “Si en el año 1900 la diferencia entre la relación del ingreso medio de los países ricos y el de los países pobres llegó a una proporción de 1 a 4, actualmente la proporción se ha casi multiplicado por ocho hasta alcanzar la razón de 1 a 30”. En el mundo occidental la desigualdad viene aumentando desde hace décadas, y la pobreza en España ha crecido un 8% en los últimos cuatro años. La Renta Básica, un ingreso pagado por el estado a cada miembro de la sociedad, independientemente de su situación laboral o su riqueza, es una propuesta social, muy estudiada por los economistas, que “puede hacer frente a buena parte de las patologías derivadas de las grandes desigualdades y de la pobreza” señala el ponente.

A Zofra, el grupo a que pertenecen los conferenciantes, es un grupo de estudios metropolitanos, formado en Aragón en el año 2008, por economistas y otros estudiosos.

La anterior sesión sobre “alternativas” de la “Universidad de la plaza” oscense, celebrada el pasado 7 de mayo, se dedicó, con la intervención del profesor de derecho constitucional Francisco Palacios, a analizar la posibilidad de un proceso constituyente tras la ruptura “de facto” del “contrato social” recogido en la constitución de 1978.

 23 de abril: En su Aragón no cabemos todxs

 


SEIS EJES PARA UN PLAN DE RESCATE CIUDADANO

Sí se puede, Juntxs cambiaremos la realidad’

(Ejes sobre los que trabajan asambleas del 15M y otros grupos para un “plan rescate ciudadano”,en oposición al rescate de las entidades financieras con fondos públicos que impulsa el gobierno)

NO A LA DEUDA: Ni un euro más para rescatar a los bancos. Auditoría ciudadana de la deuda. No pagaremos la deuda ilegítima creada por aquellos que provocaron la crisis.

POR LO QUE ES DE TOD*S: Educación y sanidad públicas, gratuitas y de calidad. No a los recortes del gasto público, no a la privatización de los servicios públicos.

TRABAJO JUSTO: Reparto justo del trabajo, salario digno. No a la precarización. No al retraso de la jubilación a los 67 años. Derogación de la Reforma Laboral.

VIVIENDA DIGNA: Derecho garantizado al acceso a una vivienda digna. Dación en pago retroactiva. Parque de viviendas de alquiler social. Promoción de cooperativas de vivienda.

EQUIDAD, REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA:Renta Básica Universal para todas las ciudadanas y ciudadanos. Reforma fiscal que permita distribuir de forma justa la riqueza que producimos entre todos y todas.

DEMOCRACIA REAL. Que decidan de verdad las personas y no los mercados o las elites políticas y económicas. Participación democrática. Control ciudadano. No a los recortes en derechos. No a la represión y criminalización de la disidencia y la crítica a través de iniciativas como la propuesta de reforma del código penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario