sábado, 18 de mayo de 2013

¡Sí se puede! La banca cede a la presión social y entrega la documentación para la dación en pago de Blanca. Seguimos luchando para hacerla efectiva.

Varias concentraciones y acompañamientos masivos clamaron, hasta hace dos meses, por la dación en pago para la vivienda de Blanca Sinchihuano. Una mesa informativa estuvo colocada durante semanas en la oficina del Banco Santander, informando y sensibilizando a la ciudadanía oscense sobre el caso de Blanca y sobre el ritmo al que se ejecutan hipotecas aquí en Huesca, entre otras cosas.
Finalmente, el Grupo de Vivienda del 15M Huesca y la familia de Blanca consiguieron ser escuchadxs por Unión de Crédito Inmobiliario, la agencia financiera del Banco Santander y promotora de la ejecución hipotecaria que estamos en trámites de frenar. Conversaciones y mucho papeleo mediaron hasta que UCI se comprometió a dar una respuesta a la susodicha solicitud de dación en pago en el plazo de un mes.
Pasados dos meses desde ese día, Blanca y su familia todavía no habían recibido una respuesta en firme. Es de suponer que entidades como UCI, que en su día concedieron créditos hipotecarios a expuertas que hoy no pueden ser devueltos por su propio juego especulativo, están desbordadas y tienen todas sus oficinas a rebosar de solicitudes de daciones en pago. Posiblemente, las familias que no saben si podrán deshacerse de una deuda vitalicia ya no sean consideradas como tal en las sedes de entidades como UCI, sino como expedientes que hay que gestionar de la manera más eficiente posible.
Condenando la desinformación y la falta de seriedad de la que Blanca y su familia, como otras muchas familias en todo el Estado, han estado y todavía están siendo víctimas, desde el Grupo de Vivienda del 15M Huesca hacemos un llamamiento a retomar la presión social en las calles, en las plazas o en las oficinas de los bancos. La lucha y el empoderamiento de las personas sometidas por las entidades financieras son el único camino; así ha sido en el caso de Blanca y así será hasta conseguir que el derecho a una vivienda digna para todxs sea más que palabrería en boca de quienes precisamente nos lo niegan.

Retomando el caso de Blanca, la jornada de lucha en el Banco Santander de esta semana se ha saldado con la consecución del documento que acredita que UCI le concede la dación en pago, documento que todavía estamos examinando para no dar ningún paso en falso. Esta dación en pago aún no es efectiva y todavía queda mucho trecho por caminar en ese recorrido del trabajo colectivo y la presión social, pero es una pequeña victoria que nos sitúa mucho más cerca de materializar lo que ha sido nuestra demanda desde el principio: no a una deuda vitalicia, sí a la dación en pago.
EL CUÁNDO ES AHORA. ¡¡SÍ SE PUEDE!!
 
Una de los acompañamientos a Blanca esta semana. 15M Huesca
 

¿Quieres participar? ¿Quieres colaborar? ¿Necesitas apoyo?

 

Grupo de Vivienda del 15M Huesca
655175119
ASAMBLEAS DE AFECTADXS: 27 de mayo, 3 de junio a las 19.00 horas en la AAVV del Casco Viejo.
ASAMBLEAS ORGANIZATIVAS: 21 de mayo, 4 de junio a las 16.00 en la AAVV del Casco Viejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario