viernes, 12 de julio de 2013

Las gentes de Huesca, Fraga y Barcelona se movilizan por la libertad (Y la jueza ¿por qué no?)

El joven oscense Nacho Ferrer, juzgado el jueves, 4 de julio en Barcelona, fue detenido semanas antes en esa ciudad tras mostrar su disconformidad con una detención realizada “de modo extremadamente violento”, por los Mossos de Esquadra. Y, según relata, sufrió golpes y fue arrastrado por el suelo (ver su relato de los hechos en esta entrada).

Barcelona, ante los juzgados. Foto: Lxs reflectantes. Sergio Espín


Numerosas personas le acompañaron en esa jornada en la capital catalana a los juzgados, acusado por la policía autonómica de actitud agresiva y desacato. A la misma hora, las 10,30 de la mañana, en la plaza de España de Fraga una concentración con más de un centenar de habitantes de la que es su localidad natal expresaban su rabia por el trato recibido y su incredulidad hacia la denuncia. Horas después, en la plaza de Navarra de Huesca, decenas de personas, citadas, ese mismo, día boca a boca por integrantes de la asamblea local del movimiento 15M participaban en un acto de solidaridad silencioso, alineadas ante el edificio del Casino. “Mordazas” con el texto “vergüenza” en la boca, de lxs asistentes fueron el símbolo usado en los tres actos para denunciar esta situación. 


Huesca. (Foto: 15M Huesca)



¿Una 'democracia autoritaria'?
El 15M de Huesca había expresado en un comunicado ese mismo día su “profunda preocupación” por la “injustificada detención” en Barcelona del joven oscense Nacho Ferrer. La asamblea de este movimiento considera que el relato de los hechos sufridos, realizado por Ferrer no puede dejar indiferente a ningún demócrata, y recuerda otros sucesos, como la expulsión del médico Ángel Borruel del acto del Día de Aragón en Huesca o las agresiones a manifestantes pacíficos que repetidamente ha denunciado Amnistía Internacional junto a la impunidad de las acciones ilícitas de la policía, como parte de la construcción de eso que se ha llamado “democracia autoritaria” que atemoriza y persigue la discrepancia y la pluralidad, al tiempo que elimina derechos de la ciudadanía.

 El 15M de Huesca recordaba que “lamentablemente cada vez son más frecuentes los casos que se dan a conocer de abusos, violencia o intimidación, realizados por personas, miembros de cuerpos policiales, que sin embargo deberían dedicarse a proteger la convivencia y los derechos de la ciudadanía”. Y denunciaba que “esta deriva autoritaria, que busca amedrentar y evitar el ejercicio de los derechos, coincide con un momento de intensas “agresiones” a las condiciones de vida y los derechos sociales de las personas, por parte de los poderes políticos”.



Huesca. Pza Navarra (Foto: 15M Huesca)

La citada expulsión del médico Ángel Borruel del acto del Día de Aragón, impidiendo el ejercicio, totalmente respetuoso, de la libertad de expresión que estaba practicando; las agresiones a manifestantes pacíficos que repetidamente ha denunciado Amnistía Internacional junto a la impunidad de las acciones ilícitas de agentes, las numerosas multas y prohibiciones por manifestarse – otro derecho constitucional- que han llevado a numerosas entidades a pedir la dimisión del Delegado del Gobierno en Zaragoza, o medidas legislativas anunciadas, como la reforma del Código Penal, forman parte, para el 15M oscense, de un proceso de “recorte de la democracia”.

 El comunicado concluía: “Creemos en una sociedad que pueda convivir en paz, con justicia y libertades; pero para ello es fundamental que quienes tienen poder sean los primeros en respetar y proteger los derechos. No podemos consentir situaciones que destruyen la democracia y la convivencia, prácticas que pretenden generar miedo en la ciudadanía para que no ejerza sus derechos y su libertad, o que pretenden desacreditar al discrepante. Ni debemos aceptar la indefensión que sufren personas acusadas por la policía, cuya ‘presunción de veracidad’ -de hecho o de derecho-, sin necesidad de probar lo que se afirma, abre puertas al abuso”.


Por la libertad,... en libertad
El manifiesto leído en Fraga el 4 de julio, recalcaba que la libertad "está en peligro y es que aunque el derecho está escrito hay que seguir luchando por él… el silencio nos llevará a la derrota frente a estados de poder que con el escudo de “Administración Pública” se disfrazan de “Servicio Público” para convertirse en herramientas del caciquismo y la corrupción".

 "Sentimos vergüenza ante los constantes casos de represión policial y abuso de poder policial que estamos sufriendo durante el ejercicio del derecho constitucional de manifestación", continuaba el texto. E insistía en que "en plena época de crisis, los valores es lo único que no nos puede faltar… lo único que no nos pueden quitar".

Fraga. Pza España (Foto: Srgio Agstin Mir)

 "Entendemos" decía, "que Nacho Ferrer, según todos los testigos, actuó verbalmente sin referencia violenta ni insulto alguno, pero si con sorpresa… como todos nos hubiéramos sorprendido ante la represión y el abuso de fuerza ejercida por los Mossos de Esquadra durante la detención de un ciudadano que se manifestaba libremente".

Y consecuentemente reclamaba "la libertad sin cargos para Nacho Ferrer y el respeto a la libertad"; además de "el respeto policial… y que se investiguen con mayor contundencia los abusos de poder".

 El texto (redactado antes de conocer la condena de Nacho) expresaba la confianza en el Estado de Derecho (quizá algo debilitada después para algunxs de lxs asistentes). Al tiempo exigía "una policía sensible a nuestros problemas y obediente con el servicio público que recuerde a quien tiene que servir y proteger; que sirva al pueblo y sus intereses en sociedad".

"Nos negamos a rendirnos ante la presión radical de la humillación y el abuso de poder"
 

Barcelona. Foto: Lxs reflectantes. Sergio Espín

Sentencia.

La jueza, frente a todo pronóstico de lxs asistentes al juicio, visto lo qu allí se expuso, y las pruebas que se apotaron (y las que no pudieron aportar poque no existían), ha declarado culpable a Nacho y  en una especie de "quiero y no puedo" , le ha condenado a una mínima pena de 40 euros. de multa Quizá se avergünza por ello. Quizá no quería contradecir a lxs policías.

La sentencia se recurrirá. Así lo cuentan los protagonistas:


La jueza ha restado credibilidad a nuestra versión de los hechos y ha estimado que debo pagar 40 € de multa. Vamos a recurrir esta decisión, ya que consideramos que están vulnerando nuestro derecho a defendernos, entendiendo que el posicionamiento de la jueza ha sido parcial. Se han omitido nuestros partes médicos y fotografías de lesiones por porrazo, y aún sabiendo que los agentes negaron habernos agredido es su versión de los hechos la que ha prevalecido.

Seguimos sintiendo vergüenza.
Una de las fotos aportadas.


Seguimos la lucha por los derechos de todxs. Nada se hace en balde. Al siguiente juicio. Con Nacho.


(Últimas noticias del caso: http://directa.cat/noticia/un-dels-agents-qui-bertran-cazorla-acusa-maltractar-lo-protagonista-dun-nou-cas-violencia-po)

Amnistía Internacional





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario