jueves, 4 de julio de 2013

"Vergüenza". Convocatorias en solidaridad con el oscense Nacho Ferrer, detenido tras sentir vergüenza por una actuación policial

Este jueves, 4 de julio, numerosas personas acompañarán en Barcelona al juzgado a Nacho Ferrer, joven altoaragonés, procedente del Bajo Cinca. A las 10,30 horas, en la que han rebautizado como Ciudad de la Injusticia de la capital catalana (Gran Via de Les Corts Catalanes 111, Edifici I), expresarán su rabia y su incredulidad por una denuncia abusiva de la policía de la comunidad vecina. A la misma hora ante el Ayuntamiento de Fraga otras gentes solidarias se taparán la boca con el texto “vergüenza”, para denunciar esta situación. (Actualización: Finalmente la misma tarde el 15M de Huesca realizó una acción de solidaridad con Nacho en la plaza de Navarra en la que decenas de pesonas permnecieron en silencio alineados con sus bocas tapadas por la palabra "vergüenza")

Quienes conocen a Nacho –nosotrxs le hemos conocido como colaborador en la creación cinematográfica de la realizadora oscense Irene Bailo- no dan crédito a las acusación que habla de actitud agresiva e insultos. Y recuerdan que decir “vergüenza” no es un insulto, aunque se diga -y se sienta- eso ante la intervención de policías, que se supone están para defender derechos y no para provocar agresiones (y avergonzar a sus ciudadanxs).

Esta es la narración de los hechos que nos trasladan en la convocatoria:

"Vergüenza, Siento vergüenza"

“La noche del 26 de mayo un grupo de personas fue testigo en Barcelona, de cómo un joven estaba siendo detenido de un modo extremadamente violento por la policía. En cuestión de segundos, otro grupo de agentes evitaba que se acercasen a él mediante golpes de porra, insultos, empujones...

Por si no había sido suficiente, el grupo de personas continuaron siendo agredidas, teniendo que escuchar de boca de un "supuesto" agente (puesto que no iba uniformado y se negó a identificarse) esta frase de apología franquista: "Ójala Franco resucite".

A escasos metros Nacho, uno de los testigos de esa detención brutal, fue retenido violentamente. "Me aplastaron la cara contra el suelo, me sostenían entre varios y me dieron porrazos en las partes menos visibles y no por eso menos dolorosas de mi cuerpo. Me pusieron unas esposas y me llevaron a rastras hasta un coche en contra de mi voluntad, a pesar de que me ofrecí a ir caminando." Se le privó de libertad hasta la mañana siguiente, que tras ser denunciado por desconsideración a la autoridad pudo salir de la comisaría de Les Corts.

La policía acusa a Nacho de haber actuado agresivamente contra ellos, de insultarles, de resistirse y no querer identificarse. Todo ello es falso. Lo cierto es que lo único que hizo fue expresar lo que sentía ante lo sucedido: "Vergüenza, Siento vergüenza".”
(https://www.facebook.com/events/473938289365592/)


“¿Cuantos casos de detenciones irregulares y de abuso policial hacen falta para que reaccionemos ante la impunidad policial?”, se preguntan amigxs, familiares y gente solidaria que participa en esta iniciativa.

Lamentablemente cada vez son más frecuentes los casos que conocemos de abusos, violencia o intimidación, -que parece amparada o promovida por poderes públicos, o al menos coincidente con sus objetivos contra la población-, realizados por personas, de cuerpos policiales, que deberían dedicarse a proteger la convivencia. Y los Mossos de Esquadra, tienen ya, lamentablemente, una triste historia negra. Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por estas prácticas en nuestro país (ver abajo).

No podemos consentir situaciones que destruyen la democracia y la convivencia, prácticas que pretenden generar miedo en la ciudadanía para que no ejerza sus derechos y su libertad, o que pretenden desacreditar al discrepante. Ni debemos aceptar la indefensión que sufren personas acusadas por la policía, cuya presunción de veracidad sin necesidad de probar lo que se afirma, genera un lamentable caldo de cultivo para el abuso.

Amnistía Internacional:



 
Imágen del evento de apoyo a Nacho Ferrer
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario