sábado, 7 de septiembre de 2013

“¡A la mierda!” Arrancan los actos de una extensa “semana cultural” dedicada a José Antonio Labordeta

“¡A la mierda!” espetó José Antonio Labordeta a lxs diputadxs del gobierno tras un intenso día de debate sobre la entrada en la guerra de Irak. Probablemente, en un momento de acaloramiento, este cantautor, escritor y diputado heterodoxo volvería a decir lo mismo a quienes apoyan la intervención militar en Siria -forma suave de hablar de participar en la guerra- o generan una sociedad de desigualdad y pobreza. Ese“¡A la mierda!” reaparece, como un homenaje, en pancartas de muchas movilizaciones en Aragón.

La primera “semana cultural” dedicada a este icono del compromiso y la contestación social se celebrará en Huesca entre el 6 y el 20 de septiembre (aunque el grueso de las iniciativas se desarrollarán a partir del día 13. Un grupo de ciudadanxs ha constituido el colectivo “Habrá un día” (en alusión al Canto a la Libertad, uno de los temas más emblemáticos del cantautor, himno oficioso de Aragón, y referente para sectores comprometidos: “Habrá un día en que todxs veremos una tierra que ponga Libertad” para lanzar esta iniciativa que pretende tener continuidad en el futuro.

El viernes 6 se inaugura la exposición Fotografía de prensa en la transición, Andalán 1976-78”. Esta podrá visitarse en el Centro Cultural del Matadero hasta el día 18. El resto de los actos se retoman el día 13. En esa jornada el grupo de folk A Cadiera Coixa ofrecerá un concierto, en el que presenta nuevo disco, a las 22 horas, en la Sala Edén.

Jorge Bielsa, profesor de economía de la Universidad de Zaragoza, y viejo amigo del ciclo la ‘Universidad de la plaza’ del 15M, en el que ha sido ponente en cuatro sesiones (dos en Huesca, y dos en L’Aínsa), hablará el lunes 16 sobre la crisis, global y local, y su concreción en Aragón. Este acto se desarrollará a las 19,30 horas en la Diputación.

Los dos días siguientes –a la misma hora y en el mismo espacio- tendrán lugar las conferencias “El arte en Aragón en la segunda mitad del Siglo XX”, impartida por José Luis Lasala, y Lecciones de Andalán para hoy, cuyo ponente será el también profesor de la Universidad de Zaragoza y director de esa publicación aragonesa, Eloy Fernández Clemente.

El jueves, a las 20 horas, tendrá lugar el tradicional homenaje a José Antonio Labordeta en las Pajaritas de Ramón Acín, en el Parque Miguel Servet. Y el viernes se proyectará la película de José Luis Borau “Hay que matar a B.”, que será presentada por Ángel Gonzalvo. La Diputación, a las 19,30, volverá a ser el escenario.

Más sobre José Antonio Labordeta.

Semana Labordeta 
(Folleto: Capycua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario