viernes, 6 de septiembre de 2013

Pegamos el cartel censurado por el partido del gobierno: No a la privatización sanitaria; democracia ya.

“Convirtámoslo en un icono contra la privatización de la sanidad aragonesa”

El cartel cuya imagen recogemos (abajo la versión que se está pegando en el Alto Aragón) fue elegido por votación popular entre los presentados (como se hacía año tras año) para anunciar las fiestas de Alcañiz, que ahora comienzan (se celebran del 8 al 13 de septiembre. Un crespón negro rodea el hospital de esa localidad que pretenden privatizar.
El ayuntamiento -presidido por el partido de Rajoy, Rudi y el consejero de sanidad Ricardo Oliván- se negó a aceptar lo que la ciudadanía había elegido y no lo ha publicado ni difundido, sustituyéndolo por uno ya utilizado para las fiestas en los años 50 (en plena dictadura).
La Plataforma por los Servicios Públicos del Bajo Aragón, va a pegarlo en Alcañiz, el 15M de Huesca en distintos puntos del Alto Aragón, y otros colectivos en distintas localidades aragonesas. “Si no lo pegan ellxs, lo pegaremos nosotrxs. Convirtámolo en un icono contra la privatización sanitaria y la desvergüenza antidemocrática”, proponen.

La privatización del hospital de Alcañiz, avanzadilla en Aragón.

Los intentos privatizadores han sido muchos en la sanidad aragonesa (e iniciados ya en anteriores legislaturas con otros gobernantes). Recientemente hemos vivido en el Alto Aragón el de los laboratorios sanitarios -entre ellos los de Barbastro y Huesca- que, de momento, parecen parados por la intensa presión social (http://huesca15m.org/2012/12/13/el-alto-aragon-se-moviliza-contra-el-cierre-y-privatizacion-de-laboratorios-de-la-sanidad-publica-barbastro-monzon-huesca/, http://huesca15m.org/2013/01/25/sigue-la-lucha-por-los-laboratorios-sanitarios-de-aragon-mientras-el-consejero-asegura-que-ahora-se-privatiza-ni-mas-ni-menos-que-antes/ ), las lavanderías en otras localidades,… Pero la privatización en Alcañiz toma otras dimensiones.
Así nos lo contaba en mayo la Plataforma por los Servicios Públicos del Bajo Aragón, a través de Arainfo:

El modelo elegido [para el hospital de Alcañiz] es el denominado de colaboración público-privada, es decir de “concesión de obra pública” (PFI), que a pesar de ese nombre, es un hospital de propiedad y titularidad privadas. El sistema consiste en adjudicar a un grupo de empresas privadas la construcción y explotación del hospital durante décadas (entre 30 y 60 años). “Para ello -según informa la Plataforma- se regala suelo público al grupo de empresas (generalmente bancos y constructoras, los mismos que provocaron la burbuja inmobiliaria) para que lo construyan. Este grupo de empresas busca financiación en los bancos (a tasas de interés mucho más altas que si la pidiera el sector publico), construye el centro y pasa a explotarlo y gestionarlo”.


“Los servicios “no sanitarios” son privatizados -continúa la Plataforma- y dejan de depender de la Administración (limpiezas, esterilización, administración…). Como ya anunció el 13 de marzo [de 2013] el Consejero Ricardo Oliván en su visita al futuro Hospital de Alcañiz. Mientras que, en una primera fase, el personal médico y sanitario no facultativo continúan dependiendo de la Administración (en una fase posterior, como se ha anunciado en Madrid, se puede privatizar también la “parte sanitaria” –médicos y personal sanitario-). La Administración paga un alquiler anual por utilizar el centro, durante los 30 años (o 60) que dura la concesión, por lo que los costes finales se disparan. Lo único publico es el dinero. La propiedad del hospital, la gestión y los beneficios son privados”. Es decir, aunque lo “disfracen de hospital público” y le coloquen el cartel de “Servicio Aragones de Salud”, este tipo de centros son privados, denuncia la Plataforma.

------------

Modelos de privatización sanitaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario