sábado, 21 de septiembre de 2013

Irene Bailo presenta “Qui sème le vent,…” , un documental sobre la marcha "des Possibles" de Marsella a Paris en 2012


Justo antes de la llegada de la marcha contra los desahucios a Bruselas.

La realizadora oscense Irene Bailo presenta – el lunes 23 de septiembre en Boltaña y el martes 24 en Huesca (el día 19 lo hizo en Fraga)- el documental “Qui sème le vent,…” (Quien siembra vientos,…) sobre una de las marchas que recorrieron Francia en 2012. Esta cinta que ha realizado junto a Julien Baroghel sigue la trayectoria de la Marche des Possibles que caminó desde Marsella a París entre marzo y abril de ese año, para confluir en esa ciudad el día 21 de ese último mes con otras “marchas populares” procedentes de toda la geografía francesa -que seguían la estela de las que se realizaron en España el año anterior desde las plazas del 15M a Madrid, y luego a Bruselas, aunque en el contexto del país vecino de un movimiento con menor incidencia social-. Las proyecciones tendrán lugar en la localidad sobrarbesa, a las 19,30 horas en la Casa de la Cultura, y en la capital oscense, a las 20 horas, en el salón de actos de la diputación.



Irene Bailo –que ya se ha acercado anteriormente en sus cintas a los nuevos movimientos sociales nacidos en los últimos años(puede verse  '+42' sobre la asamblea demujeres feministas del 15M de Barcelona), recoge junto a Julien Baroghel, con quien participó en el movimiento de "lxs indignadxs" en Angulema, este nuevo testimonio de jóvenes que se incorporan a los movimientos por la transformación social que se han extendido por el mundo desde 2011. Es el del documental un testimonio local y parcial (y muy centrado en el proceso de búsqueda de sus jóvenes protagonistas), aunque inserto en una corriente global (“primavera árabe”, 15M, Occupy, …Grecia, Portugal, Brasil, Turquía, Bulgaria,…) cuyos efectos -y caminos abiertos- habremos de ver en unos años.

La película sobrevuela días de marcha, encuentros con la gente de las localidades que atraviesan, experiencias de vida en común -con sus conflictos, su alegría y sus dificultades-, procesos de búsqueda personal y colectiva, en un contexto de denuncia del sistema financiero, aunque sin adentrarse en los contenidos políticos de esa iniciativa.

Este es el testimonio de uno de lxs caminantes:

“Partimos el 3 de marzo de 2012 del Viejo puerto de Marsella, a pie, con destino a París. No nos conocíamos, pero nos unía la misma energía, la misma locura. Queríamos cambiar el mundo, reinventar nuestras relaciones, pensar y construir juntos. Cuestionar lo establecido, crear una brecha y explorarla, cambiar nuestras costumbres. Caminamos durante casi dos meses desde Marsella para llegar a París la víspera de las elecciones presidenciales.” (recogido en el blog La Pantera Rossa)



La marcha antideshaucios llega el 25 de septiembre a Bruselas

La proyección de Huesca se convierte en un homenaje a otra marcha que sigue la estela de las citadas, la marcha “dela dignidad”, que llegará un día más tarde (el 25 de septiembre) a Bruselas, para denunciar ante la ciudadanía y el Parlameno europeos el atropello los desahucios que se está dando en España. Compañerxs de la plataforma Stop Desahucios 15M de Córdoba, con los que pudimos compartir sus dos etapas oscenses, culminan así sus 2000 kilómetros de caminata y sensibilización social a lo largo de tres países. Estarán presentes para nosotrxs en la proyección.

Qui séme le vent. Y las marchas francesas
Más información:
http://marche-marseille-paris.blogspot.com.es/
http://kinoacollectif.jimdo.com/qui-s%C3%A8me-le-vent/

Avance la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario