lunes, 23 de septiembre de 2013

[Libros] Declaración. "Las actuales luchas por la democracia: destituir el gobierno de las finanzas, constituir el común" Seminario


Con el propósito de impulsar vías de reflexión, de perspectivas plurales y colectivas, que permitan consolidar el impulso ciudadano por construir desde la base su futuro (y sin que eso suponga la identificación de nuestro colectivo con el conjunto de sus tesis), traemos en esta ocasión a esta sección el libro Declaración, de Michael Hardt y Toni Negri (2012), una obra que a partir de los movimientos sociales y el ciclo de protestas iniciado a partir de 2011 en medio mundo se adentra en las claves de la transformación social, y la construcción de lo común, que pueden abrir. Nociones Comunes nos propone en septiembre y octubre, un seminario sobre esta obra que lee la explosión del 15M y sus equivalentes de otros países como el arranque del proceso constituyente de una nueva sociedad. Así se presenta el libro:



“Esto no es un manifiesto. Los manifiestos ofrecen un atisbo de un mundo por venir y engendran a su vez el sujeto que, no siendo más que un espectro, debe materializarse para tornarse en el agente del cambio. Los manifiestos funcionan como los antiguos profetas, quienes mediante el poder de su visión creaban su propio pueblo. Los movimientos sociales de hoy han invertido ese orden, haciendo que los manifiestos y los profetas se vuelvan obsoletos. Los agentes del cambio ya han salido a las calles y han ocupado las plazas, no solo amenazando y derrocando a los gobernantes, sino también haciendo aparecer visiones de un nuevo mundo. Tal vez lo más importante sea que las multitudes, mediante sus lógicas y sus prácticas, sus lemas y sus deseos, han declarado un nuevo conjunto de principios y verdades.

¿Cómo puede tornarse su declaración en la base para la constitución de una sociedad nueva y sostenible? ¿Cómo pueden guiarnos esos principios y verdades para la reinvención del modo en que nos relacionamos unos con otros y con el mundo? En su rebelión las multitudes deben descubrir el paso que conduce de la declaración a la constitución.”

Foto: FotogrAccion Licencia: CC BY SA 3.0



Declaración condensa en un centenar de páginas su trilogía anterior: Imperio, publicado en 2000 –en el que sostienen que la globalización y oros factores actuales tienen el potencial de producir un cambio social de dimensiones sin precedentes-; Multitud: Guerra y Democracia en la era del imperio (2004) –en el que insisten en la idea de la multitud como posible locus de un movimiento democrático de proporciones globales- y Commonwealth (2009)


Seminario "Las actuales luchas por la democracia: destituir el gobierno de las finanzas, constituir el común"

Este seminario pretende analizar colectivamente la aportación que hacen Michael Hardt y Toni Negri en el libro Declaración al proceso constituyente iniciado en este nuevo ciclo de luchas. Antes y después del 15M los movimientos han estado ensayando nuevos formas organizativas, con mayores o menores éxitos. Nos parece fundamental seguir trabajando a partir de los modelos ensayados y otros nuevos que será necesario crear.

Este trabajo requiere momentos de encuentro, la estabilización de grupos de personas que hagan análisis de la coyuntura, de lo avanzado por las luchas, que debatan y elaboren pensamiento colectivo y propuestas conjuntas, que permitan despegar al movimiento de la inercia de las movilizaciones respuesta y le doten de esa mayor capacidad de impacto en la transformación del sistema politico y económico.

Capítulos del libro y programa del seminario .

Capítulo 1: Figuras subjetivas de la crisis
Lunes 23 de septiembre 19:00
Introducen: Raúl Royo y Emanuele Cozzo
A partir del primer capitulo del texto, Figuras subjetivas de la crisis, se quiere evaluar el impacto de la políticas neoliberales de la gestión de la crisis sobre la subjetividad social e individual, mostrando las distintas formas de despotenciación o, directamente, las incapacidades productivas y vitales que sobre sujetos muy forzosamente individualizados, tales políticas provocan.

Capítulo 2: Rebelión de la crisis
Martes 1 de octubre 19:00
Introduce: David Vila
Ésta corresponde al segundo capítulo, Rebelión contra la crisis. El objetivo es analizar cómo las distintas formas de sometimiento de la subjetividad son invertidas en las expresiones de las luchas que comenzaron en 2011 hasta el punto de convertirse en potencias afirmativas y constituyentes de una salida de democracia real, a esta coyuntura crítica para el capitalismo pero también para toda la humanidad.

Capítulo 3: Constituir el común
Lunes 7 de octubre 19:00
Introduce: Pablo Lópiz
Comentaremos el tercer capítulo Constituir el Común, y el eplílogo, El acontecimiento del comunero, quizás la más ambiciosa, analizaremos la capacidad organizativa y el carácter constituyente de los experimentos políticos que están teniendo lugar en el ciclo de luchas que han comenzado en 2011 en los que se prefigura una dimensión común de la vida social, económica y política como superación del colapso de la dicotomia público-privado.

Epílogo: El acontecimiento del comunero.
Lunes14 de octubre 17:00
Con Michael Hardt, (Washington DC, 1960), teórico literario y filósofo político.
En la cuarta sesión, en la que contaremos con la presencia Michael Hardt, abordaremos la hipótesis del acontecimiento comunero, aquel momento en el que las posibilidades constituyentes de las luchas por lo común se disparan. Además, recopilaremos las cuestiones más interesantes que han surgido en las sesiones con perspectivas a convertirlas en lineas de trabajo investigativas que den una posible continuidad al seminario.
Lunes 14 de octubre 19:00
Conferencia en vivo y en abierto de Michael Hardt.

Todas las sesiones del seminario tendrán lugar en el Centro Social Librería La Pantera Rossa de Zaragoza /C/ S. Vicente de Paúl). Inscripciones en: ncomuneszgz@gmail.com El seminario tiene un coste de 25€. Pregunta por becas disponibles.

Fragmentos del libro:

Documentos complementarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario