lunes, 14 de octubre de 2013

15oct Día de camisetas verdes en Huesca en defensa de la educación pública (vino Leticia, y a Wert no le dejaron)

#LetiWert Letizia (y quizá Wert) estarán el martes en Huesca promocionando las políticas del Ministerio de Educación. Visitan el instituto de FP Pirámide. En la asamblea de la concentración del jueves habíamos conocido esta circunstancia –que se había convertido desde entonces en pública- (http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2013/10/cientos-de-personas-abren-en-huesca-una.html) y, seguidamente, fuentes oficiales la divulgaban el viernes (http://www.radiohuesca.com/noticia/500812/La-Princesa-Letizia-conocera-el-Centro-Publico-Integrado-de-FP-Piramide)

#Laspersonasprimero Venga quien venga es una oportunidad de expresar que queremos que las personas sean lo primero, que rechazamos los  recortes en la educación, la sanidad, la… , que no aceptamos que el dinero público que estos servicios necesitan sea destinado a la banca.

La ciudad debería llenarse de camisetas verdes. Además hay dos convocatorias que pretenden confluir. Lxs universitarixs expresarán su rechazo a los recortes a las 11 horas en la Escuela Politécnica de Huesca, e invitan a hacerlo. La Plataforma de la Escuela Pública propone el aparcamiento del cementerio, a las 10,30 horas, para iniciar la protesta.
El rechazo social a la actual política de desmantelamiento de la educación pública es muy amplio. Hay que recordar que Wert ya no pudo inaugurar hace unas semanas el curso estatal universitario en Aragón por la presión de lxs universitarixs y la ciudadanía (ver crónica este mismo blog). Letizia y el ministro también fueron abucheados en un centro de FP en Santander, la semana pasada, donde inauguraban el curso estatal de esta modalidad educativa.




Actualización: Wert finalmente no ha venido. Aunque fuentes oficiales han mantenido abierta durante días esta posibilidad, que hubiera sido una autentica provocación. (Ver enlace abajo)

Alrededor de 300 personas, mayoritariamente estudiantes, han participado en distintos momentos de la protesta contra los recortes, con motivo de la visita de Letizia Ortiz, que se ha extendido a lo largo de toda la mañana. La presencia de trabajadorxs de la educación, de la universidad y de otros niveles educativos, también ha sido relevante. Los gestos de protesta también han sido visibles en el interior del centro -donde se oían las bocinas del exterior- con camisetas y telas verdes, aunque la policía ha retirado algunas pancartas a estudiantes. También la intervención ante la princesa de una profesora del instituto de FP Pirámide incluía respetuosamente, un cuestionamiento de la política educativa y de recortes. Una parte de lxs universitarixs han esperado hasta la salida de las autoridades que han recibido una sonora pitada, otra vez en este momento.


Protesta a primera hora. Letizia en Huesca. Recortes no.

En lo negativo hemos de señalar la excesiva presencia policial en el interior del campus universitario, con cacheos incluidos. También se ha denunciado el acoso policial en la jornada anterior a un estudiante que colgó una pancarta en el campus. La libertad de expresión debe poder ejercerse sin cortapisas. Hay que destacar el civismo de lxs manifestantes, a pesar del enfado que el empecinamiento gubernamental en medidas que provocan sufrimiento a muchas personas.
 

A Wert no le dejaron venir

 Comunicado, tras el acto, de la asamblea de estudiantes universitarixs de Huesca

3 comentarios:

  1. Por entradas como esta se cuán necesaria es una reforma para acabar con el analfabetismo. Las bocinas se oían desde el interior, no se veían. En total había unas 60 personas protestando e impidiendo dar clases a los alumnos de verdad, no a los de pantomima que protestaban. Desde luego la pitada fue sonora, todavía no han inventado las pitadas mudas.

    En lo negativo hemos de reseñar la mala educación de varios de los que protestaban.

    ResponderEliminar
  2. Agradeceríamos que no apareciesen insultos en los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Sois muy partidarios de la libertad de expresión pero censuráis la mitad de un comentario que no contenía ningún insulto, solo se refería a una chica con sobrepeso como gorda. En cambio en vuestras movilizaciones proferís insultos mucho más graves sin complejos. ¡Viva la hipocresía!

    ResponderEliminar