domingo, 13 de octubre de 2013

¿Pagamos? Debate en Huesca de la Semana Global contra la dictadura de la deuda

#LasPersonasPrimero

El martes 15 viene #LetiWert (Letizia, y quizá Wert) al IES Pirámide por la mañana (atentxs a las citas) a justificar las políticas de desmantelamiento educativo.
 
Y ese es también el día contra la deuda que usan nuestros gobiernos (1) como excusa para recortar (la educación, por ejemplo) y para empobrecer a la población. Por eso tenemos proyección-debate, a las 19,30h, en la asociación del Casco Viejo.

(1) No podemos olvidar que PSOE y PP modificaron la constitución en el verano de 2011, casi a escondidas, para que la deuda financiera tenga prioridad incluso sobre el hambre de la gente.

Semana Internacional contra la Deuda


El 15M de Huesca se une al Semana Global de denuncia de la Deuda Financiera que tiene en el 15 de octubre su día central con la conmemoración del asesinato de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, que ya en 1987 denunciaba que el pago de aquella exprime a la población para enriquecer a una minoría.

El 15M oscense (que forma parte de la Plataformaestatal por una Auditoría Ciudadana de la Deuda) organiza una proyección de cortometrajes y posterior debate sobre esta cuestión que tendrá lugar a las 19,30 horas en la Asociación de Vecinxs del Casco Viejo. Este acto, como los que se están celebrando en numerosas ciudades españolas dentro de esta semana internacional, pretende impulsar el debate social sobre la legitimidad de una deuda que, señala el 15M oscense, “en numerosas ocasiones -como es el caso de las ayudas a la banca- no se ha contraído para el beneficio de la población, y que se está usando para justificar los recortes y el deterioro de las condiciones de vida de las personas”.

“Entre 2008 y 2012 el gobierno ha destinado 113.156 millones de euros a pagar intereses financieros mientras se reducían drásticamente las partidas dedicadas a necesidades básicas como la sanidad, la educación o la dependencia”, recuerda este colectivo. Y, según los datos de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda la suma total de las ayudas públicas recibidas por las entidades financieras en España sería de 1.427.355 millones de euros, “cantidad con la que se podrían abonar las pensiones durante algo más de 11 años”.

36.590 millones de euros en intereses
El Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre aprobó un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el que el pago de los intereses de la deuda alcanzará los 36.590 millones de euros. El pago de intereses de la deuda previsto para 2014 será 6 veces mayor que lo destinado a I+D+i (5.633 millones de euros), 25 veces lo destinado a becas (1.413), 47 veces mayor que lo presupuestado para vivienda (770 millones de euros) y 451 veces que lo que se dedicará a cultura (81).

Los recortes y reformas impulsadas por el gobierno, lejos de reducir los niveles de deuda pública, no han hecho más que incrementarlos. La deuda pública ha pasado del 41.1% del PIB en 2007 al 101,9% a finales de 2012 (según los datos del Banco de España calculados por el método de “pasivos en circulación”). Y el propio gobierno admite que la deuda pública seguirá creciendo en 2014, en gran parte debido al rescate del sector financiero. El FMI prolonga ese crecimiento durante los años siguientes.
 

Galeano, Sankara, Perkins

Tres cortometrajes servirán de punto de partida al acto que se celebrará en la en la Asociación de Vecinxs del Casco Viejo, el 15 de octubre a las 19,30 horas, impulsado por el Grupo de Auditoría de la Deuda del 15M. Estos recogen intervenciones del escritor Eduardo Galeano “sobre la globalización capitalista”, una semblanza del presidente Thomas Sankara, y las “confesiones” de John Perkins, un “sicario financiero” que intervino en diversos países del mundo para favorecer desde el soborno, la extorsión y la violencia intereses de grandes corporaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario