viernes, 11 de octubre de 2013

La "marea granate "de la emigración española se moviliza en catorce ciudades para denunciar las políticas que les han llevado allí

Si estás en la emigración, únete a la "marea granate".

Nota previa: Hemos de empezar esta nota con el recuerdo de las personas que en estos días han fallecido intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Hay políticas que matan. De paso no podemos olvidar que quienes han venido de fuera a nuestro país viven unas situaciones igualmente difíciles como las que tienen los emigrantes de nacionalidad española en otros países. Nuestra solidaridad y compromiso es necesaria en todos los casos.
 
La "marea granate", que toma su nombre del color del pasaporte con que han tenido que exiliarse miles de españoles, saldrá por primera vez a la calle este 12 de octubre en catorce ciudades europeas y americanas ente las que están Berlín, Paris, Londres o Montreal. La emigración española ha elegido el día  de la ‘fiesta nacional’ para denunciar las políticas que les han forzado a abandonar su país.

La recientemente constituida "marea granate", a través de asambleas locales del 15M y otras creadas para la ocasión, convoca para ese día diversos actos reivindicativos. Esta es la primera ocasión en que migrantes españoles residentes en el exterior convocan una jornada de movilización transnacional en los lugares en los que actualmente residen y en los que se están organizando.
 
El objetivo, dicen lxs convocantes, es dar voz a ese sector myoriariamnte joven “expulsado de sus hogares como consecuencia directa de las nefastas políticas económicas y de la destrucción de la justicia social llevadas a cabo en España en los últimos años”.

“No nos vamos, nos echan”, recalcan. “Por eso el 12 de octubre salimos a la calle a hacer oír nuestras voces y os invitamos a sumaros a estas acciones” y a difundirlas también en España.

 

Del Manifiesto de la Marea Granate: “¿Por qué luchamos?”


Nuestra situación actual como emigrantes es el resultado directo de las políticas económicas y el aumento de la injusticia social llevados a cabo en España. La corrupción, fomentada por un sistema sin escrúpulos, tanto a nivel nacional como a nivel global, nos robó nuestro espacio y la inexistente democracia, nuestra voz. Una minoría enferma de codicia, toma las decisiones que nos pertenecen en su propio y exclusivo beneficio. Denunciamos el papel actual de la Troika (UE, BCE y FMI) y el voto rogado.

Llamamos a analizar y denunciar las consecuencias destructivas del actual sistema económico: por un lado, identificando las causas que nos han llevado a abandonar nuestros lugares de origen, nuestras familias y nuestras amistades; por otro lado, poniendo de relieve las difíciles condiciones de vida de las personas emigrantes.
 
Somos conscientes de que la nuestra no es una lucha aislada, que las causas que nos han llevado fuera de España no son ajenas en otros países; por lo que buscamos tender puentes con los colectivos locales que nos rodean. Por otra parte, existen otros colectivos de emigrantes en nuestros países de acogida con los que colaboramos


 

Lista de ciudades confirmadas por Marea Granate (a 10 de octubre)

y links a eventos locales.
 

ALEMANIA




 

AUSTRIA


 

BOLIVIA


 

CANADA



FRANCIA


 

ISLANDIA


 

LUXEMBURGO


 

REINO UNIDO




 

SUECIA


 

URUGUAY

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario