sábado, 4 de enero de 2014

Uno de los hitos de 2013: la huelga en la limpieza sanitaria en Aragón (en un contexto de recorte salarial a quien menos cobra)

En este 2013 se han dado importantes luchas laborales. En un contexto donde el ajuste salarial y de las condiciones laborales impulsado por el gobierno (a petición de la Troika y para beneficio de los mercados) se ceba en lxs trabajadorxs peor pagadxs ( http://economia.elpais.com/economia/2013/12/17/actualidad/1387309426_921242.html ; mientras se enriquecen lxs ricxs http://www.lamarea.com/2013/10/09/mas-ricos/) han tenido especial relevancia huelgas como la de la limpieza sanitaria en Aragón (con una duración de 49 días), o la de la limpieza urbana en Madrid. Todas han obtenido logros; y han tenido déficits, que nos pueden hacer aprender. Unas, conscientes de que son sus resultados nos afectabn a todxs, han conseguido convertirse en “huelgas sociales” (como la madrileña citada), articulando apoyos de colectivos y movimientos; otras no tanto (como el caso de la citada en Huesca, que fue lanzada sin caja de resistencia, y que los grandes sindicatos no abrieron a la ciudadanía y sus colectivos). Nos quedan satisfacciones (la de la lucha, los éxitos, la solidaridad, la de haber conocido a esas luchadoras mujeres,...) y amarguras (como la de las luchas que no han sido –entre ellas la de la privatización de la limpieza urbana en Huesca, que ha propiciado contrataciones por sueldos ínfimos y pérdida de un servicio publico, al barato precio de recolocar a lxs fijxs-).

De todas esas experiencias hemos de aprender. Nos centramos en la Huelga de la limpieza sanitaria en el Alto Aragón a través del balance surgido del encuentro entre trabajadoras de estos servicios y gentes del 15M oscense, tras la finalización de la lucha.

Sobre la huelga en la limpieza sanitaria en Aragón


Con este artículo queremos hacer una síntesis de los 49 días de huelga del colectivo de Limpieza del Salud en Aragón. A partir de una serie de entrevistas con el personal de este colectivo hechas en Huesca (en unidades sanitarias como la UME, la ULE, Hospital San Jorge, Hospital de Provincial) y en el Hospital de Barbastro hemos redactado el texto que sigue.

          El detonante de la huelga iniciada el 20 de Mayo, ha sido la perspectiva de un cambio de tipo de convenio. Cambio que genera una pérdida importante de derechos laborales para este colectivo que lleva dos años luchando justamente por la mejoría de su situación laboral. El Salud, el Sama y la patronal han estado peleándose 20 puntos de discordancia que existían entre ellos. En esta lucha el colectivo de limpieza ha sido vapuleado y tomado como moneda de cambio tanto por parte del Salud como por la patronal.

          Como red de comunicación de la huelga, se creo el grupo “Limpieza Sanitaria Aragón en Lucha” en el Facebook para comunicarse entre ellas y para que hubiera difusión. También a través del whatsapp han podido compartir información. Los enlaces sindicales, así mismo, interactuaron y concretamente el ayuntamiento de Barbastro se implicó en el apoyo a las personas que hacían huelga en el Hospital de esa localidad. Las trabajadoras han hecho asambleas en sus respectivos centros de trabajo a la hora del almuerzo y, cabe decir, que el seguimiento de la huelga fue elogiable (95-99%).

          Durante los 49 días de huelga el estado de las negociaciones ha estado atascado. Ni el Salud ni la patronal, ni el SAMA cedieron lo más mínimo en favor de las compañeras, a pesar de había disposición por parte del colectivo en ceder en algunos puntos. Éstas últimas denuncian que en este periodo de negociaciones se echó a una trabajadora de la mesa negociadora y, además, ha habido despidos en Zaragoza, que sepamos un inmigrante y un minusválido, sin que estas injusticias hayan tenido la merecida repercusión mediática. También es denunciable que los “servicios mínimos” han sido “máximos, han estado descompensados y no han sido rotativos. Las personas que han realizado estos servicios mínimos han tenido que aguantar la presión de los encargados, de los piquetes de huelga y por añadidura se les ha ordenado tener limpias las entradas y los pasillos en los hospitales en detrimento de las habitaciones de los enfermos y de los quirófanos.
         
          Con respecto a los medios informativos toca decir que han confundido al usuario (al lector y al oyente) ya que han dado una información sesgada. Sólo han difundido “el lado bueno” del nuevo convenio (edificios y locales) omitiendo los derechos que se pierden y haciendo un gran vacío sobre la validez del antiguo convenio (colectivo o estatuario). Añadir a esto la pobre implicación de las organizaciones sindicales a la hora de generar información y a la hora de organizar y publicitar actividades sociales de protesta reivindicativa. Más de lo mismo con respecto a los partidos políticos de la oposición que parece se han postulado solo para salir en la foto de rigor y luego se han olvidado de que unas personas seguían luchando dignamente día trás día.

          Por otra pare está que el apoyo recibido de los compañerxs en los hospitales ha sido gratificante, en general. En Barbastro, por ejemplo, el apoyo de los compañerxs en los hospitales fue en general buena. Realizaron actividades solidarias y recibieron buena respuesta por parte de los compañerxs. En el hospital Sagrado Corazón (Hospital Provincial) fue distinto, “cada uno iba a su bola”, pese a esto también les quedo una buena sensación. En el Hospital San Jorge de Huesca lxs limpiadorxs nos hablaron de como los medios de comunicación al publicar solo algunos puntos del convenio habían hecho mella en las relaciones con los médicxs y enfermerxs. Otro problema con estos fue el hecho de ser el único grupo trabajador del hospital al que se mantuvo la paga extra de navidad. Se sienten solas y desamparadas. Han efectuado 17 reclamaciones sobre las nominas (les han quitado un 5%). Por último, en el psiquiátrico de Huesca, nos explicaron, que pese a recibir más apoyo que reprobación, solo recogieron 4 firmas en apoyo a su causa. Perciben falta de empatía, no solo por parte de la sociedad, sino de sus propios compañerxs.

          Las personas que han configurado y mantenido esta huelga han echado en falta una mayor conciencia social y empatía, sobre la causa, por parte de la sociedad. Les hubiera gustado una unión y un apoyo de los usuarios y de cualquier otro colectivo social. Cabe remarcar la mayoría femenina como integrantes de este colectivo y valorar el importantísimo papel de la mujer en la economía socio-familiar que repercute como efecto mariposa en la economía y cultura mundial.

          Al final el 7 de Julio de 2013 acabaron las negociaciones en la implantación del nuevo convenio, en el cuál pierden poder adquisitivo pese a que aumentan su jornada laboral. Lo que si que han conseguido estas valientes y heroicas limpiadorxs mediante su incansable lucha ha sido el que sigan manteniendo el perfil estatuario de sus retribuciones de cara a la jubilación o al desempleo, así como que se aplique igualmente ESTE LOGRO a lxs limpiadorxs que se sigan contratando.

Uno de los hitos de 2013: la huelga en la limpieza sanitaria en Aragón (en un contexto de reducción salarial de quien menos tiene)

          Este escrito nos genera una serie de reflexiones:

-       ¿Cómo es posible que el resto de la sociedad no empatice con los colectivos cuando sufren agresiones?
-       ¿Cómo hemos dejado que transformarán nuestra conciencia colectiva, nuestra humanidad, en ambiciones materiales egoístas y no vitales?
-       ¿Cómo hemos permitido convertirnos en seres pasivos ante el sufrimiento ajeno?
-       ¿Cómo nos hemos doblegado ante el poder siendo que la clase trabajadora somos las que manos que les da de comer? Son nuestras manos las que dan de comer al empresario. ¿Cómo puede tratar mal a la mano que les da de comer?
-       ¿Cómo es que no nos valoramos a nosotros mismos?
-       Seamos conscientes del enorme papel que desempeñamos en la sociedad.
-       A día de hoy (12/09/2013) sigue siendo reconfortante el descubrir que la unión de los trabajadores siempre da su fruto. Que ya sea éste grande o pequeño siempre nutre nuestra calidad de vida.
-       A titulo personal nos sentimos admirados y orgullosos por la fortaleza humana que nos han demostrado, a toda la sociedad, el colectivo de limpieza.
-       Hemos aprendido que las personas, si estamos de verdad unidas, tenemos toda la fuerza.


Enlaces sobre esta huelga altoaragonesa :
http://huesca15m.org/2013/06/04/solidaridad-con-la-huelga-de-la-limpieza-en-aragon/
http://huesca15m.org/2013/07/05/la-huelga-de-la-limpieza-sanitaria-y-la-defensa-de-los-derechos-laborales-y-servicios-publicos-de-todxs/

Enlaces sobre la huelga de limpieza y jardinería de Madrid:
http://madrid.tomalaplaza.net/2013/11/01/comunicado-de-apoyo-a-trabajadoras-de-limpieza-y-jardineria/
http://madrid.tomalaplaza.net/2013/11/07/llamamiento-para-el-abordaje-en-la-huelga-de-limpieza-de-calles-parques-y-jardines/
http://madrid.tomalaplaza.net/2013/12/05/fin-de-la-huelga-de-limpieza-y-jardineria-de-madrid/

Una huelga que ha vencido a la privatización: la del servicio de limpieza urbana en Pinto (Madrid) 
 http://madrid.tomalaplaza.net/2013/12/28/31004/


----------------

22M MARCHA A MADRID
Democracia y vida digna, ya


No hay comentarios:

Publicar un comentario