lunes, 24 de febrero de 2014

Carta de sus clientes a Ibercaja (Y movilización en Huesca por el diálogo frente al desahucio de Corrala Utopía)

 El pasado jueves, 20 de febrero, una nueva movilización (y van…) se desarrollaba ante la oficina principal de Ibercaja en Huesca -convocada por el grupo de vivienda del 15M- para exigir diálogo a esta entidad y evitar el desahucio de 36 familias que ha pedido a jueces y policía el banco con sede en Zaragoza.




Ibercaja abandonó la mesa de negociación impulsada por el Defensor del Pueblo andaluz, donde se debatía el alquiler social propuesto por las familias desde el principio y pidió el desalojo. En los últimos días la Junta de Andalucía ha lanzado otra iniciativa de diálogo para buscar una solución a las familias tras paralizar temporalmente el desahucio el juzgado.




Como las anteriores protestas ésta no tuvo ningún eco en los medios escritos de Huesca, ni en la mayoría de los que usan otros formatos (muchos son de Ibercaja, otros quieren mantener su publicidad aún a costa de un trozo de su credibilidad; y dejan la ética que tienen algunxs periodistas sin amparo y sin posibilidad de expresarse). Sí tuvo eco la protesta en otros medios aragoneses y de otras comunidades (al tiempo que numerosos medios internacionales se hacen eco de la situación y la experiencia de Corrala Utopía).




En esa jornada decenas de personas, clientes de Ibercaja, firmaron un escrito de queja ante este banco (haciendo suyo el redactado por una de sus clientes) que se hará llegar  a sus responsables y expresaron su descontento con la entidad (algunas personas ya lo entregaron directamente). Al mismo tiempo se explicaban a lxs viandantes la problemática de las 80 personas (ninxs, mayores, enfermxs, adultxs, ) que Ibercaja quiere dejar en la calle . También se leyó un texto de agradecimiento de lxs vecinxs de la Corrala a todas las personas que les apoyan, desde Sevilla hasta Huesca (que son muchas).




Ambos textos podéis leerlos más abajo.


ACTUALIZACIÓN (26-II-14): La juez hace caso a Ibercaja y ordena dejar en la calle a las 30 familias sin esperar a la reunión de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento que se han citado para buscar una solución el día 5 de marzo 
http://www.eldiario.es/andalucia/juzgado-policia-desalojar-Corrala-Utopia_0_233077539.htm
 Sobre la reunión:
http://www.eldiario.es/andalucia/alcalde-Sevilla-condiciones-negociacion-Utopia_0_230977377.html 

Exprésaselo con la carta en tu oficina de Ibercaja o Cai-Caja3 (son los mismos): cerraremos cuentas si desahucian. Diálogo ya





Carta de sus clientes a Ibercaja: Y movilización en Huesca por el diálogo frente al desahucio de Corrala Utopía.

Carta de sus clientes a Ibercaja

Como cliente de esta entidad, le solicito que resuelvan la situación que tienen planteada con el edificio de su propiedad, donde se encuentra la Corrala Utopía, junto a la glorieta de San Lázaro, mediante una solución negociada, implicando, si lo estiman oportuno, al Ayuntamiento de Sevilla.
En el caso de que se emplee la fuerza como herramienta para desalojar el edificio de la Corrala Utopía, le comunico, que a pesar de estar satisfecha con la gestión de esa entidad bancaria, y con el trato de sus empleados, procederé a suprimir mi relación con la misma.


Deben tener en cuenta que muchos de sus clientes somos personas concienciadas con la situación actual de nuestra sociedad y nos importa la política social y las actitudes de la entidad bancaria en la que tenemos depositado nuestro dinero. Es por ello, que como una cuestión de conciencia, no me será posible continuar la relación que como cliente tengo con esa caja, si la misma no es capaz de llegar a una solución negociada que permita que más de 30 familias no se queden sin hogar, ya que por variadas circunstancias, no disponen del mismo.


En la situación socio-económica en la que estamos, a los ciudadanos se nos demanda que asumamos los recortes que se están realizando, que asumamos el paro, y el empobrecimiento de la sociedad, mientras que presenciamos como el dinero público se utiliza para reflotar las entidades bancarias con problemas. Esta situación no nos parece, a muchos de nosotros, justa ni equitativa. Es por ello, que considero que estas entidades bancarias están obligadas, éticamente, a devolver algo a esa sociedad que las apoya, teniendo comportamientos humanos y solidarios, a pesar de que el fin por el que están constituidas, sea la rentabilidad económica.


Creo que si Ibercaja resuelve este conflicto de una forma negociada, eso puede hacer que muchos de nosotros consideremos que es una entidad en la que merece la pena seguir teniendo nuestro dinero, ya que seguiría siendo merecedora de nuestra confianza.
 
Clientxes de Ibercaja


 Ibercaja_36 familias desahucia_CorralaUtopía
 

La Utopía es posible. Gracias.

 
La primera palabra: Gracias. Gracias por ayudar a convertir lo que empezó como la utopía de 36 familias en la lucha de todo el pueblo.Ya de sobra sabéis todas como llegamos aquí. Y lo sabéis porque en cada batalla habéis estado ahí, dando todo vuestro calor y apoyo. Aunque nos quieran tachar de delincuentes, no lo somos.
 
Tan sólo somos familias que tras años trabajando y luchando por sacar nuestras familias adelante no pudimos seguir pagando por nuestros hogares o simplemente nunca pudimos tener uno propio.
 
Somos las que trabajando 12 horas al día por un sueldo miserable tuvimos que hacer las maletas y con nuestros hijos vernos en la calle porque o comíamos o pagábamos la renta. Decidimos darle de comer a nuestra familia, ¿escogimos mal?
 
Somos las que hemos trabajado toda nuestra vida y cuando pensábamos que nuestro hogar estaba más o menos seguro, hemos visto cómo nuestros hijos perdían sus trabajos de un día para otro. Decidimos ayudarles hasta que mejorara la situación, pero esta mejoría no llegaba y junto a ellos perdimos todo. ¿Actuamos mal?
 
También somos aquellas que nos hicimos adultas y entramos en el mercado laboral con trabajos precarios, mientras soñábamos con un empleo en el que poder realizarnos y que nos permitiese emanciparnos. Pero no llegaba, ni llega; y necesitamos una independencia que nos permita crecer y no ser una carga para nuestros padres. ¿Pedimos demasiado?
 
Somos las que tras muchos años de trabajo y esfuerzo hemos sido consideradas no útiles porque nuestra salud se ha visto mermada. ¿De verdad no somos útiles? ¿Escogimos un mal momento para enfermar?
 
Somos, en definitiva, aquellas a las que les robaron presente y futuro. A las que les han quitado o nunca tuvieron su lugar en el mundo. Pero también somos las que creyendo en la justicia y en los derechos básicos, viendo que estos eran negados por las instituciones públicas, decidimos empoderarnos y luchar por ellos. Somos las que luchamos por convertir la utopía en unarealidad, por hacer del derecho universal a la vivienda algo real.
 
Estamos ya todas hartas de estar sometidas y callar ante la pérdida de derechos y libertades para que unos pocos mantengan cada vez más privilegios. Por eso nos plantamos, y no nos callamos más. Tanta injusticia no va a quedar impune.
Por eso también es importante que en momentos como el que estamos viviendo estemos todas juntas, dejándoles claro que la Corrala y su gente no se rinden.
 
Os necesitamos más que nunca. Ahora que tenemos a las instituciones y a la banca doblegadas, tienen que dar soluciones reales, afrontando así su responsabilidad ante la situación que todo el pueblo está padeciendo. La historia está en mano de todas, y es en estos días cuando tenemos que seguir mostrando la fuerza que tenemos entre todas para conseguir escribirla.
 
Tras 21 meses sin suministros, soportando condiciones de vida infrahumanas en todos los aspectos, con la presión de ser David peleando contra Goliath, seguimos teniendo claro que la Utopía es posible.
 
Corrala La Utopía

No hay comentarios:

Publicar un comentario