sábado, 1 de marzo de 2014

“Micrófono abierto” para Jaime, entre dos saxos

Jaime Lloro, compañero del 15M de Huesca, se fue regresando del III Encuentro del 15M, mareas y colectivos de Aragón ,  celebrado en Alcañiz, el pasado 18 de enero de 2014. Esa misma noche el concierto de la banda de Modesto Lai en el Centro Cultural el Matadero se dedicaba a Jaime. Era sábado.

Con el dolor y la emoción a flor de piel por la marcha fuimos construyendo colectivamente en la jornada siguiente un acto para acompañarle  y despedirle que se prolongaría simbólicamente un día más allá. Un 'funeral civil', como una reunión entre amigos, no tiene ritos preestablecidos. Con cariño, con lágrimas, con agradecimiento a este buen amigo y excelente persona; y recordando y reviviendo todo lo que nos ha dado y hemos compartido, fuimos trabando esa cita junto a Jaime, que, como si se tratase de un encuentro en una de las plazas donde muchxs nos conocimos en la acampada de mayo de 2011, fue convirtiéndose en un “micrófono abierto” para Jaime, flanqueado por dos saxos.

Hoy, con un poco más de serenidad, y a punto de subir a Riglos (el domingo 2 de marzo) a poner un árbol para Jaime, en sus queridos Mallos, y a punto, también, de empezar la caminata de la marcha de la Dignidad, que él abrirá en Aragón simbólicamente el día 9, publicamos algunos de los textos y testimonios que recogíamos en aquellos días.

“Micrófono abierto” para Jaime, entre dos saxos
Foto: Jaime está en Riglos, oteando el horizonte hacia el que hemos de dirigirnos


 “Micrófono abierto” para Jaime entre dos saxos.

Era domingo. Muchísimas personas que hemos compartido vida con Jaime (amigxs, familiares, quincemayistas, diseñadorxs, artistas, montañerxs,… oscenses, fobanxs, zaragozanxs, chen d’a galliguera, barceloneses, activistas del Bajo Aragón,…) empezamos el acto en círculo, junto a él, el día 19, escuchando el primer saxo. 'Ensoñación', una elegía de Shuchmann abría esta asamblea en el saxo de un amigo del 15M (y el saxo de otro amigo, en este caso del mundo de la cultura, lo cerraría al día siguiente).

’Ensoñación’, una elegía de Shuchmann : http://youtu.be/q5yP2QNntHY

Un fuerte abrazo colectivo a Jaime le dimos todxs seguidamente, cerrando ese círculo, uniendo las manos, durante unos minutos en silencio. Tras ello se inició el “micrófono abierto”, con textos en que diversas personas habían recogido lo que les/nos dejaba Jaime, y también con intervenciones nacidas en ese instante. Muchas voces para Jaime, que hemos intentado recoger:


-Jaime, te queremos.
El sábado te fuiste de la asamblea, contento de compartir con tanta gente. Y después, amigo, te fuiste.
Tú lo sabes: te queremos. E intentaremos con todas las fuerzas que tu sonrisa, la paz que siempre nos das, tus preciosos carteles, o esa página donde has puesto tanta ilusión, sean escalones para ese mundo que quieres, donde las personas serán lo primero.

-¡Jaime! ¡Qué bueno, esa sonrisa siempre!

-Jaime: Con tu forro verde, sobre la bicicleta por el Coso,... Siempre te giras para saludarme.

-Jaime: elogias el fracaso porque es lo que nos permite aprender.

-Fue en mayo de 2011 cuando más momentos compartí contigo. Recuerdo una noche en la plaza de Navarra en la que me hablabas muy emocionado del momento histórico que estábamos protagonizando. Me contaste que venías de casa, habías ido a descansar después de varios días y noches en la plaza, pero al llegar a casa habías visto un vídeo que estaba pululando por las redes sobre la Spanish Revolution, se llamaba "Abre los Ojos". Me dijiste que ese vídeo te había hecho llorar y encaminarte de vuelta a la plaza. Hoy, recordándote, he sido la que he llorado viendo de nuevo ese vídeo.



Vídeo publicado en Internet el 19 de mayo de 2011, 
el día en que nació la acampada y el #15M en Huesca
 
Jaime, Bolico, quiero vivir la vida como tú, con los ojos abiertos y el corazón apasionado.

-Jaime, todo es muy fácil contigo.

-Qué suerte hemos tenido de conocernos tanta gente en aquella plaza en mayo de 2011.

-Te querré siempre. [Con un fuerte abrazo para Natalia]

-Desde el primer día es como si te hubiéramos conocido siempre.

-Te has convertido en un fobano más; en una fobana más. Y eso no es fácil. [Con un abrazo a sus amigxs de La Fueba]

-Jaime: eres de esas personas que ven el brillo de la vida y la hacen brillar.

-[A la familia de Jaime] Le hemos querido, le queremos, sin siquiera saber que era hijo vuestro.

-Tu sola presencia alivia las tensiones. ¡Te llamaremos cuando las haya!

-Siempre dices que hemos de tener en cuenta esas ideas "locas", en las que nadie cree, porque son las que iluminan el futuro. "Así nació google".

-Tus carteles han llenado estos años las paredes de Huesca, para expresar el descontento y las esperanzas de la gente.

-Amamos cuánto amas a tus sobrinas. Seguro que se llevan mucho de ti.

-¡Cuánta ilusión pones en tu trabajo! En todo eso que crearás al día siguiente.

-En Ayerbe compartimos tantas cosas. Veníamos de fuera…

-[Remitido desde Madrid:]

Cierro los ojos, inspiro y siento tu bondad, tu cariño, tu paz.
Expiro tu luz. Gracias, amigo mío, ejemplo de compromiso contigo y con lxs demás.
Siempre te lo he dicho, te quiero mucho. Eres un Sol, tío.
Ahora, en tu libertad; pero nos volveremos a encontrar.
-Había vivido el dolor de la muerte de  un ser querido en mi país, al otro lado del Mediterráneo. Ahora sé que ese dolor es igual en cualquier orilla del mar. 

-Se leen los 'fueguitos', de Eduardo Galeano:

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

También hubo olvidos que se expresaron a la salida:

-Jaime: Olvidé decirte lo que te dije la última vez que te ví en un acto en la librería: “¡Qué bien te sienta el amor!” [Con otro abrazo para Natalia]

En las horas siguientes...

En las horas siguientes Internet, y el mundo, se convertían en una inmensa prolongación de ese micrófono abierto para Jaime…. Textos en el propio facebook de Jaime (donde su última publicación fue un vídeo del encuentro de Alcañiz, y la anterior la luna llena en Barcelona, donde pasaba semanas  con Natalia), mensajes de teléfono, al twitter o el facebook del 15M de Huesca ('asamblea ciudadana de Huesca'), o a los de otras entidades con las que tenía relación,… recogían todas estas voces.

Eran mensajes como estos (es imposible incluir todas o enteras):

-Hasta luego Jaime. Aunque no te conocía mucho. Eres un ejemplo.

-Bolico era un lobo estepario, escéptico pero ecléctico, estoico pero apasionado, inquieto pero tranquilo, atento mas creativo, silencioso mas libre, comedido mas firme, correcto mas amable y, con sindéresis (prudencia de justicia) entraba en escena...

-Qué bueno es tener la seguridad de que podemos contar contigo, como siempre, en cualquiera que sea la nueva dimensión en la que te encuentres. Con tu ejemplo, con tu legado, con tus sueños, que son y serán nuestros. Venceremos hermano.

-Bolico, un Artista. En el trabajo, en el compromiso social, de fiesta, en el monte.

-Este fin de semana nos ha tocado despedir definitivamente a Jaime Lloro Tarazona. La noticia de su muerte resultó muy difícil de creer y su despedida ha sido una intensísima experiencia colectiva que ha puesto de manifiesto que era una persona buena, generosa y, por ello, muy querida. No podemos saber qué es la muerte, a parte del fin de nuestra existencia tal y como la conocemos, podemos intuir, ...creer, sentir cosas acerca de ello... Últimamente he recordado muchas veces algo que me dijo Camen Nogues Elena, "la muerte es una potente transformación del alma". Me gusta pensar eso y, si es así, la de Bolico estará ahora transformándose en algo hermoso, seguro.
-Jaime: Hace un par de años empecé un tablero en pinterest a partir de una foto que compartiste, era de un muro blanco con una pintada que decía rEVOLution, todavía está allí y me servirá para recordarte.
-Bo, sé que te enfadarías conmigo pero...hoy estoy triste.
-Cuando era niño, mis padres me enseñaron que lo más importante en esta vida es ser una buena persona... Y tú eras una de las mejores personas que he conocido. Eras bueno, noble, sin dobleces, y con unos valores preciosos e inquebrantables... Tus amigos sabíamos que podíamos confiar en ti al cien por cien, que siempre estarías allí para lo bueno y para lo malo... Sabías disfrutar d...e la vida, y siempre nos contagiabas tu alegría, tu vitalidad y tu paz interior...
-Ayer me despedí de ti, en repetidas ocasiones, primero una fugaz como queriendo pasar desapercibido (evitando asimilar lo acontecido), otra apoyando a tu familia en un momento en el que aún pueden sentir el calor humano, de un abrazo y la siguiente fue colectiva, apasionada, rotunda y llena de sentimientos.  (...)

No, se pueden describir según que cosas con burdas palabras, pero si sirve de algo, aunque solo sirva para despertar recuerdos o sonrisas a aquellos que lean estas lineas; persona soñadora como pocas, con unos valores innatos inquebrantables, la humanidad e espiritualidad eran su tarjeta de visita, ser humano de buena conversación donde el debate brillaba por su presencia más enriquecedora, que llevo muchos tesoros en su mochila, en su Mac, en sus libros y finalmente decir que persona buena vale por dos.

Con estas lineas dejo de obsesionarme por un momento del hecho que no podamos sentarnos en una mesa con un buen vino, estos días te pensaré, recordaré y aunque el tiempo siempre hace de las suyas, intentare guardar unos bits de información en mi disco duro. (...)
Afortunados los que pasamos tiempo juntos, ahora la pelota esta en nuestro tejado, mantener el recuerdo vivo es nuestro camino …

-Soy como una mísera barca en el océano inmenso. / Con mi hambre de lobo atempero mi cuerpo de oveja.

-Hasta luego Jaime

Era lunes

Era lunes. En el mismo lugar que habíamos compartido sentimientos la tarde anterior, otro amigo muy cercano (y compañero de sus primeros años como diseñador) leía este texto, al día siguiente, junto a Jaime:

-Va por Jaime

Cómo seguir cuando se va alguien a quien queremos tanto. Cómo no sentirse desgraciado. Cómo no abandonar.

No quiero compartir con vosotros mi tristeza (enorme). Ni el vacío eterno que Jaime deja tras de sí. Para mí, la tristeza nada tendrá que ver con él. Lo prometo.

Es lo menos que puedo hacer, pues nunca tuvo para mí momento triste ni dejó otra cosa que risa con estruendo y nada de cansancio.

Su generosidad fue la mejor de todas, la más valiosa. No se manifestaba en los objetos, ni en el protocolo. Simplemente, regalaba sin medida el bien más preciado de todos: su tiempo. Un tiempo pleno, lleno de vigor, optimista. Con mucho jaleo y con mucha paz. Tiempo de alguien que nos quería mucho.

Como nos quería tanto, y no era Jaime de cosas pequeñas, intentó cambiar el mundo. Hacerlo más cálido, más bonito. Mejor. No pocas veces le dijimos que cambiar el mundo es casi imposible; pero él, erre que erre.

(Cuando se fue venía de una reunión para cambiarlo)

Ahora veo que tenía toda la razón.

Porque cambiar el mundo es en realidad cambiar a las personas y Jaime trajo, sin duda, un cambio profundo para cada uno de nosotros. Un cambio a mejor. Jaime habita en la suma de todos nosotros, en lo que hacemos.

Por eso, no voy a estar triste. Voy a pensar en que entra, un pelín tarde, por la puerta. Rompe sin querer un vaso que hay encima de la mesa. Se ruboriza bastante aunque, enseguida, coge una cerveza, la abre y nos dice:

Por vosotros. Por la vida. Por Jaime.

Tras acompañarle, ya en el Art Lab, donde realizaba parte de su trabajo, en un encuentro casi como los que allí se realizan a la hora del vermú los domingos, conversamos con él y con todxs sus amigxs. Entre cervezas, música, sus fotos,... Y, de manos de otro amigo y compañero de ese trabajo, escuchamos el segundo saxo. Enviaba una Carta al cielo...

(Carta al cielo, de Justo Bagüeste, basada en Tu corazón, de Don Cherry. Versión: http://www.youtube.com/watch?v=TRT8DPAApXw )


Luego tomamos una caña, Bolico.
En acabar la asamblea...
Avatar de Jaime LLoro
Avatar de Jaime Lloro, Bolico, en las redes sociales

 

Algunas páginas donde palpita el corazón de Jaime:

http://jaime.pro/

http://www.maculaestudio.com/

(...)

http://huesca15m.org/

Jaime no se ha ido. Tan solo, como en los últimos meses, cuando estamos en Barcelona él está en Huesca, y cuando estamos en Huesca, está por Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario