jueves, 13 de febrero de 2014

Desahucios: se inicia la campaña informativa por la dación en pago para Juani

La primea mesa informativa tendrá lugar el viernes 14 de febrero, a partir de las 11 horas, ante la oficina del Banco de Sabadell de Plaza Concepción Arenal/Calle Caspe.(Actualización: las mesas se pondrán en ese lugar y a esa hora cada día, de nuevo desde el lunes 17; y como mínimo hasta la reunión con el banco fijada tras la para el 20 de febrero)

Juani ysu familia quedaron atrapadxs, a causa de la burbuja especulativa inmobiliaria y la posterior crisis (que ha acabado con el empleo o el medio de vida de mucha gente) por una hipoteca, contraída para poder tener vivienda, que, unida a una injusta legislación hipotecaria, deja indefensas a las personas frente a los bancos y sus abusos. (Juani cuenta más abajo su caso).

Desde la primera vez que Juani asistió a la asamblea de afectadxs del Grupo de Vivienda del15M, hace ya varios meses, las visitas a la oficina del Banco Sabadell de la plaza Concepción Arenal de Huesca han sido constantes. 

En la primera visita expusimos su situación y solicitamos la dación en pago. En las siguientes, y tras haber recibido no pocas largas por parte del director de la oficina (en la línea de "esta decisión no puedo tomarla yo, de eso se encargan otras personas"), pasamos a solicitar un interlocutor válido para negociar la dación en pago, única solución para Juani y su familia.

En ese punto nos encontramos ahora mismo y desde hace semanas. Mientras tanto, el banco Sabadell ignora cualquier intento por nuestra parte de buscar una solución, evita sentarse a hablar con nosotrxs e incumple, una vez tras otra, su promesa de concertar una reunión con alguien del Sabadell con potestad para negociar

En primera persona. Una historia que es la de mucha gente.

Mi historia empieza cuando decido tener vivienda propia junto a mi pareja, negociamos las condiciones y lo mejor fue que no hizo falta avalista, los dos teníamos trabajo y nos iba muy bien.

A partir del 2009 yo perdí mi trabajo, por lo que empezamos a tener problemas económicos. Al año siguiente mi pareja también se quedó en paro, las cosas fueron empeorando, tuvimos que dejar de pagar la hipoteca y, para el colmo de los males, cuando mi pareja era empresario adquirió unas deudas. Por lo que éstas venían de todos lados, a mi pareja le reclamaban dinero de un crédito ICO, pagos de la seguridad social, de hacienda... Todo esto conlleva que nos notifiquen la fecha de subasta de la vivienda, pues ya está en proceso judicial.

Asustada recurrí a la plataforma del 15M, allí encontré apoyo moral y ayuda incondicional para enfrentarme a una lucha con el banco Sabadell, el cual no me permite una dación en pago por haber unas cargas de las que yo nada tengo que ver.

En esta lucha solo cuento con mi persona y la plataforma, por eso hago un llamamiento a todos vosotros para un apoyo y exigir que se sienten a negociar y me concedan la dación en pago.

Esta historia le puede pasar a cualquiera, hoy soy yo, mañana podríais ser vosotrxs.

Desde el viernes 14 de febrero vamos a estar con una mesa haciendo presión social e informando acerca de mi situación a todxs lxs que paséis.

Juani

-----------------------
 Actualización: Después de meses de intentos de encontrar un interlocutor válido en la oficina del banco de Sabadell de la plaza Concepción Arenal para tratar de negociar una dación en pago para Juani, el grupo de vivienda del 15M había organizado una primera acción pública de apoyo a las puertas de la entidad. La mesa informativa, muy animada, se instalaba a las 11 horas. A las 12 el director de la oficina recordaba de repente que el Delegado territorial le había comunicado que estaría en Huesca el próximo jueves día 20. Pidiendo disculpas por el olvido emplazaba al grupo a entrevistarse con el.

En asamblea realizada allí mismo el grupo de vivienda del 15M decidía aceptar la propuesta de entrevista, fijándola para el jueves día 20 a las 11 horas, procediendo a concluir el acto de apoyo en señal de buena voluntad. Así mismo se decidía mantener una mesa informativa a partir del lunes día 17 con recogida de firmas de apoyo a Juani (y para evitar que se les vuelva a olvidar), a partir de las 11h, y acompañarla el jueves día 20, también a las 11h.

Agradecemos el apoyo ciudadano recibido en este acto y animamos a pasar por estas nuevas citas a expresar la solidaridad a Juani.

Mesa Juani

-------------------

20 de febrero, 17,15h
Ibercaja Coso Alto. Huesca
CONCENTRACIÓN
No al desahucio de 36 familias por Ibercaja en Sevilla


Negociación y alquiler social

No hay comentarios:

Publicar un comentario